jueves, abril 25, 2024

Nacionales

CAMPAÑA TRIGUERA: Julián Domínguez aseguró que ya se vendió el 46% de la cosecha de trigo

Sharing is caring!

El ministro de Agricultura anunció que se exportarán un millón de toneladas producidas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez brindó información, sobre la comercialización del trigo durante la campaña 2009/10, a productores trigueros, a representantes de la molinería, autoridades del Puerto Quequén e intendentes de la región sudeste de Buenos Aires.

El titular de la cartera subrayó en Lobería que ya se han vendido el 46% de la cosecha, es decir 3,5 millones de toneladas de las 7.500.000 millones de esta campaña. Junto a él estuvo el titular de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich.

El ministro Domínguez, recordó que la cartera de agricultura nacional estableció como prioridad una línea de créditos a tasa subsidiada del 3,5% a 180 días para 12.400 productores trigueros de la provincia de Buenos Aires.

Como una medida de impacto positivo para la principal de zona productora triguera del país, Domínguez anunció que «la comercialización de la producción está vigente y que durante los próximos 30 días serán comprados por la exportación un millón de toneladas de trigo sobre el Puerto Quequén».

En la reunión de la cual participaron 120 productores de la región del sudeste bonaerense, se destacó «el compromiso del estado nacional para que la industria cumpla con el FAS teórico menos gastos de comercialización, valor de referencia del cereal que lleva adelante el Ministerio de Agricultura en sus publicaciones diarias».

Según informan en un comunicado de prensa de Agricultura, «desde hace 50 años, el uso y costumbre de la compra de trigo por parte de la molinería consiste en utilizar el valor FAS (libre al lado del buque en el puerto) y se le deduce el costo del flete del molino al puerto más cercano. Esto quiere decir, que al valor FAS teórico se le descuenta el valor CATAC que corresponda a la distancia del citado puerto».

Asimismo, Domínguez aseguró que desde el Ministerio a su cargo se desarrollaron mecanismos de gestión para garantizar a los productores de trigo un conjunto de herramientas para que retengan su producción como las líneas de crédito para retención de trigo a tasa subsidiada por la cartera Agropecuaria con entrega de certificado de depósito, a una tasa del 3,5% a 180 días.

El Subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís y su par de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich resaltaron la importancia de «la puesta en marcha de líneas de crédito para la industria molinera con la misma tasa de interés para permitir a este integrante de la cadena 1.000.000 de toneladas adicionales, a las 500 mil toneladas que compra mensualmente y que continuarán comprando dentro del proceso habitual».