viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

bingo-golde.jpg-El tema del juego en Necochea sigue siendo un problema sin resolver. Son varios los pre candidatos que se ven tentados en no discutir el tema porque reciben apoyo económico para sus campañas electorales. Tal es así que el horario del Bingo Golden Palace, según una ordenanza debería comenzar a las 18 y sin embargo desde la asunción del intendente suspendido Horacio Tellechea y durante el actual gobierno interino no se ha modificado. A pesar de los dichos por algunos concejales no se ha exigido la modificación del horario actual que estaría fuera de lo que marca la legislación local. Incluso, la aspiradora de varios millones de pesos anuales que significa el Bingo que se van con destino a San Luis tampoco es debate entre los que desean manejar los destinos del distrito. Parece que el apoyo económico a varias campañas aleja la discusión.

aued-pablo-dsc_0340-b-Fuerte crítica del matutino local Ecos Diarios a la labor desarrollada por el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Aued que intenta convertirse en “Delegado Municipal” de UATRE en las PASO de agosto y en las generales de Octubre. Con expresiones como “Ya ha transcurrido la mitad del año 2015 y la labor de los ediles en el Concejo Deliberante ha sido muy poco productiva con falta de ideas o proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos.” Más adelante en la crónica el diario indica que “Reuniones parlamentarias prácticamente se realizan sobre el horario de inicio de la sesión, lo que genera demoras en el inicio de las deliberaciones, se han transformado en una situación común, que a su vez delatan falta de seriedad.” Todo indica que el hartazgo ha llegado hasta la redacción del medio que se pensaba como aliado del Partido Fe.

unnamedHoy 13 de julio se conmemora…

En 1993 muere Germán Abdala

Militante popular consustanciado con las ideas de Juan Domingo Perón, gran aficionado a la historia argentina, a los ensayos políticos e ideológicos y a la poesía, participó precozmente en el movimiento peronista en los primeros años del 70 desde la Agrupación Amado Olmos de la CGT de los Argentinos. Fundador a inicios de la dictadura, junto a Víctor de Genaro, de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE, llegó a ser secretario general de la filial porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado y diputado nacional en las listas justicialistas para las elecciones de 1989. Gestor y alma mater del «grupo de los ocho» que, integrado entre otros por Carlos Chacho Alvarez, Darío Alessandro, Moisés Fontenla y Luis Brunatti, se opuso a las políticas menemistas desde el ideario peronista, fue autor de la Ley de Convenios Colectivos para el Empleo Público, conocida en la actualidad como Ley Abdala. Luego de luchar durante años contra un raro y cruel cáncer de columna vertebral, abandonó su tratamiento en los Estados Unidos para participar del acto fundacional de la Central de Trabajadores Argentinos, convencido de que era posible una nueva clase de sindicalismo, lejos de las prácticas vandoristas, burocráticas y/o empresariales. Un nuevo sindicalismo del que él mismo fue paradigma, emblema y enseñanza para las nuevas generaciones.

En 2012 muere Leda Valladares

Poeta, escritora y compositora, graduada en filosofía, investigadora e intérprete del folklore, autora de espectáculos infantiles, grabó varios discos y publicó «Se llaman llanto o abismo», «Camalma», «Mupapetes», «Micromundo en poesía y canto». Formó un memorable dúo con María Elena Walsh. Había nacido en Tucumán, el 21 de diciembre de 1919.

  • Día de San Francisco Solano

  • Día Nacional del Trabajador Eléctrico

  • Día Nacional de las Telecomunicaciones

  • 2007

    La Corte declaró la inconstitucionalidad de indultos a represores de la dictadura

    La Corte Suprema firmó la inconstitucionalidad de los indultos en la causa Riveros. La resolución salió por 4 votos a favor, 2 en contra y una abstención. La impunidad, recordaron los jueces supremos, es “la falta de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena” de los responsables de los secuestros, torturas y desapariciones; es lo que propicia “la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y sus familiares”. Es, en definitiva, lo que los poderes públicos “tienen obligación de combatir”. La Corte firmó la resolución que favoreció a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos desde el Estado y derribó la última valla jurídica creada en democracia, que impedía garantizar el juzgamiento de los represores. Aunque el tribunal se pronunció sobre el caso puntual del ex general Santiago Omar Riveros, el efecto se proyectó sobre todos los indultos a militares de otras fuerzas de seguridad acusados por crímenes durante la dictadura. El fallo supremo cerró una etapa que se inició cuando la Corte declaró que los asesinatos, secuestros, torturas y desapariciones cometidos en el terrorismo de Estado no prescriben. Fue en una causa contra el ex agente de inteligencia Enrique Arancibia Clavel, condenado por el asesinato del general chileno Carlos Prats, que ocurrió en Buenos Aires y fue parte del Plan Cóndor.
    A mediados de 2005, el máximo tribunal invalidó las leyes de punto final y obediencia debida en un expediente contra el ex policía Julio Simón, alias el Turco Julián, por la desaparición de José Poblete y su mujer, Gertrudis Hlaczic. Dijo que los delitos de lesa humanidad, tal como determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cuyos fallos son de acatamiento obligatorio) no son amnistiables. Esto significa, agregó la resolución firmada, que tampoco son indultables.
    El decreto de indulto de la Corte deja sin efecto el 1002 firmado por Carlos Menem en 1989 que exculpaba a 64 miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos los tenientes generales Cristino Nicolaides y Leopoldo Galtieri y los generales Reynaldo Bignone, Juan Bautista Sasiaiñ, Adolfo Sigwald, José Montes, Jorge Olivera Rovere, Luciano Benjamín Menéndez, Albano Harguindeguy.

