jueves, marzo 28, 2024

Locales

DECOMISO: Asuntos Agrarios confiscó en 14 distritos mercadería en mal estado. Entre ellos Necochea

Sharing is caring!

Fueron operativos que se realizaron sobre alimentos en tránsito. La Dirección de Auditoria Alimentaria de la cartera agropecuaria precisó que los problemas más frecuentes encontrados fue la pérdida de cadena de frío, falta de habilitación de vehículo y certificado sanitario entre otros. Fueron controlados más de 1.500 vehículos y se decomisaron cerdos con tuberculosis, productos cárnicos y lácteos que no respetaban la normativa vigente.

La Dirección de Auditoria Alimentaria de la cartera agropecuaria precisó que los problemas más frecuentes encontrados fueron los siguientes: pérdida de cadena de frío, falta de habilitación de vehículo y certificado sanitario, deficiencia o ausencia de rótulo identificando al producto, jaula sucia y falta de guía o marca fresca. Además agregó que la semana pasada decomisaron reses porcinas y lechones sin control sanitario, producto de faena clandestina, en un matadero clausurado.

Los controles se realizaron en los partidos de Junín; Pellegrini; Tandil; Benito Juárez; Monte Hermoso; Bahía Blanca; Ayacucho; Berazategui; Luján; La Matanza; Partido de la Costa; Lomas de Zamora; Tigre y Necochea.

En tal sentido, el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich adelantó que “a pedido del gobernador Scioli, se ha diseñado un plan operativo permanente en todo el territorio provincial como propuesta de política pública en materia de prevención y control de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y regulación del transporte de hacienda en pie”.

Explicó que “en el mismo se integrarán las acciones de fiscalización higiénico sanitaria, bromatológica y de identificación documental realizadas por los agentes sanitarios representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios conjuntamente con representantes de los 134 Municipios de la Provincia de Buenos Aires” y agregó que se propone “invitar a participar del mismo al ministerio de Salud y al SENASA”.

“El objetivo es – afirmó Franetovich- garantizar la inocuidad de los alimentos transportados mediante la verificación de la cadena de frío, almacenamiento, higiene, rotulado y documentación sanitaria”.