sábado, abril 20, 2024

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RUTA 88: Vialidad provincial presentó la obra que se realizará

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Este jueves 12 de marzo la  administradora de Vialidad provincial Patricia Tombesi, presentó el detalle de la obra que se realizará en Ruta 88, desde Mar del Plata a Necochea.

En el proyecto se destaca el reasfaltado, ensanches adecuados, construcción de retomes que evitarán que los automovilistas que ingresen perjudiquen la circulación del tránsito , duplicación de calzada en tres kilómetros desde Necochea y la puesta en valor del camino de acceso al Balneario Costa Bonita para el regreso a esta ciudad.

El presupuesto oficial asciende a 248.955.270 pesos y prevé un plazo para la terminación de los trabajos de 18 meses corridos.

Tombesi adelantó que desde Vialidad provincial se están analizando mecanismos para poder acortar los plazos administrativos y empezar cuanto antes con la obra. En función de ello se llamaría próximamente a compulsa de precios de empresas.

La obra en el acceso a Puerto Quequén

Tombesi informó que el 23 de febrero  se firmó el contrato con la empresa Plantel S. A. por la obra de rehabilitación y conservación de la calzada de hormigón en los accesos a Puerto Quequén.

Desde esa fecha, la firma tiene 30 días para comenzar con los trabajos. El pliego de licitación también abarca la rehabilitación y conservación de la calzada de hormigón en Ruta 85, tramo RP 86 – Estación La Dulce y en las Ruta 80, tramo Villa Cacique – RP74

Principales puntos del proyecto de Ruta 88

Vialidad Provincia ya tiene listo el  proyecto que comprende la puesta en valor, el refuerzo estructural de la calzada y obras complementarias en la Ruta  88, interviniendo desde su inicio (Km. 0,000) Rotonda “El Gaucho” de Mar del Plata, hasta (Km. 118,000)  la Av. Circunvalación de Necochea.

La obra se desarrollará en jurisdicción de los partidos de Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado, Lobería y Necochea, buscando mejorar el nivel de servicio de esta vía con gran importancia estratégica en la comunicación de todo el sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

A continuación, los principales puntos del proyecto:

Obras a ejecutar:

Tramo A: (Km. 0,000-Prog. Km. 9,000). Reconstrucción de losas de Hormigón Simple de 0,2 m. de espesor, en ambas manos.

Tramo B: (Km. 9,000-Km. 12,100). Se plantea la reconstrucción integral del ensanche referido en el punto anterior y la repavimentación de la calzada existente, incluida la separación de ambas manos de circulación por medio de un baranda vehicular , de acuerdo al proyecto del sector estudiado en forma conjunta con el Municipio de Gral. Pueyrredón.

Se realizará entonces:

  • FRESADO CORRECTOR DE PAVIMENTO ASFALTICO EXISTENTE.
  • APERTURA DE CAJA de 4,65 m de ancho en ambas manos para materializar el ensanche.
  • SUBBASE DE SUELO CAL DE 0,2 m DE ESPESOR, sobre ensanche.
  • BASE DE HORMIGÓN POBRE H-13, DE E: 0,12 m, sobre ensanche.
  • BASE GRANULAR ASFALTICA DE 0,08 m DE ESPESOR, sobre ensanche.
  • BACHEO DE CARPETA ASFALTICA EXISTENTE.
  • SELLADO DE FISURAS CON ASFALTO MODIFICADO
  • CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO DE 0,05 m DE ESPESOR, calzada completa en ambas manos.
  • DEFENSA VEHICULAR DE HORMIGÓN TIPO NEW JERSEY.
  • RECONFORMACIÓN DE BANQUINAS Y PRÉSTAMOS.

Tramo C: (Km. 12,100-Km. 14,200). Se prevé la ejecución de las siguientes obras necesarias para la repavimentación de las calzadas principales y el reemplazo de las losas dañadas en el tercer carril, sobre mano ascendente.

Calzada principal:

  • FRESADO DE PAVIMENTO ASFALTICO EXISTENTE, necesario para garantizar la unificación de niveles entre la calzada principal y el tercer carril luego de la repavimentación.
  • BACHEO DE CARPETA ASFALTICA EXISTENTE.
  • SELLADO DE FISURAS CON ASFALTO MODIFICADO
  • CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO DE 0,05 m DE ESPESOR, calzada completa en ambas manos.
  • RECONFORMACIÓN DE BANQUINAS Y PRÉSTAMOS.

Tercer carril de hormigón simple

  • DEMOLICIÓN Y RETIRO DE PAVIMENTO DE HORMIGÓN SIMPLE.
  • CONSTRUCCIÓN DE BASE DE HORMIGON POBRE- H-13 DE 0,12 m DE ESPESOR.
  • CONSTRUCCIÓN DE LOSAS DE HORMIGON SIMPLE, e= 0,20 m.

Tramo D: (Km. 14,200 – Km. 33,000), se ejecutará el refuerzo estructural del tramo mediante la repavimentación total del mismo, que incluye las siguientes tareas:

  • BACHEO DE CARPETA ASFALTICA EXISTENTE.
  • SELLADO DE FISURAS CON ASFALTO MODIFICADO
  • CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO DE 0,05 m DE ESPESOR.
  • RECONFORMACIÓN DE BANQUINAS Y PRÉSTAMOS.