  • 2003

    Por primera vez desde el conflicto bélico de 1982 un presidente argentino pronunció frente a un primer ministro británico la palabra “soberanía” al hablar de las islas Malvinas

    Sucedió en un encuentro entre Néstor Kirchner y Tony Blair en un contacto informal de 25 minutos que sostuvieron ambos dirigentes luego de la cena inaugural de la Cumbre de Gobiernos Progresistas que se desarrolló en el condado de Surrey, unos 50 kilómetros al sur de Londres.

  • 2001

    Muere en Barcelona el humorista Miguel Gila

    Colaborador de La Exedra, La codorniz y Hermano Lobo y en la radiofonía española, se radicó en la Argentina a fines de la década del 60 y realizó numerosas giras por Latinoamérica, obteniendo un resonante éxito en teatro, radio y televisión. Escritor de rara calidad, fue autor de «El Libro de Quejas de Gila», «De Gila con humor», «Yo, muy bien: ¿y usted?», «Y entonces nací yo», «Encuentros en el más allá», «Cuentos para dormir mejor»,»Tipologilas», etc. Había nacido en Madrid el 12 de marzo de 1919.

  • 1986

    Fallece en Buenos Aires el escritor Nissim Elnecavé

    Periodista y escritor, nacido en Estambul en 1910 y radicado en la Argentina veinte años después, director de la revista La Luz, fue uno de los fundadores del periódico Nueva Sión y autor de «Biografía de la tierra de Israel», «El diálogo judeo-cristiano», etc.

  • 1973

    Cámpora y Solano Lima presentan la renuncia

    Luego de 49 días de gobierno, el presidente de la nación Héctor J. Cámpora y el vicepresidente Vicente Solano Lima presentan sus renuncias ante el Congreso Nacional a fin de que puedan realizarse, por primera vez en 18 años, elecciones auténticamente libres, sin proscripciones de ninguna clase.
    Luego de un breve interinato del diputado Raúl Lastiri, yerno de José López Rega, llegado a la presidencia provisional, en las elecciones que tuvieron lugar en septiembre de ese año Perón sería electo por tercera vez a la presidencia con 7.300.000 votos, el 62% del total.

  • 1971

    Es secuestrada Mirta Misetich y asesinan a Juan Pablo Maestre

    En la misma operación en que que fue herido su compañero Juan Pablo Maestre, fuerzas de seguridad secuestran a la militante política Mirta Misetich. El cuerpo de Juan Pablo Maestre fue arrojado poco después en un zanjón, en las inmediaciones de la ciudad de Escobar. De Mirta Misetich, al igual que sucediera diez días antes con sus compañeros Marcelo Verd y Sara Palacios, nunca más se supo. Un equipo de abogados integrado por Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde, Mario Hernández, Roberto Sinigaglia, Silvio Frondizi y Susana Delgado aportó pruebas de la participación de organismos de seguridad: el anuncio del procedimiento había sido escuchado por radioaficionados en la frecuencia policial y, en la mañana del día del secuestro, una comisión de la Superintendencia de Seguridad Federal se había presentado en la firma Gillette, donde había trabajado Maestre, a fin de detenerlo.

  • 1967

    Se estrena el film «Ya tiene comisario el pueblo»

    En los cines porteños Sarmiento y Monumental se estrena «Ya tiene comisario el pueblo», versión cinematográfica de la exitosa pieza teatral de Claudio Martínez Payva, realizada por Enrique Carreras y protagonizada por Ubaldo Martínez, Niní Marshall y Rafael Carret.

  • 1966

    Argentina debuta en el mundial de fútbol de Inglaterra con un triunfo

    En el estadio del Aston Ville, Birmingham, con dos goles de Luis Artime vence a España por 2 a 1.

  • 1948

    Nace el sindicato Luz y Fuerza

    Diversos agrupamientos obreros de la especialidad crean la federación de Trabajadores de Luz y Fuerza. Exactamente un año más tarde, la nueva entidad gremial firmará su primer convenio colectivo de trabajo. En recuerdo de ambos acontecimientos, los 13 de julio se conmemora el Día del Trabajador Eléctrico.

