jueves, abril 18, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

tarjeta-roja-El presupuesto municipal no se va a tratar. Se prorrogará el del año 2014 porque el presentado por el gobierno interino es inviable para aprobarlo. No hay hasta el momento información oficial de nuevas reuniones de Comisión para tratarlo. Este presupuesto sigue mostrando una metodología que hace más de 10 años que se realiza y que miente sobre la deuda flotante por ejemplo. Los ediles, en su mayoría, no están dispuestos a aprobar semejante dibujo numérico, aunque varios de ellos ya aprobaron presupuestos anteriores tan patéticos como el actual.

tarjeta verde-Distintas entidades intermedias son las que continúan trabajando reemplazando las actividades que las autoridades no son capaces de enfrentar aunque sea su responsabilidad. Una de ellas es la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal «Emilio Ferreyra», que muestra un empuje que ningún funcionario es capaz de imitar al menos. Otras entidades para destacar (entre muchas), es la entidad que sigue trabajando fuertemente en el Centro de Salud del Barrio Norte. 

Hoy 15 de abril se conmemora…

Nace Alberto Breccia

Artista plástico, uno de los dibujantes más revolucionarios e influyentes de la historieta mundial, criado en el barrio porteño de Mataderos y en sus inicios obrero de la industria de la carne. Ilustró historietas emblemáticas como «Vito Nervio», «Sherlock Time», «Mort Cinder», «Un tal Daneri», una versión abreviada del Eternauta y relatos de escritores como HP Lovecraft, Edgar Allan Poe, Ernesto Sábato. Falleció en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1993. 

  • 2010

    Ley de Servicios Audiovisuales

    Más de 60.000 personas marchan desde Congreso a los Tribunales a exigir que el Poder Judicial ponga freno al festival de apelaciones y recursos de amparo con que los oligopolios mediáticos procuran impedir la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales sancionada por amplia mayoría luego de un prologado debate en el Congreso de la Nación.

  • 1979

    Julio Humberto Grondona asume su primer mandato al frente de la AFA.

  • 1979

    Muere en Buenos Aires el guitarrista Alfredo Navarrine.

    ·Guitarrista, cantor y compositor fue autor de los recordados tangos «Torcacita», «Fea», «Galleguita», «Barrio reo», «Sos de Chiclana», «Gajito de cedrón», etc.

  • 1977

    Es secuestrado el periodista Jacobo Timerman.

    El director del diario La Opinión es secuestrado junto al subdirector Enrique Jara por un grupo de tareas a las órdenes del general Ramón Camps. Torturado y mantenido desaparecido en dos centros clandestinos de detención, fue blanqueado y mucho después liberado en 1980 gracias a la presión internacional.

  • 1965

    Independiente obtiene por segunda vez consecutiva la Copa Libertadores de América.

    En el partido definitorio el equipo conducido por Manuel Giudice le gana en el estadio Nacional de Chile a Peñarol de Montevideo por 4 a 1 con goles de Raúl Bernao, Roque Avallay, Osvaldo Mura y C.G.Pérez en contra. El `Rojo` jugó con Miguel Santoro, Roberto Ferreiro, Rubén Navarro, Juan C.Guzmán, Raúl Decaria, David Acevedo, Raúl Bernao, Osvaldo Mura, Vicente De la Mata (Mori), Roque Avallay, Raúl Savoy.

  • 1964

    El general Castello Branco asume la presidencia de Brasil.

    Luego del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional João Goulart, el mariscal Humberto Castello Branco asume de facto la presidencia del país, inaugurando dos décadas de gobiernos dictatoriales en Brasil.

  • 1962

    Muere el periodista Jacinto Font.

    Escritor y poeta popular, fue autor de los tangos «¡Datero!», «Alma de loca» y «Ofrenda maleva», grabados por Carlos Gardel, y «No tengas miedo», «Garronero» y «El tango del olvido», etc.

  • 1961

    Desembarco de mercenarios cubanos en Playa Girón.

    En Playa Girón, Bahía de los Cochinos, las milicias de la república de Cuba rechazan una invasión organizada y financiada por la central de inteligencia estadounidense.

  • 1953

    Tiene lugar un atentado terrorista en un acto de la CGT.

    Mientras el presidente Juan Perón habla en Plaza de Mayo a los trabajadores convocados por la CGT, estallan dos artefactos explosivos que provocan la muerte de cinco personas y ocasionan heridas en otras noventa y tres, dentro de los que quedan veinte lisiados en forma permanente. Como respuesta al acto terrorista, enfurecidos simpatizantes cegetistas atacaron y provocaron incendios en las sedes de los partidos Radical, Demócrata y Socialista, donde quedó destruida una importante biblioteca, así como en las instalaciones del Jockey Club de Buenos Aires.

  • 1939

    Nace en Corrientes el músico Pocho Roch.

    Poeta, autor, cantor y compositor nacido en Itatí, fue autor de «Pueblero de Allá Ité», «Voy Mariscando» , «Palabras a Itatí», «San Luisito», «Jesús Cunumí», «Mi abuelo Catalán»; entre otros.

  • 1938

    Muere en París César Vallejo.

