jueves, abril 18, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-En agosto, la alianza moyanista-denarvaísta había obtenido 915 mil sufragios, y el domingo pasado, tan sólo 469.336. Y para los moyanistas el golpe fue doble: como los resultados de las PASO habían sido más bajos que los esperados, Moyano ordenó que Camioneros aportara más fiscales a las mesas de toda la provincia con la esperanza de mejorar la performance. Pero ocurrió todo lo contrario.

-La audiencia pública realizada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, realizada esta semana dejó como balance que la preocupación máxima de los participantes pasó por la contaminación que se sigue produciendo en las costas quequenenses a partir de la falta de la construcción de la planta de efluentes cloacales y la instalación en su momento de la Planta de Ponal. Por otra parte, la instalación del Giro 0 sigue adelante y los vecinos salieron satisfechos con las explicaciones ofrecidas en esta oportunidad.

HOY 1 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORA…

– Día de Todos los Santos.

1786  – Nace en Buenos Aires María Sánchez de Thompson. Tuvo activa participación en la Sociedad de Beneficencia. En sus salones se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Falleció el 23 de octubre de 1868.

1830 – Estalla en Entre Ríos la revolución encabezada por el Cnel. unitario Ricardo López Jordán.

1878 – Nace Carlos Saavedra Lamas, jurista argentino, ganador del Premio Nobel.

1878 – Fundación en Montevideo de “El Bien Público”, el periódico más antiguo de Uruguay.

1880 – Promulgación de una nueva Constitución en Honduras, que moderniza la estructura política del país.

1887 – Se funda la Sociedad Filatélica Argentina.

Colombia con apoyo de Estados Unidos.

1907 – Nace Homero Manzi, escritor, poeta y guionista de cine argentino. De los grandes poetas de Buenos Aires, fue el único que jamás publicó un libro. Es que, ya desde hacía años, entre ser hombre de letras y hacer letras para los hombres, había optado por esto último. Su destino literario y artístico quedó definitivamente establecido cuando la dictadura de Uriburu lo encarcela y expulsa de sus cátedras por su apoyo militante al derrocado presidente Yrigoyen. Pero el arte jamás le quitará lugar al compromiso político, y fue así que con Arturo Jauretche y Luis Dellepiane participó de la fundación de Forja, una fuerza juvenil e yrigoyenista que anticipará el advenimiento del peronismo. Incursionó en el cine como guionista de «Escuela de campeones», «Todo un hombre», «Donde mueren las palabras», «La guerra gaucha» y otras grandes películas, dirigiendo además a Hugo del Carril en «El último payador» y «Pobre mi madre querida». Pero por sobre todo fue un poeta de hondo sentir popular, de lo que dan cuenta las letras de varias de las más bellas piezas del cancionero popular rioplatense, como «Malena», «Sur», «Milonga sentimental», «Mañana zarpa un barco», «Tal vez será su voz», «Romance de barrio», «Che, bandoneón», «Discepolín», «El pescante», «Manoblanca», etc. Falleció muy prematuramente el 3 de mayo de 1951.

1915 – Muere Roberto Argüelles Bringas, poeta mexicano.

1927 – Nace Gilbert Becaud, cantante y compositor francés.

1943 – nace Alfio Basile, el “Coco”, futbolista y director técnico del fútbol argentino.

1943 – Nace Salvatore Adamo, cantante italiano.

1960 – John F. Kennedy vence a Richard Nixon en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

1964 – Golpe de estado militar en Bolivia, encabezado por René Barrientos, que destituye al reelegido Victor Paz Estensoro.

1979 – Un golpe militar en Bolivia, encabezado por el coronel Alberto Natuah, depone al presidente Walter Guevara Arce.

1995 – El Congreso Nacional Africano, del presidente Nelson Mandela, gana con el 58 por ciento de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales de Sudáfrica.