viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

IMG-20150728-WA0006IMG-20150728-WA0007-Trabajadores con los camiones de la cooperativa de luz local (UPC) habrían estado colocando carteles de la campaña proselitista de Aued-Rojas-Venegas.  ¡Al final los dirigentes del Partido Fe y de la Usina tenían razón en que todo lo que se refiere a la UPC está politizado! Las imágenes fueron enviadas por un vecino preocupado por la utilización de los recursos que todos pagamos.

25 07 FOTO clínica natación-Aunque no hay que mezclar la actividad política con las actividades de funcionario, algo muy particular sucedió con la visita de José Meolans. La visita del ex olímpico junto a Eduardo Otero le habría costado al municipio 30 mil pesos. Más allá de eso, la visita intentaba ser aprovechada políticamente por el intendente Vidal, pero finalmente tuvo que ir a entregar un reconocimiento al ilustre visitante al Gimnasio Palestra cuyo titular es Yuri Quaglia, candidato a concejal en la lista de Mario Goicoechea. Es decir. ¡Alberto Condenanza le hizo poner plata al intendente Vidal para llevar a Meolans a la casa de un contrincante!  ¡Un genio!

27 07 FOTO Festival infantil invierno2abalsamo-Por la intervención de un periodista decidido a que Necochea no siga siendo manejado por ineptos, la Municipalidad de Necochea va a ofrecer en los “últimos tres días de vacaciones” algo gratuito para los chicos. Miguel Abálsamo, cansado de la inoperancia del área de Cultura que manejan Patricia Cirigliano y Pablo Benedini expuso claramente en editoriales digitales y radiales lo que está sucediendo en la Dirección de Cultura de Necochea. A raíz de estas expresiones el intendente José Luis Vidal exigió a la titular del área que preparara algo en forma urgente. Por eso, los chicos del distrito tendrán algunas actividades gratuitas a través de Paka Paka ya que desde Cultura Necochea hace Poco Poco.

unnamedHoy 29 de julio se conmemora…

En el 2000 acaba con su vida René Favaloro

rene favaloroPrestigioso cirujano de tórax, fue creador de la técnica del by pass aorto-coronario o cirugía de revascularización miocárdica, trabajo que le otorgó gran prestigio internacional, pues el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Fue en su juventud médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona de influencia. Creador de la Fundación Favaloro, centro de capacitación de médicos diferentes partes del mundo, del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la  Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, fue también creador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Integrante de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, fue autor de «Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria», «Recuerdos de un médico rural»,»¿Conoce Ud. a San Martín?», «La memoria de Guayaquil», «De La Pampa a los Estados Unidos», «Recuperando lo invisible: conversaciones sobre cultura», «El milagro y el valor de la vida», etc. Deprimido por las deudas contraídas por su Fundación, afectada por el colapso económico del país y la cesación de pagos del Estado y las obras sociales, pidió ayuda a las autoridades, dirigiendo personalmente una carta al entonces presidente de la Nación Fernando de la Rúa, que nunca fue leída, en la que expresaba su cansancio de «ser un mendigo en mi propio país». Al no tener respuesta y convencido de que la sociedad argentina necesitaba de su muerte «para tomar conciencia de los problemas en que está envuelta», el 29 de julio del 2000 acabó con su vida. Había nacido en La Plata el 12 de julio de 1923.

En 1966 se produce la «Noche de los Bastones Largos»

bastones largosLuego de firmar el decreto de intervención de las universidades nacionales, la dictadura de Juan Carlos Onganía ordena a la Policía Federal irrumpir por la fuerza en las facultades de la Universidad de Buenos Aires, ocupadas por docentes y alumnos en protesta por la supresión de la autonomía universitaria.

  • Día de Santa Marta

  • Día Internacional de los Valores Humanos

  • 1984

    Muere en Buenos Aires el dirigente comunista Héctor P. Agosti.

    Escritor y periodista, director del periódico Juventud Comunista, inspirador del grupo Insurrexit, fue colaborador de Bandera Roja, Orientación, Nueva Gaceta, Crítica, Clarín, Expresión, Nuestra Palabra y Cuadernos de Cultura, entre otros. Considerado el introductor de Antonio Gramsci en Argentina, autor de «Cuaderno de bitácora», «Para una política de la cultura», «Nación y Cultura», «El mito liberal», «Tántalo recobrado», etc. Había nacido en Buenos Aires el 20 de Agosto de 1911

  • 1982

    Fallece el historiador Vicente Sierra.

    Presidente de la Junta de Historia Eclesiástica, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, director de la Biblioteca Nacional, paciente investigador del pasado argentino adscripto a las corrientes del nacionalismo católico, fue autor entre otras obras de «Las doctrinas sociológicas de Echeverría», «El sentido misional de la conquista de América», «Historia de las ideas políticas en la Argentina», «Así se hizo América» y la monumental «Historia de la Argentina». Nació en Buenos Aires el 9 de enero de 1893.

  • 1982

    Muere en Buenos Aires Alcibíades Lappas.

    Prestigiosa figura de la masonería argentina, fue autor de «Estudios filosóficos», «La masonería en la ocupación del desierto», «La masonería argentina a través de sus hombres», etc.

  • 1982

    Día de la Cultura Nacional.

    Un decreto presidencial instituyó esta fecha en conmemoración de la muerte de Ricardo Rojas, ocurrida en 1957.

  • 1980

    Muere prematuramente Eduardo Rovira.

