viernes, abril 26, 2024

Castelli, Locales, Opinión

NECOCHEA: Las trampas del presupuesto

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

La decisión del gobierno interino de Necochea, de los concejales Vidal y Asa, de incorporar dentro del Presupuesto 2015 el pase de varios destajistas a planta del Municipio esconde la necesidad de la aprobación de ese instrumento por otras razones poco claras.

No es necesaria la incorporación en el Presupuesto de la designación de personal, esta medida se puede solicitar por separado en cualquier momento y con la explicación clara y los nombres de quienes se incorporan pidiendo autorización del aumento en el presupuesto para cumplir con ese objetivo como se ha hecho en años anteriores.

Intentan que los concejales aprueben el presupuesto con esta trampa. ¿Qué político quiere quedar como el que niega la seguridad laboral de los trabajadores en un año electoral? Encima algunos comunicadores sociales se suben a este tren de Vidal y Asa sin conocer en profundidad las posibilidades legales que existen para hacerlo de otra manera más transparente.

El presupuesto esconde una vez más, la falacia de la deuda flotante que está determinada en 14 millones aproximadamente cuando se sabe que la misma asciende a más de 100 millones y que serán abonados en el mes de marzo.

Esto obliga a quitar recursos a otras partidas con lo cual a mitad de año la mayoría de las dependencias no tiene recursos suficientes para afrontar la labor hasta fin de año.

Con el paso del tiempo, cada vez más se ha demostrado que lo que indicaban algunos especialistas, como el caso del Lic. Jorge Mancuso, tenían asidero real y demostraban una práctica que se viene realizando desde hace años y ha servido para mentir a la comunidad.

Esta decisión de sumar al presupuesto 2015 la incorporación a Planta Permanente de más de 200 destajistas es una clara trampa para que los concejales que se nieguen a votarlo queden como los que les negaron a los trabajadores la tranquilidad de un puesto seguro.

Los ediles que están analizando la posibilidad de rechazar el Presupuesto no lo hacen por el nombramiento que les corresponde a los trabajadores sino porque los números que presenta el gobierno de los concejales Vidal y Asa son mentirosos desde donde se los mire.

Además, en el recinto hay varios políticos que intentarán ser intendentes en el 2015 y saben que un mal Presupuesto aprobado ahora, significa un peso muy duro de llevar para el gobierno que comenzará su derrotero hacia fines de este mismo año.

No se puede subestimar de tal manera a quienes tienen la responsabilidad de analizar los números con el conocimiento que dan los años de práctica en el concejo deliberante, más allá de las trampas que se puedan poner en el camino. El presupuesto presentado, no es serio.