viernes, marzo 29, 2024

Locales

GUARDAVIDAS: Mensaje de los trabajadores de la Costa

Sharing is caring!

guardavidas.jpg

A todas las organizaciones, a funcionarios de buena fe (aunque sea uno) y a Agrupaciones y entidades públicas y privadas, a la sociedad en general:

-les solicito sumar solidaridades con mas de 400 guardavidas de la costa Bonaerense, específicamente casi todos afectados en relación de dependencia a la municipalidad De la Costa, cuyo intendente actual es Juan Pablo de Jesús que le da la bienvenida a turistas, poniendo un resumen de supuestos avances en obras en la comuna y sin embargo se ven irregularidades gravísimas como las que paso a describir:

-el reclamo de los guardavidas no es en vano, mas aun es un acto de responsabilidad, la que le falta a los funcionarios, que al parecer no se toman vacaciones ni siquiera para seguir sumando errores en las diferentes gestiones.

Los guardavidas de la municipalidad De la Costa se pueden clasificar en Guardavidas de segunda, tercera, cuarta y quinta categoría, ya que están precarizados en diferentes situaciones, y ninguno de ellos llega a percibir haberes como los que se pueden ver en guardavidas de mar del plata, quienes son considerados tanto en su salario, como en su desempeño, suministrándole los insumos necesarios para nada menos que salvar vidas.

-a los guardavidas de la municipalidad de la costa se lo provee de modo desigual con insumos imprescindibles para salvar vidas, como botiquines de primeros auxilios, boquillas de reanimación cardiopulmonar ( el efectuar una maniobra de reanimación cardiopulmonar sin boquilla puede provocar falsa vía en caso de provocarse un vomito y de ahí a la muerte hay una distancia muy corta), falta de renovación de salvavidas, equipamiento de mangrullos a distancias efectivas, falta de una cantidad necesaria de equipos de comunicación, falta de equipo náutico para movilizarse indumentaria etc. etc. esta desigual y muchas veces faltante distribución hace peligrar la vida de los resientes, veraneantes y turistas.

-esto no termina aquí pues la vergonzosa situación se profundiza cuando se confirma que a los guardavidas de la municipalidad de la costa:

-no se cumple convenio colectivo de trabajo 179/91 y decreto 27/89

-no se cumple la actualización salarial, con aumento del salario básico como establece  el c.c.t 179/91 registrado y homologado ante el m.t.e. y s.s.

-se discrimina en el momento de otorga los puestos de mas larga duración (Ley 23551 y ley 23592)

-se producen cesantías arbitrarias a modo de presiones y persecuciones, además de sucesivas amenazas sobre trabajadores como el guardavidas Víctor Belmartino,  quien actualmente esta cesanteado, no percibiendo sus haberes desde el 15 de diciembre 2008 y actualmente es perseguido y amenazado, hoy sigue asistiendo a su puesto de trabajo, sin embargo las presiones siguen aumentando, del propio empleador para que silencie su reclamo y el de sus compañeros, ya que es quien manifiesta la disconformidad de todos sus compañeros.

Las cesantías y persecuciones se vienen produciendo el año 2007 a la fecha

-se han sumado cesantías arbitrarias  con trabajadores guardavidas de diversas localidades de la municipalidad De la Costa como Ricardo García (delegado de base), Maximiliano Ifran de las toninas, Sergio D. Ossola (delegado de base) Mar de Ajo y Luis de Arce de Santa Teresita.

-a esto se suma los recortes a meses de trabajo y falta de pagos a trabajadores guardavidas que reclaman por sus derechos

-falta de libre agremiación

-falta de recibos de sueldo acordes a la ley

-falta de cumplimiento en aportes previsionales (I.P.S.)

-falta de entrega de certificación de servicios y certificación de aportes.

-esta situación se repite en otras municipalidades como Villa Gesell y Necochea dentro  de la provincia de Buenos Aires.

Es necesario sumar solidaridades para acompañar a estos trabajadores que son victimas de un gobierno provincial y  municipal que parece no respetar los derechos esenciales.

Unión guardavidas del Partido De La Costa (U.G.P.C.)

