martes, abril 16, 2024

Locales

NECOCHEA: Emotivo acto por el Bicentenario de la Batalla de Montevideo

Sharing is caring!

Con emoción y respeto se desarrolló en la mañana de este sábado 17/05 el acto oficial en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Montevideo, que tuvo lugar en el monumento al Almirante Guillermo Brown, hombre clave en esta historia, ubicado en la Plaza Dardo Rocha, en 58 y 61.

Cabe señalar que esta fecha coincide con el aniversario del Día de la Armada Nacional.

El encuentro fue encabezado por el intendente interino, José Luis Vidal, además de la presencia del capitán de Navío Base Naval Mar del Plata, Juan Carlos Daniel Abbondanza; el capitán de Fragata, Hernán Osvaldo Niño Seeber; el capitán de Corbeta comandante de Aviso Alférez Sobral, Daniel Giudici; el encargado del Faro de Quequén, Alejandro Borda; Prefectura, Policía Federal y Distrital; el secretario de la Institución Browniana de

Claromecó, Héctor Lanza; adherentes al movimiento Browniano Necochea; como así también autoridades de Educación, autoridades municipales y público en general. En tanto que también se destacó la presencia de las banderas de ceremonia de la Escuela Nº 2 y el Jardín 908 “Almirante Guillermo Brown”.

En el inicio del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Municipal, para que luego se descubra una placa conmemorativa a la fecha a cargo del jefe comunal Vidal y el capitán de Navío Abbondanza.

Luego de la ofrenda floral llegó el momento de las alocuciones, ocasión en la que Héctor Lanza, del Instituto Browniano de Claromecó, y el capitán de Corbeta, Niño Seeber, realizaron una reseña de lo acontecido hace 200 años en la que se hizo especial hincapié en la figura de Brown. “La victoria significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo, sellando nuestra idea de independencia e identificándonos como una nación libre y soberana”, coincidieron.

En tanto que la asesora de Educación municipal, Alejandra Pane, explicó que este combate “fue el punto culminante del plan ideado para la rendición de Montevideo y la ocupación del último bastión de la España feudal en territorio argentino”.

En el cierre, recordó que aquella victoria “permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata”.

Para culminar con el acto, se le entregaron presentes al intendente Vidal  por parte de Héctor Lanza, Alejandro Borda y el capitán de Corbeta, Daniel Giudici.