jueves, marzo 28, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

Aued-Rojas-Comienzan las propuestas y las críticas. Los dichos del candidato a “Delegado Municipal”, Pablo Aued de “reciclar el Hogar Raimondi” en un “Shopping gastronómico” intenta ser “explicado” por algunos, cuando el proyecto global de ciudad rematable es muy claro. El Partido Fe desea hacerse de la conducción política del Municipio para vender todo lo que se pueda a los amigos, que ansiosos están esperando la oportunidad. Realizando un pormenorizado estudio de las propuestas del veneguismo nos vamos a dar cuenta que no ofrecen soluciones más allá de la privatización de todos los servicios y dependencias municipales. Como ejemplo el cobro de la publicidad a los comercios se entregó a una empresa privada que había sido expulsada de Mendoza y Mar del Plata. De 3 millones de pesos que debían cobrarse, solo se verificaron 300 mil pesos. Así es como el “Delegado Municipal”, Pablo Aued intenta manejar la Municipalidad de Necochea. Obediencia debida que le dicen.

puerto-quequen-Otra de las iniciativas muy discutidas es la tasa portuaria que se elaboró primero y se voto posteriormente sin un profundo análisis de las consecuencias directas e indirectas que la misma provocaría. Sin negar que la actividad portuaria deba colaborar para el mantenimiento de la infraestructura de Quequén, la tasa portuaria en realidad recae sobre el productor agropecuario, por lo tanto no cumple con uno de sus objetivos: grabar la actividad de Puerto Quequén. Si esta gabela se hubiera analizado y profundizado con el sector portuario seguramente se hubiera logrado un consenso necesario para su implementación y ya el municipio estaría recibiendo los beneficios.

unnamed

Hoy 9 de julio se conmemora…

Independencia Argentina

Delegados de catorce provincias y ciudades de las actuales repúblicas de Argentina y Bolivia, reunidos en el congreso legislativo y constituyente que sesiona en Tucumán, declaran finalmente la independencia de España y de cualquier otro poder de la tierra. 

En 1935 nace Mercedes Sosa

mercedes sosa 51dad8fce6e9a_298x442Considerada la principal cantante argentina, se abocó al folclore y llegó a ser una exponente mayor de la música latinoamericana, alcanzando un extendido renombre universal. Creadora junto a Oscar Matus y Armando Tejada Gómez del Movimiento del Nuevo Cancionero, cuyos principios guiarán toda su vida artística, venciendo a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular, la apertura constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango, el jazz, la bossa nova y los ritmos populares en general. Perseguida políticamente por la dictadura militar, fue incluida en las listas negras del régimen y sus discos fueron prohibidos, debiendo partir al exilio para regresar recién con el retorno de la democracia. Falleció en Buenos Aires el 4 de octubre de 2009. 

  • Día de Nuestra Señora de Itatí

    2011

    Muere asesinado en un asalto, en Guatemala, Facundo Cabral

    Rodolfo Enrique Cabral fue un cantautor, poeta y escritor, autor de «No soy de aquí ni soy de allá», entre muchos otros, de una veintena de libros, y con una discografía que alcanza los 30 títulos.
    Durante la dictadura, considerado un cantautor de protesta, debió abandonar el país y se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Regresó en 1984 y retomó sus recitales en todo el país. Fue asesinado en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña el cual conducía el auto en el que viajaba Cabral hacia el aeropuerto para proseguir viaje a Nicaragua. Había nacido en La Plata, Buenos Aires, el 22 de mayo de 1937.

  • 2007

    Se producen nevadas en diferentes ciudades argentinas

    Nieva en muchas ciudades del país en donde no es frecuente este fenómeno meteorológico. Una de ellas fue en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde hacía 89 años que no nevaba.

  • 2006

    Horacio Elizondo es el primer árbitro argentino en dirigir la final de un campeonato mundial de fútbol

    En Berlín, Alemania, arbitra el cotejo entre Italia y Francia, en el que los primeros vencieron 5 a 3 por penales, tras igualar 1 a 1. Fueron jueces de línea los también argentinos Darío García y Rodolfo Otero.

