viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: Más tormentas severas por el cambio climático

Sharing is caring!

Postes de los canales de circuito cerrado a punto de caerse

La Dirección de Defensa Civil informa que el cambio climático está generando tormentas severas en todo el territorio Nacional y nuestro distrito ha soportado en los últimos cinco años, varios episodios de este tipo.

Estas tormentas se caracterizan por:

  • Mucha lluvia en poco tiempo, generando inundaciones temporarias
  • Gran actividad eléctrica, con caída de rayos
  • Caída de granizo, algunos de gran tamaño, que generan destrucción de estructuras sensibles, como invernaderos, techos de chapa de fibrocemento, estructuras plásticas, etc., y que también de acuerdo a su tamaño, pueden lesionar a las personas y animales.
  • Fuertes ráfagas de viendo, de poca duración, que llegan al valor de tornados F1, en la escala Fuyita, con velocidades que varían de 100 a 180 kilómetros por hora aproximadamente, generalmente en forma discontinua o sectorizada, con gran poder de destrucción sobre viviendas y servicios públicos.
  • Las tormentas son de poca duración, pero con gran poder destructivo y de acuerdo a su origen (cambio climático) nos tendremos que adaptar debido a su recurrencia y tomar las medidas necesarias para neutralizar sus efectos.

Ante estas situaciones, desde la mencionada dirección municipal, se emitieron una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta cuando se anuncian o pronostican fenómenos de este tipo.

  • Estar atento a los alertas meteorológicos emitidos por la Dirección de Defensa Civil para el Distrito de Necochea. Si tiene dudas o cree conveniente asesorarse sobre la actividad de alguna tormenta, llame al teléfono 103 o 420501 en horario municipal o al 15471912 el resto del día.
  • El lugar más seguro es dentro de la vivienda. La vía pública es la que ofrece mayor peligro por la caída de cables, postes, árboles, etc. Planifique dentro de su vivienda, local, comercio, etc., un lugar seguro para guarnecerse en caso de ser afectado por este tipo de tormentas. Los lugares mas seguros son los espacios reducidos y sin o con pocos vidrios, ej. Baños, bajos de escaleras, placar y pasillos. Si se encuentra en la calle, busque refugio en las galerías comerciales, baños de estaciones de servicios o lugares similares. Nunca bajo árboles o lugares vidriados. Si se halla en un camping, los baños también son el lugar mas seguro. Si no tiene alternativa y se halla en automóvil, manténgase dentro del mismo.
  • Si su vivienda se inunda o nota la presencia de gran actividad eléctrica (truenos y relámpagos) primero corte la energía eléctrica de su casa o comercio y tenga a mano linternas o velas. Llame a bomberos, al 911, 103 en horario municipal o 15471912 las 24 horas o 107 si hay heridos y espere en el lugar hasta que sean visitados por los servidores públicos. Tenga calma y paciencia, generalmente son muchas la personas que solicitan auxilio y no siempre es rápida la respuesta debido a la cantidad de reclamos.
  • Si se encuentra en tránsito tanto en ruta como en calles, detenga el vehículo en la banquina lejos de árboles y espere que pasa la tormenta, es muy grande la posibilidad de accidente de tránsito por escasa visibilidad, colapso de semáforos y dificultades con en frenado. Tenga presente que las rutas anegadas producen el efecto de acuaplaning en los vehículos, ocasionando trompos o salida de mano, produciendo graves accidentes de tránsito (en los últimos días con gran cantidad de víctimas fatales).
  • Si la actividad eléctrica es importante, desenchufe los artefactos eléctricos, hasta que cese la tormenta.
  • Aléjese de las piscinas, pesca, arboles o lugares probables de derrumbe.
  • Asegure los techos de la vivienda con anclajes en la pared, para reforzar la resistencia de los tirantes. Asegurar siempre los materiales en las obras en construcción y aquellos que tengan masetas o elementos similares en los balcones, asegurarlos para evitar su caída. Un buen techista lo puede asesorar sobre cómo reforzar además las chapas para evitar su voladura.
  • Exija en los colegios, locales bailables, comercios, edificios, etc., la confección de planes de evacuación y planes de confinamiento, para que si se enfrenta a alguna de estas tormentas, sepan de antemano que rol debe cumplir cada habitante del lugar.