    Poeta, novelista, ensayista y periodista peruano, fue uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Colaboró en Les Grands Journaux IberoAméricains, Mundial, París Poema, La semana parisién, Variedades, El Comercio, L`Amérique Latine, Suramérica y otros diarios y revistas. Fue autor de «Los heraldos negros», «Trilce», «Nómina de huesos», «España, aparta de mí este cáliz», «El tungsteno», «La piedra cansada», «Poemas humanos», «Escalas melografiadas», «La hora del hombre», «Rusia en 1931: reflexiones al pie de Kremlin», «Entre las dos orillas corre el río», etc. Había nacido en Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892.

  • 1931

    Renuncia en pleno el gabinete de Uriburu.

    Tras las primeras elecciones luego del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen que dieron al radicalismo un amplio triunfo en provincia de Buenos Aires, renuncia en pleno el gabinete nacional y el gobierno de facto anula las elecciones.

  • 1912

    Se produce el hundimiento del Titanic

    El Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, muriendo 1.514 personas de las 2.223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia. El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase. Luego de zarpar de Southampton, el 10 de abril, recaló en Cherburgo, Francia, y en Queenstown, Irlanda, antes de cruzar el Atlántico. A las 23.40 del 14 de abril, el Titanic chocó contra un iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor bajo la línea de flotación y comenzó a inundarse. Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba. Mientras, cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas y un número muy elevado de hombres murió debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como “mujeres y niños primero”. Justo antes de las 2.20 del 15 de abril, el crucero se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia. Los 710 sobrevivientes fueron rescatados por el transatlántico Carpathia.

  • 1910

    Nace en Varsovia el ajedrecista Miguel Najdorf.

    Gran Maestro Internacional, discípulo de Savielly Tartakower, se radicó en nuestro país nacionalizándose en 1939. Fue uno de los mejores ajedrecistas del mundo en las décadas del 40 y 50. Ganó importantes torneos y representó a la Argentina en varias Olimpíadas de Ajedrez, conquistando el segundo puesto en 1952, en Helsinski. No obstante su edad, en 1970 participó en el encuentro «URSS versus Resto del Mundo», haciendo tablas con el ex campeón mundial Mijaíl Tal. Falleció en Málaga en 1997.

  • 1910

    Nace en Buenos Aires Francisco Antonio Leodiácono, «Barquina».

    Periodista y poeta, bautizado «Barquinazo» por su andar compadrito, colaboró en el diario Crítica y fue autor de los tangos «En los boliches de la ribera», «Hablemos claramente», «N.P.», «Cantor de mi barrio», etc. Falleció en Buenos Aires el 19 de enero de 1974.

  • 1909

    Nace en Buenos Aires el bandoneonista y compositor Jorge Lomanto.

    Integrante de las agrupaciones de Edgardo y Osvaldo Donato, Angel Condercuri, Gabriel Clausi, Orlando Calautti, dirigió su propia orquesta y fue autor de «Todo ha pasado», «El monumento», «A prepararse», «Milonga del 64», etc.

  • 1908

    Nace en Buenos Aires Carlos Vivan.

    Cantor de las orquestas de Pacho Maglio, Osvaldo Fresedo y Pedro Maffia, fue autor de recordados tangos, entre los que destacan «Cómo se pianta la vida», «Domani» y «Moneda de cobre». Falleció en Buenos Aires el 16 de julio de 1971.

  • 1897

    Muere en Buenos Aires el poeta Gervasio Méndez.

    Poeta, periodista y militar, integrante de la que se ha dado en llamar la segunda generación romántica, colaboró en el periódico La Democracia, fundó la revista El Album del Hogar y fue autor, entre otros, de los poemarios «A Dios», «Lucha», «A Dalimena», etc. Había nacido en la localidad entrerriana de Gualeguaychú el 30 de diciembre de 1843.

  • 1885

    Nace en Montevideo el músico Alberico Spatola

    Pianista, director y compositor se destacó tanto en la música popular como acompañando a Enrico Caruso o integrante de la orquesta del Teatro Colón. Director de la Banda Policial de Buenos Aires, fue autor de numerosos tangos, entre ellos «La sucursal», «Luisito», «Don Faustino», «Andáte y no vuelvas», «El bacilo», «Parra», «Cervantes», «Bartolito», etc.
    Falleció el 7 de julio de 1941.

  • 1884

    El gobierno bonaerense se instala en la ciudad de La Plata.

  • 1840

    La Rioja desconoce a Rosas.

    El gobernador riojano Tomás Brizuela se suma a la Coalición del Norte y retira a Rosas el manejo de las relaciones exteriores de su provincia.

  • 1822

    Comienza a zumbar La Abeja Argentina.

    Comienza a publicarse el periódico La Abeja Argentina, órgano de la Sociedad Literaria redactado por el deán Gregorio Funes, Antonio Sáenz, Manuel Moreno y otros colaboradores.

  • 1815

    El cabildo de Buenos Aires destituye a Alvear

    Luego de la sublevación del ejército enviado a invadir Santa Fe, es destituido el Director Supremo Carlos María de Alvear y queda disuelta la Asamblea General Constituyente que había creado un ejecutivo nacional dominado por Buenos Aires. La revolución había sido preparada por los federales y, en consecuencia, Alvarez Thomas, designado en reemplazo de Alvear, cumpliendo las promesas del Cabildo convocó a un Congreso Nacional Constituyente, para resolver la situación del país. Como la mayoría de las autoridades provinciales resistían la centralización del gobierno en Buenos Aires, se estableció que el Congreso se reuniría en San Miguel de Tucumán.