  • 2001

    Fallece el arzobispo Jorge Novak

    Doctor en Historia en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, presidente de la Conferencia Argentina de Religiosos y obispo de Quilmes. Su ministerio se caracterizó por su opción preferencial por los pobres, la firme defensa de los derechos humanos, el diálogo ecuménico y la creación de numerosas parroquias y capillas, así como el despliegue de muchas iniciativas de atención religiosa y de promoción humana. Cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), con Jaime de Nevares, Miguel Hesayne y Vicente Faustino Zazpe formó parte del grupo de obispos que denunciaron las violaciones a la dignidad humana de la dictadura militar. Había nacido en Bahía Blanca el 4 de marzo de 1928.

  • 1989

    El ministro de Economía Angel Roig anuncia el llamado «plan BB»

    Angel Roig, vicepresidente ejecutivo de la multinacional cerealera Bunge & Born, ministro de Economía designado por Carlos Menem, anuncia su plan de estabilización consistente en devaluar el peso, crear una nueva moneda, autonomizar al Banco Central, liberalizar el comercio exterior, refinanciar la deuda interna en títulos y bonos de manera compulsiva, flexibilizar el trato a la inversión extranjera y privatizar los servicios a cargo del Estado. En cuanto a la creciente deuda externa, se negociaría la postergación del pago de intereses a cambio de facilidades a bancos privados para capitalizar la deuda externa. El 24 de ese mes, Roig designó al liberal Javier González Fraga como futuro presidente del Banco Central. El camino a la destrucción de la estructura productiva quedaba así delineado, ya desde los primeros días de la presidencia de Carlos Menem.

  • 1988

    Carlos Menem se impone en las internas del Partido Justicialista

    Secundado por Eduardo Duhalde, el gobernador riojano Carlos Menem triunfa en las elecciones internas sobre el bonaerense Antonio Cafiero, consagrándose así candidato a la presidencia de la Nación por el Partido Justicialista.

  • 1983

    Muere en Buenos Aires Margarita Palacios, «La Mama»

    Cantante y compositora, precursora del boom del folclore de la década del 60, fue autora entre otras de la recordada cueca «Recuerdo de mis valles». Había nacido en la localidad catamarqueña de Santa María, el 22 de febrero de 1911.

  • 1970

    Muere el músico Ciriaco Ortiz

    Eximio bandoneonista, director y compositor, se le deben los tangos «Nena», «Sueños», «Lobo», «Atenti pebeta», «Cuando estés muy lejos», «Luz», etc. Nació en Córdoba el 5 de agosto de 1905.

  • 1951

    Se estrena «Los árboles mueren de pie»

    Se exhibe en las salas porteñas la versión cinematográfica de Carlos Schlieper de la conocida pieza teatral de Alejandro Casona. En base a un guión del propio Casona, el film es protagonizado por Arturo García Buhr, Amalia Sánchez Ariño y Zoe Ducós.

  • 1947

    Se firma en Tucumán el Acta de Independencia Económica

    A 131 años de que los congresales de las Provincias Unidas declararan la independencia política de los poderes extranjeros, el presidente Juan Perón, su gabinete en pleno y los representantes de la Nación, reafirman el propósito del pueblo argentino de «consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de los que en el país pudieran estar a ellos vinculados». El tema de la independencia económica o «segunda independencia de los países de América» será retomado 15 años después, el 4 de febrero de 1962 cuando el líder Cubano Fidel Castro da a conocer la II Declaración de la Habana y ha vuelto a tener vigencia en la actualidad impulsado por los nuevos presidentes latinoamericanos.

  • 1933

    Nació en Cálvera, Italia, José Nicolás Libertella

    Compositor y bandoneonista, actuó con Suárez Villanueva, Eduardo Serrap, Osmar Maderna, Aquiles Roggero y su orquesta símbolo «Osmar Maderna», con Miguel Caló, Di Sarli y Luciano Leocata. Tuvo su orquesta propia y acompañó a Miguel Montero, a Enrique Campos, Edmundo Rivero. Formó su cuarteto «Gloria» y posteriormente el «Sexteto Mayor». Autor de «Madrugada Porteña», «Rapsodia de arrabal», «Universo», «Seis y as», «Muchachita de mi pueblo», «Una guitarra», falleció el 8 de diciembre de 2004.

