viernes, marzo 29, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: Las chicanas políticas atentan contra la calidad de vida de los vecinos

Sharing is caring!

Hace dos años, el ahora intendente municipal José Luis Vidal decidió “sacar” del Concejo Deliberante a Horacio Castelli haciendo renunciar a Pablo Benedini a la Dirección de Cultura para que reasumiera su banca como titular por desavenencias políticas con el edil suplente.

Así lo explicó públicamente en la conferencia de prensa donde informó la decisión de nombras a Patricia Cirigliano como nueva directora de Cultura y la vuelta de Benedini al HCD.

El motivo explicado por Vidal, fue que el edil sacado del concejo había presentado un proyecto sin consultar al ejecutivo para declarar la emergencia Vial urbana por 90 días donde se ponía a disposición de la Secretaría de Obras Públicas los profesionales y maquinarias del Ente Vial.

Esta iniciativa, por supuesto, tuvo resistencia por parte de los productores en una primera instancia y en lugar de analizarse en profundidad la iniciativa se la descartó de pleno y se decidió el corrimiento del concejal.

En esta historia hay algunos puntos para destacar, primero que no era verdad que Castelli hubiera presentado sin conocimiento del Ejecutivo el proyecto, ya que el mismo había sido conversado con el entonces Secretario de Obras Públicas, Horacio Fernández quien solicitó que se ampliara a 90 días lo que en el proyecto original marcaba como 60 días de emergencia.

Segundo, el proyecto fue presentado en una sesión del Concejo Deliberante pidiendo el pase a comisión (votado por unanimidad), para discutirlo más profundamente con la participación de los integrantes del Ente Vial, reunión que se realizó y donde los productores entendieron que el uso de la maquinaria era en los meses de no utilización para los caminos vecinales.

Tercero, que Pablo Benedini no podía reasumir porque es funcionario Municipal estando a cargo de la Dirección del Centro Cultural “Domingo José Taraborelli”, cargo que siempre ostentó y además cobra como empleado municipal horas cátedra como profesor.

Todo esto derivó en que la emergencia no se aprobara, que el desastre de las calles de tierra del distrito continuaran y que hoy estemos en una súper emergencia que imposibilita, cada vez que llueve a miles de necochenses poder ir a trabajar, concurrir a las escuelas o simplemente poder abastecerse como corresponde e incluso en las últimas elecciones de las PASO, muchos ciudadanos no pudieron cumplir con su deseo de ir a votar.

Las maniobras políticas, muchas veces perjudican mucho más que a una persona y provocan inconvenientes a los ciudadanos porque alguien, que no es de la simpatía de quienes ostentan el poder, intenta ofrecer soluciones a los problemas planteados.

En este caso, además, la iniciativa del concejal Castelli la tomó el distrito de Bahía Blanca y con algunas modificaciones la aprobó por unanimidad siendo el resultado positivo impidiendo los graves problemas que hoy tiene Necochea con sus calles de tierra.