jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ARSAT-1: Lanzan el satélite argentino. ¿Para qué sirve?

Sharing is caring!

El satélite ARSAT-1, que será lanzado este jueves y puesto en órbita desde Guayana Francesa, no sólo es el primer satélite argentino y el primero de telecomunicaciones en América Latina. Este prodigio tecnológico tendrá una utilidad concreta para los argentinos.

El presidente de la entidad AR-SAT, Matías Bianchi, afirmó que el satélite aporta «un desarrollo tecnológico que beneficia a todos» y añadió que el servicio que aportará el satélite llegará a escuelas rurales y cualquier otro punto del país al que no pueden acceder los cables de fibra óptica, hasta ahora centrales en la comunicación.

En lo concreto, el beneficio más evidente para el cliente de las empresas de comunicación será una progresiva baja en la tarifa de telefonía celular e internet debido a la competitividad. Lo mismo, o más y mejor, sentirán quienes vivan en zonas alejadas de los centros urbanos.

«Para conectar puntos alejados, puntos de difícil acceso por tierra para poner un cable digamos, se pueden conectar vía satélite», explicó Bianchi en diálogo con Reynaldo Sietecase, por radio Vorterix.

La distribución de Televisión Digital Abierta también se verá incrementada, ya que llegará a todos los rincones del país, con mayor efectividad, lo cual multiplicará la cantidad de opciones. Esto, a su vez, podría generar otra baja en el costo del servicio de televisión por cable, al tener las empresas prestadoras una competencia concreta y a lo largo de todo el país.

Al respecto, Bianchi destacó que “desde los años 90 y hasta 2010, entre todas las operadoras se hicieron 10.000 kilómetros de cableado; en nuestra red, en dos años ya tenemos 20.000 kilómetros tendidos, de los 58.000 kilómetros que vamos a alcanzar en total”.

Asimismo, destacó que ARSAT-1 es uno de los varios proyectos que la entidad del Estado nacional tiene por delante. Para 2016 se pretende lanzar un segundo satélite a órbita, 120 torres de TDA y 58.000 kilómetros de una red de fibra óptica en el territorio argentino. Además, está la proyección de que en los próximos cinco años se lance un tercer satélite.

Argentina es el séptimo país en el mundo en construir satélites y demandó una inversión del Estado nacional de 6.500 millones de pesos.

Fundada en 2006, Arsat fue creada por el ex presidente Néstor Kirchner para, entre otras cosas, impedir que Argentina perdiera las órbitas geoestacionarias 72° y 81° (grados) asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, es responsable de la expansión de la red de fibra óptica y encargada de administrar el espectro radioeléctrico en poder del Estado.

El día que AR-SAT transmitió a Metallica

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT) fue responsable por la conectividad que hizo posible la transmisión del histórico concierto que brindo la banda Metallica desde la base Carlini, en la Antártida Argentina.

ARSAT participó de la realización del concierto, aportando servicios de conectividad para hacer posible la transmisión y posterior distribución a través de internet. Se prestaron servicios de conectividad satelital, estación terrena, internet y dispuso personal técnico de apoyo tanto en el continente blanco, como en su estación terrena en Benavidez.