jueves, abril 18, 2024

Locales

GALA DE ÓPERA: “La Traviata”

Sharing is caring!

Este próximo jueves 9 a las 20 en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 Nº 3062, tendrá lugar la proyección de la ópera ´´La Traviata” de Verdi como parte de la Temporada Lírica de Verano, conducida por la profesora Ana Gabino y que se inició el jueves pasado con la proyección del ballet “Don Quijote” de Minkus.

Para la programación del mes de enero se eligieron óperas y ballets famosos con la intención de presentar la íntima relación entre la literatura y la música, especialmente en el Romanticismo, período fecundo y revolucionario que dejó una enorme herencia de obras inmortales. También en esta oportunidad  se contará con la valiosa colaboración de Alex Díaz Maimone, quien aporta sus conocimientos literarios

´´La Traviata” forma parte de las 32 óperas del gran compositor Giuseppe Verdi (1813-1901), figura cumbre de la gloriosa estirpe de la lírica italiana. Nacido en la turbulenta Italia del siglo XIX, vivió en un país dividido entre reinos y principados, ocupado parcialmente por el imperio austro-húngaro y se involucró en la larga y cruenta lucha por la unificación y por la independencia italiana como un apasionado patriota con la fuerza de su música y su palabra. Su figura se agigantó hasta convertirlo en un héroe nacional que terminó su larga vida rodeado del amor y veneración de su pueblo,. No obstante, su música será su timbre de mayor gloria

 “La Traviata” fue compuesta en 1853, cuando Verdi tenía 39 años. Durante el invierno del año anterior había visto en Paris “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas hijo, versión teatral de la novela homónima realizada por el autor.

El drama, tremendamente romántico, impresionó al compositor y se propuso hacer una ópera inspirada en la obra de Dumas sabiendo que la historia y los personajes, sacados de la realidad, no eran los habituales para la ópera de entonces.

A partir de su estreno en Venecia, la obra se difundió rápidamente y se hizo popular, tanto por su maravillosa música como por la dramática historia. Permanece vigente en el repertorio de todos los teatros líticos del mundo.

Si bien existen numerosas versiones grabadas de “La Traviata”, una de las mejores es, sin duda, la hermosísima película que el genial director italiano Franco Zeffirelli filmó en 1982 con el propósito de hacer llegar la ópera a todo público.

Su gran maestría y talento le permitieron utilizar todos los recursos del cine al servicio de la producción musical, que contó con cantantes- actores de primera magnitud como Plácido Domingo, Teresa Stratas y Cornel MacNeil en los roles principales, con la Orquesta del Metropolitan de Nueva York dirigida por James Levine.

La belleza y suntuosidad de las escenas, trajes y mobiliario, los magníficos paisajes y, sobre todo, el respeto absoluto al autor, son elementos que Zeffirelli, genial artista, supo reunir en esta inolvidable película.