jueves, abril 18, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Varios empleados municipales tienen ganas de esperar una nueva visita del “gran amigo” de Gerónimo Venegas, Eduardo Duhalde; para agradecerle “efusivamente” la ley 11757 que les sacó la mayoría de las ventajas que tenían los trabajadores municipales. Un gran gobernador. ¿No?

HOY 7 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORA…

1996 – Muere Gilda

Miriam Alejandra Bianchi adoptó el seudónimo “Gilda” en homenaje al personaje de Rita Hayworth y se convirtió en un ícono de la música tropical. Entre sus éxitos figuran:»No me arrepiento de este amor», «Corazón valiente» y «Como tú». Nació en 1961.

2005 – Muere Nicolino Locche

Muere en Mendoza el boxeador Nicolino Locche. Eximio estilista bautizado «El Intocable» y uno de los máximos ídolos deportivos de nuestro país, fue campeón mendocino, campeón argentino y campeón sudamericano de peso liviano, títulos que revalidó en la categoría de welter junior, conquistando además la corona mundial al vencer en Tokio al púgil japonés Paul Fuji.  

1936 – Nace Jorge Porcel

Nace Jorge Raúl Porcel de Peralta, en Buenos Aires.  Porcel es uno de los capocómicos más importantes del país.  Humorista, actor, cantante y director teatral.  Murió 16 de mayo de 2006 en  Miami.

– Día de San Paulino

– Día de la Botánica

2008 – Muere el «Cóndor» Víctor Chazarreta

Militante peronista que en 1966, junto a otros jóvenes nacionalistas y peronistas, participó de la llamada Operación Cóndor. Dirigida por Dardo Cabo la operación consistía en desviar un avión de línea y hacerlo aterrizar en las Islas Malvinas a fin de enarbolar ahí la enseña patria y reafirmar la soberanía argentina en el archipiélago.

2004 – Un temblor se sintió en casi todo el país

Un terremoto de 6,5 grados en la escala Richter hizo epicentro en la localidad catamarqueña de Ambato, a las 8.53, y llegó a sentirse en Capital y hasta en Mar del Plata. Se produjeron dos réplicas de menor intensidad. El sismo cobró una víctima indirecta: una mujer con un ataque de asma murió de un infarto cuando se desataba el temblor. Se extendió a todo el país y llegó a provocar desconcierto tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata y hasta en Asunción del Paraguay y Chile.

Técnicamente podría decirse que se trató de un terremoto que se extendió durante alrededor de un minuto.

1995 – Un premio para Juan Filloy

El prolífico y excéntrico escritor cordobés Juan Filloy recibe el Premio Buenos Aires instituido por el Centro Argentino del Pen Club.

1992 – Muere en Buenos Aires Emilio Villalba Welsh

Escritor, periodista y crítico, fue colaborador de El Hogar y otras revistas porteñas y autor de «Prisionero de los hielos», «Del arte de escribir para el cine y la televisión», «El invento del señor Bell», «La impura», «Las cuartetas de Omar Khayyam», etc.

1979 – La selección juvenil de fútbol se consagra en Tokio

El seleccionado juvenil argentino de fútbol, en el que brilla Diego Armando Maradona, obtiene el título máximo en la II edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, realizada en Japón entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre.

1975 – Varios escritores publican una solicitada en defensa de Crisis

-Ernesto Sábato, Rodolfo Mondolfo, Haroldo Conti, Ricardo Molinari, José Babini, Humberto Costantini y numerosos escritores, artistas y dirigentes políticos publican una solicitada en La Opinión repudiando las amenazas de violencia contra la revista Crisis.

1973 – Fallece José Portogalo, «El poeta de Boedo»

Albañil, poeta y periodista, colaborador de Clarín y Noticias Gráficas, fue autor de «Tregua», «Centinela de sangre», «Canción para el día sin miedo», «Destino del canto», «Luz liberada», «Mundo del acordeón», «Perduración de la fábula», «Poema con habitantes» y «Letra para Juan Tango». Su célebre «Tumulto», premiado por la municipalidad porteña y al día siguiente secuestrado por la policía, es un alarido furioso y herético, un retrato desesperado de la Década Infame.

1970 – Son abatidos en Buenos Aires, Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus

En un tiroteo con agentes de la policía, entablado en el bar La Rueda, de la estación William Morris, caen muertos Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus, intensamente buscados por la policía a causa del secuestro del ex dictador Pedro Eugenio Aramburu.

1967 – Se estrena «Noche terrible»

En los cines porteños Paramount y Libertador es estrenada la película que, en base al cuento homónimo de Roberto Arlt, dirigió Rodolfo Kuhn. Fue protagonizada por Jorge Rivera López, María Luisa Robledo y Federico Luppi.

1960 – Nace Francisco López Muntaner

Estudiante del colegio de Bellas Artes de La Plata que el 16 de septiembre de 1976, cuando aún no había cumplido los 16 años, será secuestrado y asesinado por la policía bonaerense en la masacre de adolescentes conocida como «La noche de los lápices».

1947 – Es sancionada la ley del voto femenino

El Congreso Nacional sanciona la ley 13.010 que establece el derecho al voto femenino. En la gran concentración que esa tarde tiene lugar en Plaza de Mayo, Eva Perón se dirige a la multitud de mujeres: «Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas».

