viernes, abril 26, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

tarjeta-roja-Versiones periodísticas intentan pegar al intendente Tellechea con el concejal Vidal. Nada más alejado de la realidad. Más aún después de conocerse un comunicado de prensa del Frente Popular Necochea en el Frente para la Victoria donde se desmiente una versión antojadiza que especulaba con la participación del Jefe Comunal Tellechea en un plenario. Nada es real.

quiero y puedo-Se le complica el armado político en la provincia de Buenos Aires a Gerónimo Venegas. En sus últimas declaraciones en Necochea menospreció un acuerdo con el massismo, diciendo que si quieren algo, que vengan ellos. Sin embargo, su principal socio político a nivel nacional, José Manuel de La Sota no piensa lo mismo. Por ejemplo invitó al Frente Renovador en pleno a la presentación de su libro «Quiero y puedo», que contiene un relato de la vida personal y política del mandatario cordobés, realizado en el Teatro Astros, en Capital Federal.

Hoy 16 de abril se conmemora…

Se crea la CHA

Fue creada el 16 de abril de 1984, siendo de esta manera la más antigua de las que actualmente existen en el país, aún cuando existieron otras organizaciones anteriores, como el grupo Nuestro Mundo, de 1969, o el Frente de Liberación Homosexual, entre otros. Su fundador y presidente hasta 1987 fue Carlos Jáuregui. Entre sus servicios a la comunidad brinda información acerca del movimiento LGBT, asesoramiento legal y psicológico, prevención en VIH y dentro de sus múltiples actividades de promoción de los derechos LGBT y de reconocimiento de éstos, se encuentra la Marcha de Orgullo Gay, cuya comisión organizadora integra junto a otras organizaciones de la diversidad sexual, la cual se realiza desde hace algunos años, logrando el apoyo de miles de personas.

  • 2012

    El Gobierno intervino YPF y envió al Congreso un proyecto para expropiar el 51% de sus acciones.

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó la intervención de YPF y envió al Congreso un proyecto que propuso expropiar el 51% de las acciones de la petrolera con el objetivo de recuperar para el Estado el control de la firma trece años después de haberlo perdido a manos de Repsol. El proyecto establece que todos los papeles sujetos a expropiación son de la multinacional española, la cual de ese modo vería reducida su participación en la compañía. Del paquete que cede Repsol, el 51% va a quedar en manos del Poder Ejecutivo y el 49% restante pasaría a manos de las provincias petroleras.

  • 2005

    Muere en Buenos Aires Alberto Carbone, «El Gato».

    Periodista y escritor, corresponsal de varias publicaciones extranjeras, colaborador de Clarín, Feriado Nacional, director de las revistas Línea y El despertador, fue autor de la novela «La casualidad y el ocaso».
    Había nacido en Paysandú, Uruguay, en 1939.

  • 1987

    Militares `carapintada` se sublevan contra el gobierno constitucional

    En procura de detener los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura, comienza una sublevación militar liderada por el teniente coronel Aldo Rico.
    La reacción de los principales partidos políticos ante el alzamiento fue ejemplar y, más allá de las grandes diferencias políticas y cálculos electorales que los separaban, todos apoyaron el presidente constitucional, suscribiendo un Acta de Compromiso Democrático.
    Luego de una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo que exigía la rendición de los sublevados, el presidente Alfonsín parlamentó con Rico, acordando las condiciones de rendición, un acto de debilidad política que le costaría la enorme popularidad de que hasta entonces había gozado.

  • 1977

    Es secuestrado el periodista Enrique Raab.

    Uno de los periodistas más admirados y respetados del medio, colaborador de Clarín, La Opinión, Siete Días, Visión, Primera Plana, Confirmado, Análisis, La Razón y Nuevo Hombre, fue secuestrado en su domicilio por un grupo de tareas de las Armada. Conducido a la ESMA, nunca más apareció.
    Había nacido en Viena, el 2 de febrero de 1932.

  • 1973

    Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones

  • 1970

    Se estrena «Amalio Reyes, un hombre».

    En el Ambassador y otras salas porteñas se estrena la versión cinematográfica de «El romance de Amalio Reyes», novela de Cátulo Castillo, según guión de Norberto Aroldi.
    Realizada por Enrique Carreras, cuenta con las actuaciones de Hugo del Carril, Jorge Salcedo, Julia Sandoval, Luis Medina Castro y Elsa Daniel.

  • 1962

    Muere en Buenos Aires Luis Rodríguez Acasuso.

    Crítico teatral y exitoso autor de numerosas piezas dramáticas, entre las que cabe mencionar «El hombre sin corazón», «El alma desnuda», «La mujer olvidada», «La maldad desinteresada», «El hogar ajeno», «El hombre y su pecado».

  • 1960

    Pascual Pérez pierde su corona mundial.

    En Bangkok, el boxeador Pascual Pérez el título mundial de la categoría Mosca ante el tailandés Pone Kingpetch.

  • 1952

    Paz Estenssoro asume la presidencia de Bolivia.

    Luego de la sublevación civil del 9 de abril, apoyada en las zonas mineras, que derrotó a los militares y controló la capital, el líder del Movimiento Nacionalista revolucionario Víctor Paz Estenssoro asume la presidencia de Bolivia. Entre sus primeras reformas figuraron la implantación del sufragio universal, la eliminación de la servidumbre indígena, la reforma agraria y la nacionalización del estaño.

  • 1947

    Se estrena en Buenos Aires «Santos Vega vuelve».

    En el cine Iguazú se estrena la recreación cinematográfica del poema de Rafael Obligado realizada por Leopoldo Torres Ríos y protagonizada por Juan José Míguez, Delfy de Ortega y Pedro Maratea.