  • 1947

    Se crea Somisa

    Queda establecida la Sociedad Mixta Siderúrgica (SOMISA), para producir acero utilizando minerales y combustibles nacionales. El director de Fabricaciones Militares, general Savio, había dicho: «Sin la industria del acero, siempre seremos vasallos».

  • 1932

    Nace en Villa Lugano el arquero Antonio “Tarzán” Roma

    Defendió la camiseta del seleccionado argentino 42 veces, simultáneamente con la azul y oro. De físico imponente, gran personalidad, excelente atajador, dueño de una tremenda seguridad de manos y muy sólido en el juego aéreo, atajó 12 años en Boca tras haber llegado a la primera división en Ferro Carril Oeste. Falleció a los 80 años el 20 de febrero de 2013.

  • 1924

    El historiador Fermín Chávez nace en la localidad entrerriana de Nogoyá

    Poeta, historiador, periodista, militante activo del peronismo, participó en el movimiento clandestino contra la dictadura de Aramburu denominado «Resistencia peronista» y fue profesor en las universidades nacionales de Buenos Aires, Lomas de Zamora y La Plata. Colaborador de Tribuna. El Líder, Democracia; La Capital, La Opinión; Mayoría, Clarín El Hogar, CGT, Dinámica Social, Todo es Historia, Nombre, Ahijuna, Crisis, para la que realizó varios cuadernos sobre temas históricos y Caras y Caretas, en su reaparición de 1982, fue autor de una vasta obra historiográfica de investigación y divulgación de las ideas revisionistas, entre la que, por razones de espacio, pueden mencionarse apenas algunos títulos, como «Una provincia al este», «Vida del Chacho», «Civilización y Barbarie», «Vida y muerte de López Jordán», «Historicismo e iluminismo en la cultura argentina», «José Hernández, Perón y el peronismo en la historia contemporánea», «Historia y antología de la poesía gauchesca», «La cultura en la época de Rosas», «Aportes a la descolonización mental de la Argentina», «Alberdi y el mitrismo», «La vuelta de José Hernández», «Del federalismo a la república liberal», «Eva Perón en la Historia», «Historia del país de los argentinos», «El Che, Perón y León Felipe», «Diez hijos de Evita», etc.
    Falleció en Buenos Aires el 28 de mayo de 2006.

  • 1897

    Nace en el barrio porteño de San Cristóbal «El Negro» Enrique Maciel

    Autor en colaboración con Héctor Pedro Blomberg del vals «La pulpera de Santa Lucía» y los tangos «La mazorquera de Montserrat» y «La que murió en París». No menos famosos fueron sus milongas «El adiós de Gabino Ezeiza», «Abuelita Dominga», el candombe «China de la mazorca», el vals «Por una mujer», y sus tangos «Mala entraña, «Madame Julié» y «Señor». Falleció en el mismo barrio que lo vio nacer, el 24 de enero de 1962.

  • 1888

    Nace en Buenos Aires el poeta Silverio Manco

    Poeta, periodista y escritor, fue autor de una rica obra inspirada en tipos y temas populares entre la que se cuentan «Almas que luchan», «El hijo de Martín Fierro», «Diálogos y tangos», «La musa orillera», etc.

  • 1882

    Nace en Buenos Aires el abogado Pedro E. Pico

    Comediógrafo de gran éxito, alternó su labor creadora con la lucha por la agremiación de los autores y la defensa de sus derechos. Radicado en Santa Rosa, La Pampa, dirigió el periódico «Germinal», fue concejal, intendente y se desempeñó como letrado de la Liga Agraria. Dentro de su vasta y exitosa producción teatral, caracterizada por su extraordinaria capacidad para producir diálogos y situación, pueden mencionarse «Querer y cerrar los ojos», «Las rayas de una cruz», «La novia de los forasteros», «La estampa pampeana», «Para eso se paga», etc. Falleció en Buenos Aires en 1945.

  • 1874

    Muere en Salta Miguel Otero

    Gobernador de su provincia y colaborador de la política que llevaba adelante Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, fue autor de unas interesantes memorias tituladas «De Güemes a Rosas».

  • 1862

    Se inaugura en Retiro el monumento al general José de San Martín

    Se inaugura en la plaza del Retiro, hoy plaza San Martín, el monumento al Libertador realizado por el escultor francés Louis Joseph Daumas.

  • 1842

    Nace en Buenos Aires José Manuel Estrada

    Jurista, profesor de historia argentina, escritor y orador famoso en su tiempo, fundador del diario La Unión y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires. Fue protagonista de los grandes debates ideológicos del 80, particularmente sobre las leyes de educación común y matrimonio civil en que defendió las posturas más extremas del conservadurismo clerical encubriéndolas con una fachada de falso nacionalismo.