lunes, febrero 26, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: El Consejo vuelve al ruedo

Sharing is caring!

El Consejo de la Magistratura de la Nación volverá a sesonar este jueves luego de la feria judicial de verano. Se tomará juramento a los nuevos integrantes y se realizará el primer plenario del año donde el tema excluyente será la elección de autoridades.

Luego de un 2013 de baja productividad el Consejo de la Magistratura volverá este viernes a reunirse tras la feria judicial de verano. En el primer día de actividad se tomará juramento a las recientes incorporaciones y se decidirán los nombres que ocuparan las presidencias de las comisiones y del organismo.

Desde el arribo de los nuevos integrantes las negociaciones comenzaron aunque los candidatos son conocidos. Manuel Urriza, consejero-académico, es quien cuenta con mayores chances para llegar al cargo nuevamente, pero pareciera que el voto que inclinaría la balanza será nuevamente el del actual presidente del organismo, el consejero-juez Mario Fera.

Si se analizan números un seis a seis, oposición y oficialismo respectivamente, produce un virtual empate. Fuentes consultadas por este diario explicaron que el voto de Fera sería nuevamente “determinante”.

Este jueves el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, será el encargado de tomarle juramento a los nuevos representantes. El consejero representante del Poder Ejecutivo, actual Secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el consejero representante del Congreso, el diputado Enrique De Pedro.

Ambos vienen a ocupar los cargos que hasta entonces estaban en manos de Stella Córdoba, a quién se le venció su cargo de diputada por Tucumán, y Hernán Ordiales, cuya renuncia fue aceptada días atrás.

Asimismo, el Consejo de la Magistratura, además de definir los cargos de presidente y vice del organismo deberá cubrir las autoridades de todas las comisiones que lo integran, siendo las de mayor relevancia las de Disiciplina y Acusación, y la de Selección de Magistrados y Escuela Judicial. También se cubrirán las autoridades de la comisión de Reglamentación y la de Administración y Financiera. Esta última en medio del conflicto porque la Corte Suprema decidió no financiar más al Consejo y no le prestará más plata.

Según pudo saber Diariojudicial.com, luego de la reunión entre representantes del organismo y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se está analizando cambios para que el organismo pueda solventarse.