  • 1944

    Vélez Sarsfield regresa a primera división.

    Se constituiría en el tiempo, junto a  Boca e Independiente (los únicos que jamás descendieron) en uno de los equipos con mayor cantidad de años de permanencia consecutiva en primera división.

  • 1942

    Francisco Fiorentino graba con Troilo «Pa` que bailen los muchachos».

    Para el sello RCA Víctor la orquesta de Aníbal Troilo con la voz del cantor Francisco Fiorentino graba el célebre tango de Enrique Cadícamo y el propio Troilo, «Pa` que bailen los muchachos».

  • 1931

    Es clausurado el diario Crítica.

    El dictador José Félix Uriburu ordena la clausura del diario Crítica, que tan importante le había sido en la campaña de desprestigio contra el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, y encarcela a su director Natalio Botana y a su esposa, la escritora Salvadora Medina Onrubia.

  • 1930

    Muere en Lima el escritor José Carlos Mariátegui.

    Periodista, sociólogo y político, fundador del Partido Socialista Peruano (luego Partido Comunista Peruano) y de la Confederación General de Trabajadores, fue un importante pensador marxista y propulsor de un socialismo nacional latinoamericano de base indigenista.
    Colaborador de La Prensa, Mundo Limeño, El Tiempo, Colonida, dirigió la revista Claridad, fundó el diario La Razón, las revistas Nuestra Época, Labor y Amauta, así como la Editorial Minerva.
    Autor de «La escena contemporánea», «7 ensayos de interpretación de la realidad peruana», «El alma matinal», «Defensa del marxismo», «El artista y la época», «Temas de nuestra América», «Peruanicemos al Perú», «Ideología y política», etc., había nacido en Moquegua el 14 de junio de 1984.

  • 1907

    Nace en Buenos Aires el músico José María Battolla.

    Pianista, director y compositor, fue autor de «Labios de miel», «El barrio murmura», «Bolsillo», «Tiempo de oro», etc. Falleció el 23 de junio de 1991.

  • 1898

    Nace en La Plata el músico Hugo Galli.

    Violinista, guitarrista, mandolinista, director y compositor, registró más de quinientas composiciones entre las que destacaron el vals «Vida de mi vida» y los tangos «Arrabal», «Morochita», «Qué púa!», «Ilusión perdida», «Vida tanguera».
    Falleció el14 de marzo de 1967.

  • 1890

    Se estrena en Buenos Aires «Juan Cuello».

    La compañía de los hermanos Podestá pone en escena la versión teatral de la novela de Eduardo Gutiérrez adaptada por Pepe Podestá y Luis Mejía.

  • 1879

    Comienza oficialmente la Campaña del Desierto.

    Sale desde la localidad bonaerense de Azul el ejército expedicionario, cuyos 5000 efectivos estaban comandados por el general Julio A. Roca y los coroneles Nicolás Levalle, Eduardo Racedo, Napoleón Uriburu e Hilario Lagos.
    El plan militar consistía en la utilización de columnas móviles de infantería y caballería, las que debían efectuar recorridas constantes para la guerra ofensiva contra el indio.
    En mayo, Roca llegó al Río Negro sin haber encontrado, ni él, ni ninguna de sus divisiones, un solo indio de guerra; no había habido un solo combate, ni siquiera una espantada. Apenas si vieron, a lo lejos, algunos que ambulaban hambrientos a pie, y se entregaban sin combatir.
    De todos modos, se supo que había indios porque de noche les robaban los caballos.

  • 1870

    Envío de tropas a la provincia de Entre Ríos.

    El presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento envía un contingente a las órdenes del bgeneral Emilio Mitre en dos buques de guerra, a raíz del asesinato del capitán general Justo José de Urquiza urdido por el caudillo Ricardo López Jordán.
    Esta intervención fue el preludio de una guerra larga y sangrienta entre el pueblo entrerriano y el gobierno de la República.

  • 1866

    Comienza la invasión al Paraguay.

    Luego de que las columnas paraguayas que habían tomado Uruguayana se replegaran a su país, cruza el Paraná un ejército aliado de 60 mil hombres, integrado por 33 mil brasileños, 24 mil argentinos y 3 mil uruguayos, quedando en reserva una fuerza brasilera de 14 mil soldados.

  • 1863

    El Chacho lanza el «Grito de Guaja»

    Ante el incumplimiento de las promesas del gobierno de Mitre y la grave situación económica de las provincias luego de la nacionalización de la deuda de Buenos Aires, el general Angel Vicente Peñaloza, «El Chacho», declara la guerra a los ejércitos dirigidos por el general Sandes que acaban de invadir San Luis y desde su estancia ubicada en La Guaja, lanza una proclama dirigida al pueblo riojano y a sus llaneros.

  • 1852

    Lerma funda la ciudad de Salta.

    El conquistador español Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán, funda en el valle de Salta la ciudad de San Felipe de Lerma, pero la abandona a los pocos días para dirigirse A Santiago del Estero.

  • 1816

    Balcarce en designado Director Supremo.

    La Junta de Observación nombra Director Supremo de las Provincias Unidas al general Antonio González Balcarce, quien durará poco tiempo en funciones, ya que el Congreso reunido en Tucumán designará en el cargo a Juan Martín de Pueyrredón, diputado por San Luis.

  • 1582

    Lerma funda la ciudad de Salta

    El conquistador español Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán, funda en el valle de Salta la ciudad de San Felipe de Lerma, pero la abandona a los pocos días para dirigirse a Santiago del Estero.

  • 1502

    Américo Vespucio descubre las Islas Malvinas.

    El navegante italiano Américo Vespucio, en un viaje al servicio de la corona de Portugal, descubre las islas que luego los marinos del Saint Maló llamarían Malouines, o sea Malvinas.