viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Compromiso de aplicación

Sharing is caring!

Por Gonzalo Diez*

La Tasa Única por Mantenimiento de las Arterias Viales Urbanas, que debe pagar toda persona física o jurídica que actúe como destinatario de la carga con destino a Puerto Quequén  según la correspondiente Carta de Porte, es decir “los exportadores”, fue aprobada por amplia mayoría del Concejo Deliberante y reafirmada por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Aún los Concejales del Frente Renovador, Facundo López y Cristina Biar, que se abstuvieron, manifestaron su acompañamiento. Sólo no la votaban, argumentaron, por tener un compromiso con el dirigente de Federación Agraria, Ernesto Mancino, quien se incorporaría como pre candidato a concejal a sus filas. Sí al momento de la votación se hubiese conocido la posterior adscripción de Mancino, a las filas de otro partido, la Tasa hubiese sido votada en forma unánime.

Esta Tasa, que en consideración de los que trabajamos para su aprobación viene a integrar en forma definitiva a Puerto Quequén con la comunidad en la que está inserto, podrá contribuir, según nuestras primeras estimaciones, con al menos 30 millones de pesos al Presupuesto Municipal.

Estos recursos deben ser volcados inmediatamente a la prestación de los servicios  directamente relacionados con la actividad agroexportadora: mantenimiento de la red vial (cinta asfáltica y calles de tierra), alumbrado público, seguridad para los accesos a puerto que destierre la práctica ilegal “del boquilleo” (robo de cereal). Como así también al desarrollo del Distrito en forma integral.

Un Puerto rico asentado en un Distrito pobre constituye una sin razón que no puede seguir sosteniéndose.

La aprobación de esta nueva legislación ha despertado la reacción de los actores, que amparados en la amenaza del traslado de costos a los eslabones más débiles de la cadena, paradójicamente defienden la posición dominante de lo más poderosos.  La reacción del sindicalismo necochense, que se ha unificado tras la defensa de “los exportadores” resulta por demás llamativa.

En este último punto creo que merece que se aclare la posición de Gerónimo Venegas, Secretario General de la UATRE y Presidente del Partido FE.

Por un lado, su Delegado Gremial de la Seccional Necochea, Mario Lastra manifestó su férrea oposición a la Tasa, mientras que el Bloque de Concejales del Partido FE promovió la misma. Es necesario, entonces, saber la posición de Venegas, sobre todo cuando su voluntad, en su espacio político, se acata sin condiciones. Tiene valor su aclaración, ya que su partido será competitivo en las elecciones de este año, y es Venegas quien decide quién será el candidato de FE.

Esta Tasa debe aplicarse en forma inmediatamente, ya tiene fuerza de ley y el Intendente Interino debe empezar a cobrarla sin demoras.

A pesar de esto y en virtud de las presiones que se han desatado en relación a este tema, es imprescindible que nos comprometamos todos, el Intendente interino, también pre candidato a Intendente por el FPV, los candidatos de FE, de la UCR, del PRO, del FR a la sostenibilidad de esta nueva Tasa.

*Concejal UCR – Necochea