jueves, abril 25, 2024

Generales, Locales

QUEQUÉN: Muerte de una joven por emanaciones de fosfuro de aluminio

Sharing is caring!

En la tarde de hoy, una joven de  19 años murió a raíz de una intoxicación por emanaciones de un gas producto del derrame sufrido en un  depósito donde se almacenan agroquímicos. El hecho desencadenante ocurrió ayer entre las 15 y las 16.

El depósito se encuentra en calle 507 entre  536 y 534, de donde salió el mencionado elemento tóxico volcándose en las cloacas y tomando contacto con el agua de lluvia que cayó ayer torrencialmente.

Este elemento al tomar contacto con el  agua entró en combustión lo que provocó la explosión en las alcantarillas haciendo volar 3 tapas cloacales en 536 y 507.

Luego de estas explosiones comenzó a salir por los inodoros de las viviendas circundantes un fuerte olor provocando problemas de salud a varios habitantes, siendo trasladados al Hospital “Emilio Ferreyra”, donde a pesar de los cuidados brindados falleció la joven Melisa Ortiz, oriunda de la Pcia. de Corrientes y no hace mucho tiempo se había afincado en la vecina localidad.

El depósito en cuestión está habilitado, según la información dada por su propietario de apellido Cañada, durante la gestión del Intendente Daniel Molina.

En el nosocomio local además de la joven fallecida, fueron atendidos 5 menores de edad, con síntomas de intoxicación quedado en observación 3 de ellos. También hay 5 internados en el Hospital Irurzun.

Estuvieron presentes en el lugar los concejales Mario Labattaglia y Luciano Lescano, decidiendo una convocatoria de urgencia de la Comisión de Medio Ambiente del HCD que preside el edil socialista para mañana a las 12,

Intervino, realizando estudios pormenorizados de la situación la OPDS, quienes posteriormente informarán de las conclusiones a las autoridades respectivas y a los ediles de Necochea.

Tomó parte en el operativo la Dirección de Defensa Civil, a  cargo de Juan Domingo Llorens para evitar mayores inconvenientes a los vecinos del lugar.

El fosfuro de aluminio es un compuesto químico de fórmula AlP. La molécula está formada por un átomo de aluminio y otro de fósforo; ambos átomos comparten tres electrones en covalencia.

Su naturaleza es la de una sal neutra que cristaliza formando una malla cúbica. Este sólido es generalmente un polvo de color gris, verde o amarillo debido a la presencia de impurezas de su hidrólisis y oxidación. Este material es un semiconductor de banda amplia, y es utilizado como insecticida.

Es un producto extremadamente tóxico tanto por ingestión directa como inhalado en forma de fosfina producida al reaccionar con agua o un ácido. La dosis semiletal es de 1,5 mg/kg.

4 thoughts on “QUEQUÉN: Muerte de una joven por emanaciones de fosfuro de aluminio

  1. Seguro la empresa se busca un abogado famosito y con plata, y zafa, como siempre pasa en este pais donde la justicia no existe, pero de la divina no se van a salvar señores. Fuerza para esa familia que ha perdido lo mas valioso que se puede tener, un hijo-

  2. Hay algún área o funcionario oficial responsable del control de este tipo de empresas? Existieron controles acerca del manejo de estos productos en ese lugar?

  3. horrible la consecuencia de gente que no sabe y no está preparada ante eventuales hechos como estos . La negligencia mata. Las inspecciones a estas empresas ( que están en zonas urbanizadas , primer error , cuando deberían estar en parque industrial ) no incluyen capacidad de quienes están a cargo de como actuar ante este tipo de accidente ( que no sería la palabra adecuada porque accidente es algo inevitable y esto era evitable ). Una muerte justificará que el gobierno municipal y quienes sea necesario tomen en serio esta situación ? o esperarán que la gente marche indignada y después vean a ver si toman medidas que deberían haber tomado antes .

  4. DEBERIAMOS SABER QUIEN FUE O FUERON LAS PERSONAS QUE HABILITARON ESTO , LA CADENA EMPIEZA POR HAY , HOY ESTAMOS LAMENTANDO LA PERDIDA DE MELISA , UNA CHICA CON TODA UNA VIDA POR DELANTE , PUDIERON SER MUCHAS MAS LAS VICTIMAS SI ESTO HUBIERA OCURRIDO DE NOCHE CON TODA LA GENTE DURMIENDO , ACA HAY GRANDES RESPONSABLES LOS PRIMEROS LOS QUE HABILITARON Y LOS ACTUALES POR FALTA DE CONTROLES Y TAMBIEN LOS EMPRESARIOS QUE CREO NO TOMARON DIMENSION
    DE LO QUE ESTABAN MANIPULANDO Y DE LO QUE PUDIERA OCURRIR , ES UN DIA TRISTE POR LA PERDIDA DE UNA VIDA Y ME DA MUCHA PENA LO QUE ESTA VIVIENDO FERNANDO

Comments are closed.