jueves, abril 25, 2024

Locales

POLICÍA MUNICIPAL: Proyecto de Granados propone 15.000 efectivos en el primer año

Sharing is caring!

La promocionada ley de Policías Municipales que el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, prometió tener aprobada en febrero, dispone la creación, en una primera etapa, de 15 mil efectivos locales repartidos entre las localidades de más de 100 mil habitantes que adhieran a la norma, aunque deja la posibilidad de una “intervención” en casos de emergencia.

El martes, Granados aseguró que el proyecto de creación de las Policías Municipales será tratado y aprobado “en febrero” por la Legislatura bonaerense, y aseguró que la iniciativa está inspirada en una que a nivel nacional presentó su esposa, la diputada Dulce Granados.

Según informó la agencia DIB, así consta en el borrador del proyecto que el ministro presentó a legisladores de la oposición con el objetivo de que sirva de base para la conformación de una iniciativa de “consenso” entre el massismo y el FpV, cuya disputa en torno al tema paralizó la cámara de Senadores durante más de un mes.

Según la iniciativa, los municipios de más de 100 mil habitantes podrán solicitar la adhesión a la Policía Municipal a través de una ordenanza. Tal como lo reclamaba el Frente Renovador, la nueva fuerza tendrá “dependencia orgánica, funcional y operativa” del Ejecutivo local, que establecerá “las políticas de gestión y las directivas generales o particulares de funcionamiento respecto de la Policía Comunal”.

La fuerza local deberá resguardar la “seguridad preventiva local” dentro del municipio, y su personal no podrá ejecutar tareas administrativas, realizar tareas de inteligencia o de investigación criminal, ni dar custodia a edificios o personas que no pertenezcan a la jurisdicción local. Tampoco podrán participar de “actividades políticas o sociales” en la localidad.