Tramo E: (Km. 33,000 – Km. 50,000), se producirá el refuerzo estructural del tramo mediante la repavimentación total del mismo, con los siguientes ítems:

  • BACHEO DE CARPETA ASFALTICA EXISTENTE.
  • SELLADO DE FISURAS CON ASFALTO MODIFICADO
  • CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO DE 0,04 m DE ESPESOR.
  • RECONFORMACIÓN DE BANQUINAS Y PRÉSTAMOS.

Tramo F: (Km. 50,000 – Km. 74,000). Se contempla el ensanche de la calzada existente hasta lograr un ancho de calzada de 7,30 m., sobre la mano ascendente de la ruta. Previo a la repavimentación se ejecutará una restitución de galibo del pavimento existente a fin de conformar el nuevo perfil transversal. Se realizará entonces:

  • FRESADO CORRECTOR DE PAVIMENTO ASFALTICO EXISTENTE.
  • APERTURA DE CAJA de 1,50 m sobre mano ascendente para materializar el ensanche.
  • SUBBASE DE SUELO CAL DE 0,20 m DE ESPESOR, sobre ensanche.
  • BASE DE HORMIGÓN POBRE H-13, DE E: 0,12 m, sobre ensanche.
  • BASE GRANULAR ASFALTICA DE 0,08 m DE ESPESOR, sobre ensanche.
  • BACHEO DE CARPETA ASFALTICA EXISTENTE.
  • SELLADO DE FISURAS CON ASFALTO MODIFICADO.
  • CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO PARA RECONFORMACIÓN DE GALIBO.
  • CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO DE 0,04 m DE ESPESOR, calzada completa en ambas manos.
  • RECONFORMACIÓN DE BANQUINAS Y PRÉSTAMOS.

Tramo G: (Km. 74,000 – Km. 95,000). Se ejecutará el refuerzo estructural del tramo mediante la repavimentación total del mismo, que incluye las siguientes tareas:

  • BACHEO DE CARPETA ASFALTICA EXISTENTE.
  • SELLADO DE FISURAS CON ASFALTO MODIFICADO
  • CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO DE 0,04 m DE ESPESOR.
  • RECONFORMACIÓN DE BANQUINAS Y PRÉSTAMOS.

Desde Km. 95,000 hasta  Km. 115,800. Se mejorarán las condiciones de transitabilidad y servicio con la siguiente planificación de obras:

  • BACHEO DE CARPETA ASFALTICA EXISTENTE.
  • SELLADO DE FISURAS CON ASFALTO MODIFICADO
  • RECONFORMACIÓN DE BANQUINAS Y PRÉSTAMOS.

Tramo H: (Km. 115,800 – Km. 118,000). Se plantea una duplicación de calzada con separador (mediana) a nivel, en este caso se han dispuesto sistemas de retomes libres simples con trochas de desaceleración y aceleración en ambos sentidos, más un retome unidireccional desde calzada descendente a ascendente, que contempla el regreso a Necochea desde el camino de acceso al Balneario Costa Bonita.

Obras previstas

Calzada existente (Mano Ascendente)

  • BACHEO DE CARPETA ASFALTICA EXISTENTE.
  • SELLADO DE FISURAS CON ASFALTO MODIFICADO
  • CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO DE 0,04 m DE ESPESOR.
  • RECONFORMACIÓN DE BANQUINAS Y PRÉSTAMOS.

Calzada nueva (Mano Descendente)

  • NUCLEO DE TERRAPLEN DE SUELO SELECCIONADO.
  • SUBBASE DE SUELO CAL ESPESOR 0,20 m DE ESPESOR Y 8,40 m DE ANCHO.
  • BASE DE ESTABILIZADO GRANULOMÉTRICO CON CEMENTO R.C ≥ 35 kg/cm2 DE 8.00 m. DE ANCHO Y

0,20M DE Esp.

  • BASE GRANULAR ASFALTICA DE E: 0.08m. y ANCHO 7.60 m.
  • BASE GRANULAR ASFALTICA DE E: 0.08m. y ANCHO 7.40 m.
  • CARPETA DE CONCRETO ASFALTICO DE E: 0.05m. y ANCHO: 7.30m.
  • RECONFORMACIÓN DE BANQUINAS Y PRÉSTAMOS.

Retornos

A lo largo del tramo H (duplicación de calzada a la salida de Necochea) se ubicaron 2 retornos simples, con trocha de desaceleración y aceleración más un retome unidireccional desde calzada descendente a ascendente, que contempla el regreso a Necochea desde el camino de acceso al Balneario Costa Bonita. Presentan una amplia trocha de giro a través de la cual se realiza el intercambio de calzadas. Su previsión obedece a la conveniencia de evitar largos recorridos a los usuarios que deben efectuar retornos o accesos a propiedades frentistas. Para su ubicación se han analizados distintos parámetros como la subdivisión de las propiedades y la separación entre los mismos.

Se ha tratado de minimizar la influencia del cantero central que conforma una valla que separa a los usuarios ubicados a ambas márgenes de la ruta, pero se ha antepuesto a este hecho, la Seguridad Vial, con cuestiones como:

  • Evitar la ubicación en curvas o en sus cercanías
  • Reducir al mínimo los cruces vivos por calles transversales o accesos a propiedad.

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