martes, abril 30, 2024

Política

POLÍTICA: Representante del MPP uruguayo y del Frente Amplio estuvo en Necochea. “Las estructuras políticas en Uruguay son profundamente democráticas”

Sharing is caring!

El Lic. Enrique Fidalgo estuvo en Necochea ofreciendo una charla sobre la historia y la realidad política del Uruguay. La actividad, ante un buen número de asistentes, fue organizada por Movimiento de Participación Popular (MPP), el Instrumento Electoral para la Unidad Popular (IEPUP) y el Partido Comunista (PC) de Necochea, en el marco del ciclo sobre Formación Política Latinoamericana.

El delegado ante Argentina del Movimiento de Participación Popular (MPP), una de las principales fuerzas políticas del gobernante Frente Amplio (FA), arrancó diciendo que “no descubro nada si les digo que Uruguay es un invento de los ingleses, y esa carga siempre nos acompañó, el estar rodeados por dos gigantes, el haber servido a veces a intereses contrapuestos con el pueblo. Por eso Artigas nunca aceptó la independencia de Uruguay, él luchó por las Provincias Unidas del Río de la Plata. Él se considera oriental y hasta cuando yo era chico nos llamábamos orientales. La uruguayosidad vino mucho después. Cuando se exilió en el Paraguay y lo fueron a buscar luego de la Independencia, no aceptó regresar y murió en la pobreza”.

Historias

“Hay una historia que nos une. Tenemos historias comunes, nosotros también tuvimos genocidios de charrúas, de negros. Rivera que tiene nombre de calles, de un departamento, es un genocida como Roca. Los últimos charrúas murieron enjaulados en París donde fueron llevados para una exposición. También tuvimos nuestro Perón. Batlle en el 1900 llevó adelante reformas sociales y políticas que marcarían al país: la separación Estado-Iglesia, la anulación del servicio militar obligatorio y la ley de divorcio”.

Fidalgo, exiliado en la Argentina por la dictadura uruguaya desde 1973, es un activo militante por los derechos humanos. Como psicólogo presta atención a las víctimas que sobrevivieron a las dictaduras, milita en la CTA y en el Foro Provincial de la Niñez.

Ya en el exilio, Fidalgo contó que “desde aquí seguí manteniendo una relación política orgánica con mi organización, el MLN-Tupamaros, prácticamente  hasta hoy, donde los tupas integramos mayoritariamente el MPP. Los Tupamaros -como dice Mujica-, no fuimos guerrilla, fue una organización política que llegó a tener su brazo armado. Lo mismo que cuando dicen que llegamos tarde al Frente Amplio. Al ser un movimiento político teníamos nuestras agrupaciones políticas y una de ellas fue la 26 de Marzo, fundante del Frente Amplio en 1971. Además, el Frente se nutrió de valiosos dirigentes como Zelmar Michelini del Partido Colorado o Liber Seregni. La apertura democrática en Uruguay fue negociada, no fue como acá producto de Malvinas y otros factores. Entonces, Líber Seregni, un general retirado democrático y progresista, fue la persona indicada para conducir el Frente y ser candidato. A los otros brillantes como Zelmar o Gutiérrez Ruiz los mataron en Buenos Aires porque tenían un futuro impresionante”.

El Frente Amplio es un movimiento cultural

Sobre el presente político de la Banda Oriental, el profesor en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, manifestó que “ahora, en mayo hay elecciones a intendente en los departamentos, que son lo que a nosotros las provincias políticamente. Los intendentes en Uruguay tienen mucho poder territorial y la elección va a ser muy dura; tengamos en cuenta que “Pepe” Mujica en segunda vuelta ganó sólo en cinco de los diecinueve departamentos. A pesar de esto, el otro día un importante dirigente de la derecha decía a sus partidarios que no se confiaran, que el Frente puede gobernar mal e igual lo van a votar porque el Frente Amplio es un movimiento cultural, es un sentimiento”.

“Mujica tiene mucho que ver en esto. Es uno de los promotores de la participación popular; el “Pepe” decía que cuando hacemos actos van siempre los mismos, entonces arrancó golpeando las puertas casa por casa, mateando… Hoy vemos una bandera del Frente en el carro de un cartonero como en un automóvil último modelo. El Frente supo capitalizar el sentimiento nacional de los orientales como fue adoptar los colores de la bandera de Artigas. Fue algo muy valiente, muy significativo. Uruguay tiene muchas banderas además de la nacional, está la de Artigas, la de Lavalleja, y resignificar esa historia fue muy importante”.

Acuerdos mínimos

Ante una pregunta del público, Fidalgo expresó que “un Frente en la Argentina es un gran anhelo personal pero tenemos un problema. Hay muchos Narcisos entre nuestros dirigentes”. Además, “las estructuras políticas en el Uruguay son profundamente democráticas, no hay dedo que valga para nominar a los candidatos, el voto es el que elige. En la última elección (del Frente Amplio) Tabaré tenía su candidato pero fue el voto popular quien eligió. Esa es una diferencia muy importante con nuestro país. El reglamento interno del Frente se cumple a rajatabla, para ingresar hay que dar fe de cumplir el mismo. El reglamento tiene mecanismos de funcionamiento interno que hacen poco posible que se tuerza la voluntad de los votantes del Frente. Se discute mucho, muchísimo, pero después se cumple lo que se vota. Existen acuerdos mínimos que se respetan y se cumplen desde el principio hasta el fin. Es muy interesante conocerlo…