miércoles, abril 24, 2024

Nacionales, Política

ELECCIONES EN CHILE: Cristina felicitó a Bachelet por el triunfo en las elecciones

Sharing is caring!

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner conversó telefonicamente con la electa mandataria chilena Michelle Bachelet y la felicitó por el resultado electoral obtenido en los comicios que se desarrollaron en el vecino país.

Según se informó oficialmente, Cristina conversó telefónicamente con Bachelet a poco de conocerse los primeros resultados del escrutinio de la segunda vuelta en Chile donde, además del resultado, destacó el desarrollo que tuvo el acto eleccionario durante toda la jornada.

Escrutados el 99,92 por ciento de los votos, Bachelet obtenía esta noche 3.466.930 votos, el 62,16 por ciento; frente a los 2.110.482 sufragios alcanzados por Matthei, 37,83 por ciento; y de esta manera la dirigente socialista ganó el balotage y asumirá un segundo mandato presidencial, tras un período en que Chile fue gobernado por el empresario Sebastián Piñera.

«Los tres ejes de la campaña de Michelle buscan profundizar lo que hizo en su primera gestión: educación gratuita, reforma tributaria y reforma de la ley electoral»

Ginés González García En su cuenta oficial en la red social Twitter, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, describió el diálogo que tuvieron las dirigentes políticas sudamericanas y remarcó: «Cordialísima comunicación telefónica de Bachelet con nuestra presidenta. La primera jefa de estado en hacerlo».

«¡Siguen ganando los candidatos populares en América del Sur!», enfatizó el legislador porteño electo y ex canciller Jorge Taiana, quien agregó: «Es importante tener presente los tres ejes de la campaña de Michelle, que buscan profundizar lo que hizo en su primera gestión: educación gratuita, reforma tributaria y reforma de la ley electoral para terminar con el sistema binomial».

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el flamante presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, manifestó: «Lujos que se dan los chilenos. Vuelven a ser gobernados por Michelle Bachelet».

En tanto, el legislador porteño Aníbal Ibarra celebró el triunfo «por la memoria de los que no están, por América Latina»; y el líder de Miles, Luis D’Elia, enfatizó: «Triunfo en Chile de la alianza de socialistas y comunistas, lucharán por reformar la Constitución y terminar con el pinochetismo genocida».