1928 – Nace Julio Mafud

Autor de importantes investigaciones y de los estimables ensayos sociológicos «El desarraigo argentino», «Los argentinos y el status», «Psicología de la viveza criolla», «La vida obrera en la Argentina», «Los dueños del país», «Argentina desde adentro», «Sociología del peronismo», etc. Falleció en octubre de 1992.

1913 – Nace en Avellaneda el bandoneonista y compositor José Raúl Iglesias

Autor de «Aclaremos», «Al pasar», «Ana Lucía», «Cuatro recuerdos», «Desde lejos», «El tango es el tango», «Igual que un bandoneón» y «Mi romance», entre otros. Falleció el 10 de enero de 1979.

1909 – Nace el guitarrista y compositor Lorenzo Ranieri

Integrante junto a Félix Vera del dúo «Dos guitarras en la noche», acompañó a Marcelino Lozano, Oscar Valleta y Carmen del Moral. Fue autor de «Al Negro Vivas», «Corazón boyero», «Para tí Lucero» y otros temas.

1903 – Nace en Buenos Aires el historiador Ricardo Caillet Bois

Escritor y profesor universitario, autor de «Los ingleses y el Río de la Plata 1780-1806», «Una tierra argentina: las Islas Malvinas», «La Santa Alianza», «Garibaldo, «1864. Un año crítico en la política exterior de Mitre».

1898 – Es inaugurado el Jardín Botánico de Buenos Aires

Se abre al público la residencia que ocupó con su familia el célebre paisajista Carlos Thays durante su gestión como director de Paseos de la municipalidad porteña. 

1893 – Nace la escritora Dalmira López Osornio de Fernández Moreno

Autora de una obra poética caracterizada por su gran calidez y cuidado del estilo, de la que cabe nombrar «Memorias», «Sonetos de Rosalía López» y numerosos poemas que dejó inéditos.

1862 – Nace el historiador José Manuel Eyzaguirre

Escritor y periodista, redactor jefe de La Prensa, miembro de la Junta de Historia y Numismática Americana, fue autor de «Cómo se formó el país argentino», «Tierra del Fuego», «El senado en 1890» y «Páginas argentinas», entre otros valiosos estudios.

1829 – Aparece en Buenos Aires «El Lucero»

Comienza a circular el periódico político, literario y mercantil redactado por el intelectual napolitano Pedro de Angelis.

1820 – El ejército de San Martín desembarca en Paracas

En Paracas, a 250 kilómetros de Lima, sede del poder español en Sudamérica, José de San Martín da comienzo al desembarco del Ejército Libertador.

1810 – Se crea la Biblioteca Pública de Buenos Aires

Con los libros que pertenecían al obispo Orellana, al Colegio de San Carlos y a los que habían sido propiedad del obispo Azamor, la Junta de Gobierno porteña inaugura la primera Biblioteca Pública del antiguo virreynato. Pocos días después, y una vez puesta la biblioteca bajo la «protección» del secretario de la Junta Mariano Moreno, Saturnino Segurola y fray Cayetano Rodríguez son designados bibliotecarios.

1792 – Nace en Buenos Aires Mariano Necochea

Incorporado a los 20 años de edad al Regimiento de Granaderos a Caballo que acababa de fundar el coronel José de San Martín, participó de la batalla de San Lorenzo y fue el encargado de redactar el parte oficial de la victoria. Acompañó a San Martín en toda la campaña libertadora y fue uno de los primeros firmantes del Acta de Rancagua, en que, luego de la caída del Directorio y de toda autoridad central en las Provincias Unidas, los oficiales del ejército expedicionario confirmaban en el mando a San Martín. Tras la retirada de San Martín en 1823, quedó en el Perú a órdenes de Simón Bolívar, que lo nombró gobernador de Lima. Se desempeñó brillantemente en la batalla de Junín, en la que fue herido de gravedad. Enemistado con Rivadavia y partidario de Lavalle, tuvo una errática actuación en el conflicto entre unitarios y federales, pero no participó en forma activa en la guerra civil y optó por regresar a Perú, donde fue director de la Casa de la Moneda. Falleció en Lima en 1849.

1784 – Nace Fray Luis Beltrán

Se ordenó sacerdote en la Orden Franciscana. Estando en Chile cuando la derrota de Rancagua, en octubre de 1814, regresó a Mendoza con un gran número de expatriados chilenos. Al comenzar a organizarse el Ejército de Los Andes, fue capellán de un regimiento. El 1 de marzo de 1815 tomó a su cargo la maestranza y el Parque de Artillería del ejército en formación. Participó de las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Falleció en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1827.

1522 – Regresan a España los restos de la expedición de Fernando de Magallanes

Magallanes fue muerto en Filipinas el 27 de abril de 1521. Al zarpar eran 265 hombres y sólo regresaron 18. Conducidos por el piloto Sebastián Elcano, fueron los primeros que dieron la vuelta al mundo entrando al Océano Pacífico por el Estrecho de Magallanes y regresando al Océano Atlántico por el Cabo de Buena Esperanza. Carlos V, rey de España, premió a los sobrevivientes y concedió a Elcano un escudo de armas con un globo terráqueo con la divisa «tu primus circundedisti me»: fuiste el primero en circundarme.