jueves, abril 18, 2024

Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: Los docentes bonaerenses piden que se apure la paritaria nacional

Sharing is caring!

Lo plantea una de las organizaciones del Frente Gremial del sector, para que haya tiempo para desarrollar la discusión provincial.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), uno de los sindicatos que integran el Frente Gremial Bonaerense, se planteó la negociación paritaria del sector a nivel nacional “ya tendría que estar arrancando”, para “poder desarrollar la discusión provincial con tiempo”.

Así lo señaló, ante una consulta, la titular de ese gremio, Mirta Petrocini, quien consideró que la paritaria nacional “constituye un nudo” para la concreción de las negociaciones provinciales”, ya que en la discusión federal “se establece un porcentaje de aumento que funciona como piso” para los eventuales acuerdo en los distritos.

Como se sabe, el gobierno de Daniel Scioli anunció hace unos días que las negociaciones paritarias de docentes y estatales comenzarán en la Provincia durante la segunda quincena de este mes, aunque aclaró que primero se discutirán “cuestiones técnicas”, ya que la discusión salarial recién se desarrollará “en febrero”.

Y fundó esa “precisión” en que “para discutir los sueldos en la Provincia primer debe estar resuelta la paritaria docente nacional”.

Pero hasta ahora el gobierno nacional no ha dado señales sobre cuándo piensa iniciar la negociación con los docentes. Y en ese sentido, algunos funcionarios bonaerenses recuerda que en los últimos tres años la administración de Cristina Kirchner estableció el aumento salarial para ese sector por decreto, y avanzado el mes de febrero.

En cuanto a la negociación estrictamente provincial, Petrocini también reclamó un pronto inició de las reuniones paritarias y sobre la cuestión salarial señaló que “tenemos que comenzar a discutir seriamente, sobre todo una modificación del sueldo básico, que incide en la determinación del resto de los componentes salariales”.

“Los docentes quieren discutir, sobre todo, el sueldo básico, que es de $1.812,80” La titular de la Feb recordó que el básico de los docentes es actualmente de 1.812, 80 pesos y señaló que “debe estipularse un sueldo básico que sea real y digno”.

Tras señalar que el aumento que se otorgue en la paritaria provincial deberá “ser retroactivo”, Petrocini puntualizó que otro planteo capital que el gremio llevará a la negociación será que el acuerdo que eventualmente se alcance y se suscriba deberá tener una “cláusula de reapertura” de las discusiones “para el caso de que la inflación mantenga el ritmo de evolución actual”.

Desde la Feb se recordó, asimismo, que el gremio ya le pidió una audiencia al gobernador Scioli en diciembre pasado, “para plantearle una serie de pedidos y reclamos”, al margen de la discusión salarial para este año.

En ese sentido, Petrocini mencionó que uno de los problemas que el sector quiere hablar con el mandatario provincial “pasa por las irregularidades en los pagos que se registraron durante todo el año pasado, ya que si bien algunas se fueron finalmente solucionando, todavía hay anomalías” en la liquidación de haberes.

Y precisó que esas irregularidades se registran en los pagos a suplentes, a quienes cambiaron de función y de categoría, en los casos de incorporación de módulos de profesores”, entre otras.

Por lo demás, en el listado de temas que la Feb le planteó a Scioli figuran también la cobertura de cargos y los problemas que se verifican con la cobertura de IOMA.