viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

ESPECTÁCULOS: Se presentó el 11° Tandil Cortos 2014.

Sharing is caring!

En conferencia de prensa en Tandil, el martes 12 se presento la 11 edición de TANDIL CORTOS 2014, que se realizará el 28, 29, 30 y 31 de Agosto.

afichetandilcortos2014Con la organización de Asociación Cine Tandil y con auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); y el Municipio de Tandil, tuvo lugar en el histórico “Época de Quesos” la presentación de la 11 edición de Tandil Cortos, el festival nacional de cortometrajes que se ha convertido en una referencia ineludible de los jóvenes realizadores argentinos y que con su premio ha contribuido a la presencia de los cortometrajes argentinos en el resto del mundo.

La misma tuvo como voceros a la prensa al Intendente Municipal, Miguel Angel Lunghi, a su Subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa y en representación de la Secretaria de Extensión de la UNICEN Julio Varela. Luego de las palabras de las autoridades, los organizadores Luciano Majolo presidente de la Asociación Cine Tandil  y Pablo De Vita, Director artístico del festival, dieron los detalles de las actividades y programación de este año.

La 11 edición, que se desarrollará en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360), constará de una Competencia Oficial de Ficción, a la que también se añaden las de Documental, Animación, Videominuto y la sección creada por Tandil Cortos que se afirma como una singular posibilidad de conocer y premiar a los Videoclips que se realizan en el país. Asimismo, en las diversas categorías, se reconocerá al corto realizado y producido en la ciudad de Tandil. Se recibieron 300 cortos para la selección, y quedaron seleccionados 35 a la competencia oficial POR EL PREMO Ojo DE Piedra de Oro y Ojo de piedra en cada una de las categorías.

El Jurado Oficial de la 11 edición de Tandil Cortos estará integrado por

José Luis Gioia

(Humorista y actor ganador de los premios más importantes del cine argentino por su labor en “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella)

Emilio Gonzalo

(Directivo del Centro Soriano Numancia de Buenos Aires y representante en la Argentina del Festival Internacional de Cine de Soria)

Susana Varela

(Actriz, desarrolló importantes papeles en “Marea Baja”; “Juan y Eva”; “El amigo alemán”; entre otras, interviniendo en el multiestelar elenco de “Amapola”, de Eugenio Zanetti)

Mónica Satarain.

(Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires; periodista cultural graduada en Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA)

Mariano Javier Farías

(Editor y especialista en efectos visuales de TELEFE. Director del documental “Francisco, un Papa entre la gente” emitido por NATGeo.)

HOMENAJES “Ojo de Piedra a la Trayectoria”

El Festival estará enmarcado en la música, a partir de los tributos que realizará a las trayectorias del cantante y actor Raúl Lavié (quien intervino en “Boquitas Pintadas” y “El pibe cabeza” de Leopoldo Torre Nilsson), “Los gauchos judíos” de Juan José Jusid y “El muerto” de Héctor Olivera, entre otras), y al compositor Luis María Serra, reconocido por sus partituras de “Juan Moreira”, “Camila”, “La República Perdida” y por la cortina musical del programa “Almorzando con Mirtha Legrand”, en una gran labor realizada para la pantalla grande.

RETROSPECTIVAS

Como todos los años Tandil Cortos brindará espacio para recordar a grandes figuras del séptimo arte de todos los tiempos. Este año, recordará el talento inigualable de Jacques Tati, el gran cómico francés que creó a M. Hulot, con la proyección de dos cortometrajes prácticamente desconocidos para el público argentino y que enmarcan su gran labor en el cine desde 1936 en un corto dirigido por el mítico realizador Rene Clement y en otro de Nicolas Ribowsky, de 1967. Asimismo se homenajeará al gran cineasta y teórico alemán Harun Farocki, quien falleció hace escasos días en Berlín. La obra de Farocki, quien visitó tres veces Buenos Aires acompañando diversas retrospectivas, es reconocida por ser el guionista de Christian Petzold, de quien se conoció en la cartelera comercial “Barbara”, que contó con guión de Farocki. De Harun Farocki se verán dos cortos: “El fuego inextinguible”, su obra más reconocida que consiste en un testimonio de un señor que fue quemado con Napalm, y un análisis a las imágenes de “Trabajadores saliendo de la fábrica” de los hermanos Lumiére, y después de once décadas se realizaron otras obras similares que contrapone en su “Trabajadores saliendo de la fábrica”. Los mismos son presentados por la Embajada de Francia en Buenos Aires y el Institut Francais y por el Goethe-Institut Buenos Aires, respectivamente.

PARALELAS

Gracias al acuerdo establecido entre Tandil Cortos y el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria de España, se verá en Tandil la retrospectiva selección de los ganadores que se vieron hace escasos días en la 3 Semana de Soria en Buenos Aires. Con 15 ediciones, el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria  permitirá conocer al público tandilense buena parte de lo más representativo de la escena internacional y tender un puente con Argentina con el cortometraje como vehículo impulsor.

