miércoles, abril 24, 2024

Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: Las alumnas embarazadas y los varones padres tendrán faltas justificadas a la escuela

Sharing is caring!

Así dispone una ley recientemente aprobada por la Legislatura bonaerense, que impulsó la diputada camporista Rocío Giaccone y Daniel Scioli instrumentó esta semana. “La idea es garantizar la permanencia escolar”, remarcó Giaccone.

La diputada provincial del oficialismo, Rocío Giaccone, celebró la promulgación de un proyecto que impulsó en la Legislatura, fue sancionado por las dos cámaras y esta semana terminó de instrumentar el Gobierno bonaerense. Era una iniciativa, ahora convertida efectivamente en ley, que propone un régimen especial de inasistencias para padres adolescentes y que estipula un plazo de ausencia por 30 días hábiles a alumnas que atraviesen el período de gestación.

Y que en caso de nacimiento múltiple, riesgos en el embarazo o la estudiante fuera madre de hijos que no lleguen a los 4 años, el plazo máximo de faltas será extendido por otros 15 días hábiles en total. “Esto va a hacer nuestra ley, viene a ampliar derechos, y de hecho esto mismo ya fue aplicado en otras provincias como Catamarca e incluso en la Ciudad de Buenos Aires”, apuntó la legisladora del Frente para la Victoria.

“La idea es garantizar la permanencia escolar”, agregó Giaccone en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

“Las leyes son las que hacen que todo vaya para adelante”, destacó esta mañana y mencionó que en el caso de los hombres, por su parte, la cantidad ascenderá a “5 días hábiles” una vez que hayan nacido sus hijos.

“Nos faltaba esa parte en la legislación. Ese reconocimiento a los chicos que siguen en la escuela pero son padres y necesitan tiempo no sólo para estar con sus hijos sino acompañar y ayudar a la madre. Entonces van a tener también estos 5 días hábiles, que van a usar como les parezca, después del nacimiento de sus hijos”, destacó Giaccone.

Además de los puntos mencionados, la normativa fija que “deberá posibilitarse la adecuada lactancia, mediante el egreso del establecimiento, durante dos horas diarias, a opción de la madre, y por un plazo no mayor de 12 meses siguientes al nacimiento, pudiéndose extender hasta los 24 meses durante 30 minutos diarios”. Y también puntualiza que en el caso de los varones, en tanto, la posibilidad de ausentarse será de “hasta 5 días hábiles del ciclo lectivo, utilizables después del nacimiento, de forma continua o fraccionada” en total.

“Y esas inasistencias no serán registradas por las autoridades del instituto sea estatal o privado”, acota el articulado de la norma.

La iniciativa, además, obliga a que las instituciones escolares ejerzan funciones de apoyo para “promover la concurrencia de las alumnas embarazadas y de los alumnos progenitores a los controles médicos” que correspondan. “Y con el objeto de alcanzar el nivel de aprendizaje propuesto, durante el lapso cubierto por el presente régimen, la Dirección General de Cultura y Educación instrumentará evaluaciones periódicas, complementadas con clases especiales de apoyo” para las madres.