sábado, abril 20, 2024

Castelli, Locales, Opinión

No a la licitación de la Playa de Camiones

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli*

Sin mayor trámite el Departamento Ejecutivo Interino de Necochea, decidió dar curso a una iniciativa privada que se presenta para hacerse cargo de la Playa de Estacionamiento de Camiones en Quequén, sin darse cuenta de la importancia que tiene el manejo de la logística del transporte.

La única explicación que dio el ejecutivo es la imposibilidad del Municipio de afrontar el manejo de la misma.

Por supuesto que para apoyar la negativa a la privatización de la Playa de Camiones hay que dar las explicaciones necesarias y fundamentaciones suficientes que avalen esta postura.

La explicación  del concejal José Luis Vidal, de que el Municipio de Necochea no se puede hacer cargo de la Playa de Camiones no se basa en fundamentos ciertos.

La desidia y la inoperancia no puede justificar esta explicación ya que el monto que se recauda mensualmente alcanza para realizar las obras necesarias para ofrecer un lugar digno a los transportistas y sí licitar los servicios de Restaurant, Proveeduría y Kiosco con estrictos controles de atención y servicio.

El resto de las obras que se necesitan realizar se podrían haber efectuado desde hace años con el aporte de los usuarios de la playa y en los próximos meses se pueden construir con personal municipal y maquinarias propias, hay capacidad; si hay ganas.

El piso donde ruedan los camiones puede ser mejorado en muy poco tiempo y en épocas de poco tránsito con la participación del Ente Vial, que justamente fue creado para facilitar el transporte de la producción en los caminos vecinales y este sector es un lugar fundamental para la logística del transporte.

Recordemos que más allá de que el Ente Vial es un organismo descentralizado las maquinarias son de propiedad municipal, con lo cuál, ante una necesidad de realizar tareas de importancia vital se debe exigir la utilización de las mismas.

Sumado a esto, el dinero que ingresa a la Playa alcanza para blanquear a los trabajadores que hace más de 10 años están en situación de contratados y tienen la experiencia suficiente para el manejo de la Playa.

Las palabras del concejal Vidal indicando que una vez que se traspase la Playa se verá como se hace para suplantar el dinero que ingresa por el manejo de la Playa de Estacionamiento quiere decir que hoy se puede utilizar lo que se recauda para mejorarla sin necesidad de entregar un lugar estratégico y buscar ese dinero que se utiliza para rentas generales como lo van a hacer (supuestamente) ahora.

La sensación que queda en el aire es que es un nuevo negociado que se intenta cerrar entre varios sectores que hace años que están detrás de apropiarse de un lugar que recauda mucho dinero mensualmente.

La Playa ya fue concesionada y no tuvo resultados positivos, excepto para quienes la usufructuaron que ganaron varios millones de pesos y luego se fueron sin rendir cuentas. Ahora, y se puede afirmar sin equivocaciones, va a pasar lo mismo. La van a tener 4 o 5 años, ganarán varios millones y luego se irán dejando un lugar peor que el que se les entregó.

¿Por qué en lugar de concesionar a privados, no se utilizan experiencias ya exitosas como las cooperativas de otros puertos, donde la Municipalidad ejerce la presidencia y el resto de los cargos lo ocupan los sectores directamente vinculados?

*Concejal del Frente para la Victoria (suplente)