martes, abril 23, 2024

Nacionales, Seguridad

AMENAZAS: Una editorial denunció destrozos por difundir un libro sobre la CNU

Sharing is caring!

En un lapso de 30 días, una librería de La Plata y otra de Mar del Plata sufrieron el destrozo de sus vidrieras. Una editorial denunció ante la justicia que se trató de un mensaje por la presentación del libro “La CNU” de los periodistas Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal.

En un breve comunicado, la Editorial La Campana de La Plata denunció que desconocidos quisieron dejarle» un mensaje» por difundir una investigación por delitos de lesa humanidad, al destrozar la vidriera del local.

«Les escribimos para avisarles, que con un lapso de 30 días fueron destruidas las vidrieras de las dos librerías que organizaron las presentaciones del libro “La CNU” de Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal», expresó el escrito.

Y agregó: «En La Plata el hecho ocurrió en La Campana, y en Mar del Plata en la librería “Como la cigarra”, de la compañera Cristina Izaguirre. En ambos casos no hubo robos a pesar de que quedaban expuestos y a la vista tanto libros como computadoras y otros objetos de valor. Ni siquiera intentaron ingresar».

El libro cuenta el accionar de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en La Plata entre 1974 y 1976, y su objetivo central es demostrar que esa organización de ultraderecha peronista participó del terrorismo de Estado previo al golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

La Concentración Nacional Universitaria surgió a fines de la década de los 60 en La Plata como una agrupación universitaria de ultraderecha, políticamente alineada con el peronismo y el catolicismo preconciliar, y con un fuerte sesgo antisemita.

Si se quisiera hacer una genealogía habría que buscar sus antecedentes en Tacuara y en la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES), de cuyos militantes se nutrió.

«La Plata y Mar del Plata son las dos únicas ciudades, donde hay detenidos y procesados de la CNU por los crímenes cometidos contra militantes populares, considerados como delitos de lesa humanidad.

Creemos que hay una obvia relación entre todos estos hechos, y así lo hemos manifestado en la denuncia realizada acompañados por la Secretaría de DDHH de la Provincia de Bs As ante la UFI Nº 3 de La Plata», dijo Raúl Campañaro, de la editorial La Campana.

Entre los delitos que se le endilgan a la CNU está la venganza por el asesinato del líder de esa organización de ultraderecha Ernesto Piantoni a manos de la organización Montoneros. Enrique «Pacho» Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Alberto Goldemberg fueron las víctimas de esa venganza conocida como “cinco por uno”.

La primera parte de la causa -en Mar del Plata- ya fue elevada a juicio oral y tiene como imputados al ex fiscal Gustavo Demarchi, a quien hubo que extraditar desde Colombia después de que se diera a la fuga por su procesamiento.

También están acusados José Luís Granel, Juan Carlos Asaro, Luís Roberto Coronel, Roberto Justel, Marcelo Arenaza, Juan Carlos Gómez, Mario Durquet, Juan Pedro “Piero” Asaro, Raúl Rogelio Moleón, Fernando Otero y Raúl Arturo Viglizzo.

Sobre ellos pesan imputaciones diferentes según sus roles en la organización: “asociación ilícita” y “homicidio”. El juicio se realizará durante 2015 y estará a cargo de los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas.

También en el marco de esta causa están con pedido de captura internacional Fernando Delgado y Eduardo Salvador Ullúa. Mientras que Daniel Ullúa y Beatriz Arenaza, acusado de asociación ilícita, fueron detenidos en España pero se rechazó un pedido de extradición por considerar que no hay una imputación por delitos de lesa humanidad, y por lo tanto prescribió la acusación.

Testigos del proceso judicial en Mar del Plata  ya habían denunciado amenazas. Y en la capital bonaerense, la causa está a punto de ser elevada a juicio.