También el festival presentará una sección que enmarca la vital relación entre música y cine en Por los senderos de la partitura, que presentará cortos de diversas latitudes, géneros y perfiles todos vinculados en la relación tan especial, duradera como significativa entre la imagen y el sonido. La sección presentará a Nacho Huang (actor, célebre protagonista de “Un cuento chino”, que introducirá una de sus recientes actuaciones en cine), a Gabriel Larre (guitarrista y compositor), y al Trio Pastiche (reconocido grupo musical de Tandil)

PARA CHICOS

En una actividad especial para las escuelas se presentará una retrospectiva del gran animador argentino Juan Pablo Zaramella, ganador del Ojo de Piedra de Platino con “Luminaris” en la edición 2013 para que los chicos puedan conocer y deleitarse con los trabajos de animación del más importante crédito local de nivel internacional en funciones especiales para ellos el Jueves 28 y el Viernes 29.

PARA ACTORES Y AMANTES DEL CINE

Dentro de las actividades especiales de TANDIL CORTOS se presentará una charla informativa referida a la profesión del actor y sus derechos presentada por la Asociación Argentina de Actores y desarrollada por su presidenta, y destacada actriz, Alejandra Darín (“Samy y yo”; “Un minuto de silencio”; “Ni Dios, ni patrón, ni marido”) a quien en dicho evento se le entregará un reconocimiento.

Corto institucional

“El Padrino de los cortos” es el corto institucional que realizo el festival para esta edición 2014, dirigido y guionado por Julio Caloggero (Director del Festival Internacional de Cine de Tapiales) y producido por la productora Rockola Contenidos de Bs As. El mismo puede verse en la página del festival  www.tandilcortos.org.ar o en You Tube https://www.youtube.com/watch?v=Zf2YQa7TA20.

SELECCIÓN OFICIAL EN COMPETENCIA 2014

Cortos seleccionados que competirán por el “Ojo de Piedra de Oro”

y el “Ojo de Piedra” en cada una de sus categorías.

VIDEOMINUTO

C 4 de Carlos Ignacio Trioni Bellone / Emiliano Germán Brasca

El inicio de Florencia Pugliese Micopoles (Tandil)

La soledad de sus cosas de Julián Caneva

Pas de Deux de Tomás Sposato y Martina Santolo

El Trailer del Horror de Nicolás Ojeda

DOCUMENTALES

1 mes y 2 días de Silvana Lopa

La reina de Manuel Abramovich

Pura Sangre de Mauro Beccaria

Viernes 20:15 de Agustín Burghi

Voces en el aire de Jimena Echeverría / Nicolás Cuiñas / Diego Burguer

VIDEO CLIP

Amar y matar de Sonia Bertotti – Tonny Villarreal

A tus oídos de Sebastián Nieto (Tandil)

10 000 horas de Gabriel Milanesi (Tandil)

Barrio Seco de Leonardo Zaffaroni (Trío Tríptico)

Da Ba Chan de Shilu Melisa Lovera

ANIMACIÓN

La Fuga de Fernando Primavera, Ignacio Lavizzari, Mauricio Medina

Padre, de Santiago Bou Grasso

Vivos de Adrián Böhm

Erotango de Jorge Benedetti y Mariano Villegas Gonzáles

Momentos de Pablo Polledri / Umbral de Laura Gagliesi

FICCIÓN

Ana – Agustín Giménez

1 AMBIENTE, PB, SIN LUZ – Emiliano di Giusto

Alexia – Andrés Borghi

Chowman – Matias Famulari

Invisible – Juan Manuel Echalecu

Juegos de Guerra: La batalla escondida – Bruno Scoppazo

La Donna – Nicolas Dolensky

San la muerte – Adrián Sperk

Un sueño recurrente – Esteves, Santiago

Pekin – Nicolás León Tannchen

El Papel – Fermín Pedros

Cuestion de té – María Monserrat

Hijos del Mal – Emiliano Germán Brasca

Lao – Anabel Bonani / Melina Galera / Natalia Rojas García Blásquez (Tandil)

Ojos Abiertos – Martín Aletta

Web: www.tandilcortos.org.ar

One thought on “ESPECTÁCULOS: Se presentó el 11° Tandil Cortos 2014.

  1. PRESENTACION DE “TREMENDO BEMBÉ” Y “CRIC CRAC” EN EL CENTRO SOCIAL Y CULTURAL “LA VIA”

    El próximo sábado 27 de septiembre, se estarán presentando “Tremendo Bembé” y “Cric Crac” en el Centro Social y Cultural La Vía para festejar la llegada de la primavera con toda la alegría y calidez de la música latinoamericana, específicamente la música oriunda de Cuba y Brasil.
    Tremendo Bembé surge a comienzos del año 2013 como un espacio de encuentro entre músicos apasionados por la música cubana, sus ritmos, su historia. A partir de allí comienza a gestarse la posibilidad de juntarse a compartir propuestas de canciones, combinando melodías a ritmos de son, rumba, songo, chachachá, guajira, danzón y otros.
    Cric Crac es una formación que se aboca a la interpretación de música brasilera, abarcando en su repertorio choros y samba, entre otros géneros.
    Ambos grupos decidieron presentarse en conjunto, compartiendo música que nos hermana, combinando melodías que transportan a paisajes de sol, playa y alegría.
    No se pierdan esta tremenda Fiesta, el día 27 de septiembre a las 22:00 hs en el Centro Social y Cultural La Vía (Avenida del Valle 955).

Comments are closed.