    Bandoneonista, pianista, arreglador y compositor, formó parte de numerosas y destacadas orquestas de tango, algunas de las cuales recibieron no sólo su enorme capacidad como instrumentista sino su talento como orquestador y compositor. Autor de más de doscientos tangos y casi un centenar de piezas de música de cámara, como «A don Alfredo Gobbi», «A don Pedro Santillán», «A Evaristo Carriego», «Azul y yo», «Bandomanía», «Contrapunteando», «El engobbiao» «El violín de mi ciudad», «Febril», «Majomaju», «Milonga para Mabel y Peluca», «Opus 16», «Pájaro del alma», «Preludio de la guitarra abandonada», «Que lo paren», «Sónico» «Tango para Charrúa», «Tango para Ernesto», etc. Subvalorado en su época, su magnífica obra se ha convertido en objeto de culto para los aficionados actuales.

  • 1963

    Aparece en Buenos Aires el diario Crónica.

    Sale en Buenos Aires el primer número del vespertino Crónica que, dirigido por el periodista Héctor Ricardo García, se proponía ocupar el lugar dejado vacante por el cierre del histórico Crítica, fundado 60 años antes por Natalio Botana.

  • 1957

    Muere en Buenos Aires Ricardo Rojas.

    Poeta, escritor, político, historiador, profesor universitario y dramaturgo, fue un laborioso investigador y crítico de la literatura argentina y un activo propulsor de su estudio y enseñanza. Fue autor de una producción literaria tan vasta como múltiple, de la que cabe mencionar «Victoria del hombre», «Historia de la literatura argentina», «Los arquetipos», «El país de la selva», «La restauración nacionalista», «Bibliografía de Sarmiento», «Archipiélago», «El profeta de la pampa», «La entrevista de Guayaquil» y «El santo de la espada», entre otros. Había nacido en San Miguel de Tucumán 16 de septiembre de 1882.

  • 1955

    Muere en Buenos Aires el poeta Buenaventura Luna.

    Poeta, periodista y político, creador de la Tropilla de Huachi Pampa, reconocido grupo musical integrado entre otros por Antonio Tormo y Eduardo Falú, de gran éxito en las décadas del 30 y del 40,  Fue autor de célebres zambas y canciones como «Este camino que va», «Por qué será que parece», «De pago en pago», «Zamba de las tolderías», «Tuna tunita», «Copla de ausencia», «Vallecito», «Romance del viento largo», «La última carreta» y «Las sentencias del tata viejo». Había nacido el 19 de enero de 1906 en el pueblo sanjuanino de Huaco, donde descansan sus restos mortales, al pie de un algarrobo, en una tumba con forma de guitarra.

  • 1954

    Muere el bandoneonista y compositor Justo Pastor Trivelli.

    Integrante de las orquestas de Osvaldo Fresedo y Alberto Rodríguez, fue autor de «Como quiera», «Deseos», «Malas lenguas», «Nocturno», «Orsi», «Serás mía», «Soñando» y «Zulema».

  • 1942

    Se estrena en Buenos Aires «Los chicos crecen».

    Se proyecta en las salas porteñas la versión cinematográfica de la exitosa comedia de Camilo Darthés y Carlos S. Damel, rodada por Carlos Hugo Christensen, con la actuación de Arturo García Buhr, Santiago Gómez Cou, María Duval y Pepita Serrador.

  • 1916

    Nace en el barrio porteño de San Telmo Juan Bautista Devoto.

    Poeta y autor teatral, fue un eficaz letrista de tangos y milongas como «Confidencial», «Efímero», «Matiz», «Nocturnal bandoneón», «Vieja Ensenada», «Grata», «Contraviento», «Guitarra de tango» y «Ribereña».

  • 1904

    Nace en Buenos Aires el político radical Ricardo Balbín.

    Una de las figuras más destacadas de la Unión Cívica Radical, que presidió durante más de veinte años, diputado provincial, diputado nacional, integrante junto a Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde, Oscar Alende y Moisés Lebensohn del Movimiento de Intransigencia y Renovación, presidió la UCR del Pueblo luego de la ruptura de los radicales intransigentes liderados por Frondizi. Máximo representante del sector radical partidario de la autodenominada Revolución Libertadora, en la década del 70 volvió sobre sus pasos y tras fundar la Línea Nacional y promover el acuerdo multipartidario conocido como La Hora del Pueblo, fue uno de los dos protagonistas del histórico reencuentro con su antiguo enemigo Juan Domingo Perón. No atinó a impedir el golpe de estado de 1976, que se precipitó luego de que al salir de su entrevista con la entonces presidente Isabel Martínez, Balbín confesara «no tener soluciones».
    Murió en La Plata, el 9 de septiembre de 1981.

  • 1890

    Capitulan los revolucionarios del Parque.

    Con el desplazamiento del presidente Juárez Celman y el revolucionario Leandro Alem, se firma en el Palacio Miró la capitulación de los jefes de la última revolución porteñista, vencida militarmente por el ejército nacional que respondía a las órdenes del general Levalle. En el desenlace de este episodio, Julio A. Roca mostró toda su astucia al aprovechar la insustancial vanidad de Bartolomé Mitre para librarse en un solo acto de sus dos principales adversarios y preparar el terreno para su retorno a la presidencia de la Nación.

  • 1864

    Nace Juan José Biedma.

    Historiador, periodista y publicista, fue autor de un trascendente «Atlas histórico de la República Argentina» y de «Crónica histórica de Río Negro y Patagones», «Muertos por la patria», «Diccionario biográfico argentino» y «Vida militar del general don Gervasio Espinosa», entre otros.

  • 1777

    Nace en Buenos Aires el poeta Miguel Belgrano.