viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: Canotaje  slalom  de aguas rápidas

Sharing is caring!

El Paraje “Las Cascadas” será otra vez epicentro del Canotaje Slalom Argentino. Desde el  1º al 4 de mayo se realizarán las competiciones “Promesas Argentinas” y la  I Fecha de la Copa República Argentina”. Homenaje al Intendente Hugo Rodríguez, quien fuera gran impulsor de la actividad.

Se espera gran concurrencia de deportistas de todo el país y la presencia destacada de la Selección Argentina sub 23 de gran actuación en el Mundial de Australia la semana pasada.

Desde el jueves  1ro hasta el domingo 4 del mes de mayo se llevará a cabo un nutrido calendario de actividades referidas a la especialidad olímpica del canotaje slalom de aguas rápidas.  Las mismas constarán tanto de clínicas de iniciación para kayakistas, como de cursos de especialización para entrenadores profesores e instructores y  cursos para  jueces de slalom.  Se pondrán en juego en esta oportunidad  en el río Quequén Grande a la altura del “Paraje Las Cascadas” tres competencias promocionales bajo el nombre de “Promesas Argentinas”: Evento que cuenta con gran concurrencia pequeños kayakistas que vienen desarollando sus primeras habilidades en las aguas rápidas.  Las otras dos competencias  serán las mangas clasificatorias para el día viernes y las  semifinales y finales  para el día sábado en el caso de los deportistas federados en categoría juniors y seniors, en dónde se pondrá en juego el  título que se pondrá en juego conocido como “I fecha de la Copa República Argentina”. La Copa República Argentina tiene tres fechas anuales en un circuito argentino compuesto por las pistas de Aluminé Neuquén,  San Rafael Mendoza y la de nuestro Río Quequén Grande en Buenos Aires.  Así mismo se llevará a cabo una Copa Challenger  “Intendente Hugo Rodriguez” de carácter abierto, en honor y memoria de quien fuera un gran impulsor de esta actividad.

Cronograma de eventos:

Jueves 1º de Mayo: Inscripciones y entrenamientos hasta las 15 hs.

16 hs: 1ra Competición Encuentro Nacional de Menores “Promesas Argentinas”

21 hs: Curso  para entrenadores de slalom 1.

Viernes 2 de Mayo: 11 hs  2da Competición Encuentro Nacional de Menores “Promesas Argentinas “

12,30HS Demostración de Pista y aprobación Copa República Argentina.

14 hs 1ra manga clasificatoria

16 hs: 2da manga clasificatoria

20 a 21 hs: Curso para juez nacional de slalom (puertas)

21 a 22: Curso para entrenadores de slalom 1

Sábado 3 de mayo:

11hs: Competición Encuentro nacional de menores promocionales.

Copa República Argentina para junior y seniors

14 hs: Mangas finales individuales.

16 hs: Finales de Equipos

17,30: Entrega de premios:

21 a 21,30: Exámen para jueces de slalom.

Domingo 4 de mayo

10 hs. Práctica en aguas del curso de slalom para entrenadores en la pista.

11 hs Entrenamiento técnico para atletas de todos los clubes por niveles.

13,30 Fin de actividades programadas

PRESENCIA DE SEBASTIAN ROSSI DE GRAN ACTUACION EN EL MUNDIAL SUB 23 LA PASADA SEMANA EN LA PISTA OLIMPICA DE AUSTRALIA.

La Selección Argentina en categorías Junior y Sub 23 junto a su cuerpo técnico arribarán al país directamente desde Australia, haciendo escala en Buenos Aires y vendrán a nuestra ciudad para darse cita en el evento a desarrollarse el próximo fin de semana largo en el río Quequén Grande. Todo el equipo tuvo una destacada actuación en el Mundial, consiguiendo históricas clasificatorias a Semifinales en categorías sub 18 y sub 23 por primera vez en la historia de la Federación Argentina de Canoas, fruto del intenso trabajo de los últimos años. En k1 Junior a través del sanrafaelino  Gerónimo  Cortez quien culminó en la  posición Mientras que los  k1 sub 23 con los neuquinos   36º Sebastián Contreras y 38º Facundo Gancedo. En la competición por equipos en k1 sub 23, Cortez, Gancedo y Lucas Rossi culminaron en la 11 va posición.

Sin dudas estuvo en boca de todos la descollante actuación en clasificatorias del bonaerense Sebastián Rossi quién ganara la etapa clasificatoria dejando a la Argentina en el tope de lso tiempos clasificatorios. Una rareza a ojos de los entendidos de la materia que saben que nuestro país no cuenta con ninguna pista de características artificiales, como si cuentan las grandes potencias como Brasil, Eslovaquia, Francia, Estados Unidos y Alemania.

Es así que este enorme talento oriundo de Martinez provincia de Buenos Aires a fuerza de sacrificios y entrenamientos en lugares de aguas quietas (Río de la Plata, donde entrena sin balizas) y en las piletas de Ezeiza y de la Universidad de Buenos Aires deja sorprendidos a todos los que lo ven destacarse en campeonatos donde están los mejores del mundo.

Lamentablemente esta vez no pudo acceder a la final debido a dos penalizaciones que lo dejaron en el lugar 16vo del mundo a puertas de repetir finales como en el 2010 en Francia y 2011 en Estados Unidos. Sin duda que el deporte le brindará revancha a corto plazo en el circuito internacional de seniors y seguirá  marcando hitos en la historia de esta disciplina olímpica que sigue en búsqueda de una pista de aguas rápidas de características internacionales. (Todos los países finalistas cuentan con al menos una en su territorio).

Foto: El argentino Sebastián Rossi, realizó el mejor tiempo en las clasificatorias del Mundial SUB 23 en la Pista Olimpica de Penrith (Australia)