sábado, abril 20, 2024

Nacionales

ANSeS Informa

Sharing is caring!

  • El certificado de escolaridad se podrá presentar por Internet
  • Reunión con representantes de sindicatos por PROGRESAR
  • Paso a paso para acceder al cobro de la prestación de Progresar
  • ¿Cómo se obtiene el CUIL?
  • Los haberes jubilatorios se cobran mediante una cuenta sueldo gratuita

El certificado de escolaridad se podrá presentar por Internet

La ANSES habilitó una opción en su sitio web, www.anses.gob.ar, para poder presentar el certificado de escolaridad por Internet  (Formulario Acreditación de Escolaridad/ Escolaridad Especial PS 2.68). Hasta ahora, la constancia solo podía presentarse de manera presencial en alguna de las delegaciones del organismo, solicitando previamente un turno.

Para presentar el certificado, hay que dirigirse a la sección General, en la barra, parte superior izquierda (justo debajo de la palabra ANSES). Y allí hacer clic en Ayuda Escolar Anual – Presentación del certificado, que es la quinta opción del menú ubicado en la parte izquierda de la página, comenzando desde arriba. Luego, deberá seguir los pasos, tal como indica el sitio.

La Ayuda Escolar Anual está destinada a chicos de 5 a 17 años, cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a $30.000 mensuales, o $15.000 proveniente de uno de los padres/tutores. Su valor general es de $510 y asciende hasta $1020, según la zona geográfica donde el trabajador desarrolla tareas.

Reunión con representantes de sindicatos por PROGRESAR

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, se reunió con el titular del Sindicato de Peones de Taxis, José Omar Viviani, entre otros referentes sindicales, para analizar el impacto de PROGRESAR en los diferentes rubros del mercado laboral.

De la reunión participaron, además, representantes del Sindicato Obreros Marítimos Unidos, la Asociación Personal Legislativo, el Sindicato del Tabaco, el Sindicato del Vestido, Gráficos Bonaerenses, Capitanes de Ultramar y el Sindicato de Trabajadores de Imprenta.

Cada uno de los líderes gremiales manifestó su intención de sumar la oferta educativa técnica de los sindicatos a PROGRESAR. De esta manera, se fomentaría también el trabajo registrado, que contribuye a incrementar los aportes a la Seguridad Social.

Paso a paso para acceder al cobro de la prestación de Progresar

1.         Inscribirse en la ANSES, a través de www.progresar.anses.gob.ar, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.

2.         El joven recibirá por parte de la ANSES un SMS o un correo electrónico en el que se le informará si cumple con los requisitos y el banco en el que percibirá la prestación. Esta información también estará disponible en la sección MI ANSES de www.anses.gob.ar.

3.         Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

4.         Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.

¿Cómo se obtiene el CUIL?

La ANSES recuerda que el CUIL es el Código Único de Identificación Laboral que se otorga a todo trabajador al inicio de su relación de dependencia que pertenezca al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y a toda persona que realice algún trámite previsional. Esta constancia es ahora requisito indispensable para viajar al exterior, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se la solicita a todos los viajeros.

Aquellas personas que aún no cuenten con su número de CUIL deberán dirigirse a cualquier delegación del organismo con DNI, Libreta Cívica o  Libreta de Enrolamiento (original y fotocopia).

Pero en el caso de que sí posean número de CUIL, las personas interesadas pueden acceder al sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar  sección Mi ANSES e imprimirlo desde allí.

Los haberes jubilatorios se cobran mediante una cuenta sueldo gratuita

La ANSES recuerda que todos los jubilados y pensionados nacionales y los titulares de Pensiones No Contributivas perciben sus haberes a través de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social.

Esta cuenta constituye una caja de ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, e incluye una tarjeta de débito que podrá ser utilizada en cualquier cajero automático del país. Se podrán realizar extracciones libres, compras con reintegros y descuentos, pagos de impuestos y servicios o transferencias por Internet.

En el caso que la entidad bancaria quisiera cobrar una comisión o gasto por la apertura o mantenimiento de la Cuenta Sueldo, el titular deberá realizar la denuncia correspondiente ante la ANSES.