miércoles, abril 24, 2024

Derechos humanos, Nacionales

MALVINAS: Actas revelan violaciones a DDHH durante guerra

Sharing is caring!

La desclasificación de actas de las fuerzas armadas argentinas revela violaciones a los derechos humanos perpetradas por los militares argentinos a su propia tropa durante la Guerra de las islas Malvinas en 1982.

La desclasificación de actas de las fuerzas armadas argentinas revela violaciones a los derechos humanos perpetradas por los militares argentinos a su propia tropa durante la Guerra de las islas Malvinas en 1982, informa hoy la prensa.

Entre las aberraciones denunciadas por los soldados a su regreso del archipiélago del Atlántico Sur tras la derrota figuran torturas y vejámenes, precisa el diario Tiempo Argentino, citó DPA.

La investigación de estos maltratos fue cerrada en febrero pasado por la Corte Suprema de Justicia argentina, y ex combatientes planean presentar los documentos en un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el coordinador del equipo jurídico del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) Jerónimo Guerrero.

«Denunciamos torturas y asesinatos. Entendemos que son crímenes de lesa humanidad. Allí plantearemos que el Estado argentino, a través del Poder Judicial, especialmente, la Corte Suprema de Justicia, nos impidió avanzar en la investigación. Simplemente pediremos que nos dejen investigar», indicó Guerrero al periódico.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de los documentos militares secretos sobre el conflicto bélico con Reino Unido y creó el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas.

En las actas divulgadas por Tiempo Argentino figuran maltratos graves y falta de alimentos que llevaron a casos graves de desnutrición, entre otras denuncias.

«Una vez cazaron un cordero los suboficiales y a unos soldados les ordenaron cocinarlo. Uno de ellos fue y me dio un trozo de hígado. Y al enterarse de esto el subteniente Flores me estaqueó porque el cordero era para el personal de cuadros, sólo lo que sobraba era para los soldados», denunció un soldado de la Compañía B del Regimiento de Infantería 3.

«En otras ocasiones, nos pegaba y castigaba poniendo los pies en charcos de agua por espacio de una hora o una hora y media. Uno de ellos fue el cabo primero Cancino quien también una vez me orinó en la espalda después de pegarme», relató el soldado en su escrito. Las bajas temperaturas le causaron el denominado «pie de trinchera», un edema doloroso que en algunos casos lleva incluso a la amputación de las extremidades inferiores.

Otro soldado denunció que sus superiores le negaron la asistencia médica cuando se le congelaron manos y pies. También advirtió que «faltaron raciones de combate». «A raíz de esto (el subteniente) nos hizo descalzar y meter los pies en el agua unos cinco minutos. Por otra cuestión nos obligó a pasar cinco días sin usar gorra u otros abrigos en la cabeza. A algunos compañeros los estaqueaba durante horas con el piso mojado», relató.

En la Compañía B del Regimiento de Infantería 5 también hubo denuncias por desnutrición. «Estuve 15 días sin comer. Sólo un mate cocido amargo por las mañanas», afirmó un soldado de la provincia de Corrientes. En la causa que analizó la Corte Suprema hubo una denuncia por muerte por inanición.

El presidente de la Comisión Nacional de ex Combatientes, Ernesto Alonso, señaló que «con la desclasificación de los archivos va a aparecer un sinnúmero de denuncias semejantes».

Habrá «una infinidad de pruebas que van a fundamentar aún más las denuncias que presentamos ante la justicia y que la Corte Suprema no analizó, reivindicando la doctrina de punto final. Hubo un ocultamiento de pruebas. No se investigó en dictadura ni posteriormente», denunció Alonso en declaraciones al periódico.

La Guerra de Malvinas comenzó tras la invasión de las islas el 2 de abril de 1982, ordenada por la junta militar que lideraba la dictadura que gobernaba entonces en la Argentina.

La rendición argentina tuvo lugar el 14 de junio. El conflicto armado con el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas, ubicadas a unos 400 kilómetros de las costas argentinas, le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres ciudadanos isleños.