Locales, Política

ELECCIONES 2015: Las incoherencias del FpV Necochense

Sharing is caring!

Mientras Daniel Scioli, candidato a Presidente del Frente para la Victoria se reúne con el Movimiento Evita y propone crear el Ministerio de la Economía Popular, en Necochea ninguna de las tres listas del FpV lleva representantes del Evita.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=kATJOPEtl2c[/youtube]

El precandidato a presidente de la Nación por el FpV, Daniel Scioli, se comprometió este lunes «a seguir ampliando derechos para llegar al trabajo digno y luchar contra el trabajo informal», tras recorrer IMPA, la primera fábrica recuperada por los movimientos cooperativos de la Ciudad, junto al coordinador del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y trabajador de esta fábrica, Eduardo Murua.

En este marco, Scioli adelantó que «vamos a proyectar el día de mañana un Ministerio de la Economía Popular para cumplir el sueño del Papa Francisco. Lo tengo en mi agenda», al tiempo que recordó «las 200 fábricas recuperadas en la Provincia, y la cantidad de persianas que se han abierto».

Scioli aseguró que va a «llevar las economías populares a la victoria, a la inclusión social, al trabajo digno, a la soberanía nacional», al reunirse en la fábrica del barrio de Almagro, con unos 400 delegados y representantes de distintas ramas de la economía popular, junto a los dirigentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, Fernando «Chino» Navarro, y Jorge Taiana, precandidato al Parlasur.

«Hemos recuperado fábricas, porque hemos recuperado la patria con la lucha de los trabajadores», sostuvo Scioli, junto al precandidato al Parlasur, Gabriel Mariotto y al secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, tras remarcar que «hemos levantado persianas para volver a la dignidad del trabajo con un mercado interno que es un pilar fundamental de este proyecto».

Ante unas 10 mil personas, el pre candidato a presidente, aseguró  también que «ha llegado la hora de que los bancos privados tengan que poner la barba en remojo y mirar más su balance con responsabilidad social, y comprometerse con políticas como el Pro.Cre.Ar para que cada familia tenga su vivienda, cada campesino su pedazo de tierra y el trabajo cada vez con más derechos».

«Voy a defender la industria nacional convencido de que todo se puede fabricar en nuestro país, porque tenemos la materia gris y la materia prima», agregó Scioli durante la recorrida, en la que se encontró con Sergio Sánchez, el cartonero de Villa Fiorito que viajó a Roma a la asunción del Papa Francisco por pedido de la Iglesia.

Este acto surge de los acuerdos establecidos en la última reunión entre el Movimiento Evita (del cual Taiana es uno de sus dirigentes), Scioli y su jefe de gabinete Alberto Pérez el pasado 20 de julio.

Originalmente, el M-Evita tenía planificado un acto masivo de campaña en el estadio de Ferro, que el sciolismo desestimó en los últimos días.

A cambio, surgió la idea de realizar esta intervención pública de menor convocatoria pero con una finalidad política más precisa. Se espera que DOS anuncie la creación de un «Ministerio de la Economía Popular» que debería integrar las áreas estatales que promuevan el desarrollo de lo que hoy es la economía informal.

Ya en el plano de la especulación política, este ministerio sería encabezado por referentes del M-Evita o su órbita ampliada, como es la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), que dirigía hasta hace muy poco Juan Grabois (de excelente relación con el Papa Francisco I).

En la práctica, este ministerio se conformaría con reparticiones ya existentes en Desarrollo Social y Economía.

En el mismo sentido parece ir el anuncio de la creación de un ministerio de Derechos Humanos a partir de un sector de lo que hoy es el Ministerio de Justicia.

Scioli está imitando la arquitectura ministerial brasilera donde cada fuerza aliada de importancia encabeza un ministerio, pero cada ministerio tiene menor peso que en Argentina.

Teniendo en cuenta el rol que tuvo el M-Evita en el ministerio de Desarrollo Social bonaerense y sobre todo en lo que se conoció como «el tramo provincial del Argentina Trabaja», muy posiblemente Scioli esté pensando ubicar al M-Evita como intermediario ante las eventuales protestas sociales que se den en su presidencia.

Una perspectiva mucho más inteligente que basar su programa de gobierno en los discursos optimistas y las canciones de Ricardo Montaner.