viernes, abril 19, 2024

Economía, Nacionales

POLÉMICA: Más municipios salen a cobrar un impuesto a los combustibles

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La polémica contribución que deben pagar los vecinos de Vicente López, San Miguel y San Fernando cada vez que cargan nafta, sigue ganando terreno en la Provincia.

Es que a partir del año que viene, una tasa similar está prevista que empiecen a cobrar las comunas de Junín y Pergamino.

Ambos distritos incluyeron el cobro de esa tasa en las Ordenanzas Impositivas que giraron en las últimas horas a sus Concejos Deliberantes, por lo que prevén aplicar el nuevo tributo a partir del 1º de enero del año que viene.

El cobro de la tasa viene rodeada de una fuerte polémica. Hace casi un año y medio, fue el gobierno de Daniel Scioli el que pretendió avanzar en una medida de estas características, a partir de un planteo que le habían realizado varios intendentes del oficialismo.

Sin embargo, la propuesta fue parada en seco por el gobierno nacional, que se opuso a la nueva imposición por considerar que la Nación aplica tributos a los combustibles.

Pero varias administraciones locales hicieron oídos sordos a ese rechazo nacional, y comenzaron a cobrar tasas como los casos de Vicente López, San Miguel y San Fernando.

Como esa imposición avanzó sin que fuera frenada por recursos judiciales, otros intendentes resolvieron imitar la decisión y anunciaron su intención de aplicar la misma tasa en sus distritos. Urgidos de sumar recursos, Junín y Pergamino echaron mano a este mecanismo impositivo. Y en el caso de este último distrito, se anunció que se prevé recaudar por ese concepto unos 4 millones de pesos al año.

En las últimas horas, el intendente massista Mario Meoni decidió impulsar el cobro de una tasa especial que se cobrará al litro de nafta.

El impuesto a los combustibles será de 12 centavos por litro de nafta y de 12 centavos por metro cúbico de GNC, según trascendió. La mayor carga impositiva que deberán absorber todos aquellos que pasen por la estación de servicio ya generó controversia.

El concejal Juan Manuel Sequeira, del bloque del FpV, cuestionó que “con esta tasa se le cobra lo mismo al que tiene una camioneta 4×4 que al que tiene una moto; y en Junín hay 50 mil motos”.

Pero el intendente del Frente Renovador tendría asegurado el número suficiente en el Concejo para aprobar la ordenanza, que incluye un aumento de tasas de cerca del 43%.

En relación a Pergamino, lo que se propone es la creación de la denominada Tasa Vial Urbana (TVU) cuyo objetivo es financiar los servicios que presta el municipio para el mejoramiento de la red vial urbana.

“La idea es que los usuarios de esta red vial contribuyan con esta tasa al momento de cargar combustible”, indicaron funcionarios del gobierno del intendente radical Héctor Gutiérrez.

“El concepto es por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial urbana municipal, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales”, añadieron.

La tasa será de 10 centavos por litro para combustibles líquidos y de 5 por metro cúbico de GNC, que se va a pagar al momento de la carga de combustible. El propietario de las estación de servicio deberá transferir esos fondos al municipio.

En Pergamino prevén recaudar unos 4 millones de pesos anuales por la nueva imposición. “Esos 10 centavos implican el 1 ó 1,5 por ciento sobre el total de la carga y el vecino lo estaría aportando al municipio”, se dijo en Pergamino.

Lo recaudado se sumarán a otros 33 millones de pesos que prevé destinar la administración comunal para la pavimentación de calles. Esta imposición es cobrada desde hace algunos años en la provincia de Córdoba y a partir del año pasado, como se dijo, en comunas del Conurbano.