  • 1928

    Nace en General Campos el músico Julián Plaza

    Bandoneonista, director y compositor, integró las formaciones de Edgardo Donato, Antonio Rodio, Miguel Caló, Carlos Di Sarli, Atilio Stampone y Florindo Sassone para pasar en 1960 a la orquesta de Osvaldo Pugliese y posteriormente como pianista del Sexteto Tango hasta formar su propia orquesta. Fue autor de: «Buenos Aires-Tokio», «Color tango», «Cuánta angustia», «Danzarín», «Melancólico», «Milontango», «Morena», «Nocturna», «Nostálgico», «Payadora», «Sensiblero», etc.

  • 1916

    Atentado anarquista contra el presidente Victorino de la Plaza

    Durante un acto oficial, el activista libertario Juan Mandrini dispara contra el presidente Victorino de la Plaza, que resulta ileso.

  • 1916

    Se crea la Confederación Sudamericana de Fútbol

    Argentina, Brasil, Chile y Uruguay fundan la Confederación Sudamericana de Fútbol y designan primer presidente al uruguayo Héctor Rivadavia Gómez.

  • 1911

    Nace en Buenos Aires el comediógrafo Abel Santa Cruz

    Dramaturgo, libretista y escritor, fue autor de «Los ojos llenos de amor», «Hay que bañar al nene», «Mi marido hoy no duerme en casa» y de radioteatros y teleteatros de gran popularidad.

  • 1908

    Argentina le gana a Brasil el primer partido de fútbol jugado entre ambas selecciones

    El match se jugó en Río de Janeiro y el visitante se impuso por 3 a 2 con dos goles de E. Brown y otro de Malbrán.

  • 1897

    Nace en Montevideo la compositora Rosita Melo

    Autora de valses clásicos, criollos, tangos, pasodobles, marchas, polcas, baladas, estilos, etc., la mayoría con versos de su esposo el poeta Víctor Piuma Vélez, es recordada por su vals «Desde el alma», que con letra de Homero Manzi llegó a ser una de las canciones de nuestra música ciudadana de mayor reconocimiento internacional.

  • 1884

    Se crea la Biblioteca Nacional

    La provincia de Buenos Aires entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.

  • 1882

    Se realiza el primer torneo de tenis de Wimbledon, en Londres, Gran Bretaña

    Se realiza el primer torneo de tenis de Wimbledon, en Londres, Gran Bretaña.

  • 1873

    Se funda en Buenos Aires una Academia Argentina de Artes, Ciencias y Letras

    La nueva entidad, presidida por Martín Coronado, estaba integrada por Rafael Obligado, Clemente Fregeiro, Eduardo Holmberg, Carlos Vega Belgrano, Adolfo Lamarque y otros conocidos autores e investigadores.

  • 1853

    Las provincias juran la Constitución Nacional de 1853

    Los representantes de 13 de las 14 provincias, con excepción de Buenos Aires, juran en Santa Fe la primera Constitución realmente nacional, que había sido dictada el 1 de mayo de ese año.

  • 1817

    Zarpa en corso la fragata «La Argentina», al mando del capitán Hipólito Bouchard

    En el primer aniversario de la declaración de la independencia, zarpa de la ensenada de Barragán la fragata «La Argentina» para cumplir un crucero de corso. Luego de dos años de navegación en los cuales será la primera nave argentina que circundará el orbe, sosteniendo trece acciones navales importantes, Bouchard procedió a la captura o destrucción de veintiséis buques, cometiendo a registro cuatro barcos negreros, dos naves inglesas y una de los Estados Unidos.

  • 1816

    Las Provincias Unidas proclaman la Independencia

    Delegados de catorce provincias y ciudades de las actuales repúblicas de Argentina y Bolivia, reunidos en el congreso legislativo y constituyente que sesiona en Tucumán, declaran finalmente la independencia de España y de cualquier otro poder de la tierra.