Por favor entrar a www.guardavidasalmar.com.ar

4 thoughts on “GUARDAVIDAS: Mensaje de los trabajadores de la Costa

  1. el Sr ossola dice que trabajo del 83 en adelante, yo no lo vi cundo la misma circunstancia le ocurrio a mi hermano 92 en el partido de la cota, siendio tambien delegado de sugara; y ami marginado en un medaono durante mas de cinco año, nunca lo vi solidarisarse con migo o mi hermano, nosotros si fuimos solidario de el, la mentira de ossola, es que ya exciste un sindicato alternativo en el partido de la costa que es UPG con inscipcion gremial, ellos no se suma a el porque legusta dividir mas para que sugara siga existiendo en su poder, me gustari que me invitara a mi alguna reunion de ustedes, acalarar algunas cuestiones de ello, ademas puedo demostrar como usurpo el sr: Ossola la FAG, yo fui unos de los miembro fundador de la institucion, y tengo documento donde a Osso se lo separa por, irregularidades, de la institucion que representa en ese momento que hera de ASOCIACION DE GUARDAVIDAS DE LA COSTA de Mar de Ajo, el que suscribe es CHENLO HORACIO JUBILADO GUARDAVIDAS

  2. Con referencia al conflicto de guardavidas en el partido de la Costa, soy uno de los guardavidas afectado. Trabajo desde 1983/84 como guardavidas en esta comuna, no poseo ningún tipo de sanción ni victimas fatales a mi haber y mi legajo es impecable. Fui REESTRUCTURADO por una decisión que jamás fue notificada por las vías administrativas municipales. Soy delegado de base electo por los guardavidas de Mar de Ajo y Nueva Atlantis el 12 de febrero de 2009, con actas firmadas las cuales se presentaron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, Secretaria de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
    Por realizar los reclamos obvios para mejorar el servicio que los profesionales guardavidas y que se brindan al turista, fui intimado, perseguido, segregado y posteriormente separado de mi función de guardavidas municipal por la municipalidad de la Costa y avalado por el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la Republica Argentina (S.U.G.A.R.A.) el cual negó los derechos laborales de los trabajadores y desconoció los reclamos.
    Todo esto llevo al conflicto y las medidas de acción fueron resueltas por asambleas.
    Ante los recortes a meses de trabajo, vació de puestos de trabajos, incumplimiento del C.C.T.179/91, EL DECRETO PROVINCIAL 27/89 que regula la actividad, falta de equipamiento entre otros temas como el salarial del cual se abona el 50% del convenio, la persecucion se hizo directa y explicita.
    Ante tanta irregularidad nos vimos forzados a crear una nueva entidad denominada UNIÓN GUARDAVIDAS DEL PARTIDO DE LA COSTA (U.G.P.C.) con personería gremial en tramite, conducida por Ricardo García, delegado de base de la localidad de las Toninas.
    Corremos la misma situación que los delegados y trabajadores de KRAFT- TERRABUSSI, UTA y MAHLE.
    La temporada anterior se denuncio el fallecimiento de 12 personas y la misma comuna reconoció 8 dentro del operativo.Hoy el 50 % del sector no cuenta con Handys, botiquines, mascarillas de resucitación,.camillas, prismáticos, embarcaciones idóneas, combustible escaso, mástiles, refugios para la inclemencias del tiempo, etc.
    Hágase saber que CTA y ATE son las únicas entidades gremiales que nos abrieron las puertas ante tanta desidia, y no la CGT ya que fue solicita con anterioridad y no hubo respuesta positiva a nuestra desesperación y reclamo justo.
    Tambien informamos que esto fue y es una persecucion laboral y gremial a los trabajadores que defienden sus puestos de trabajo y habierndo tenido los intentos de dialogo con los ediles municipales y teniendo acuerdos entre las partes , la comuna deshizo dichos acuerdo por presion del sindicato nacional.
    El dia 28/91/10 se hicieron presentes seudos representantes de S.U.G.A.R.A. acompañados con gente de CAMINONEROS a intentar agredir y desalojar a los guardavidas que reclamaban en el palacio municipal por sus fuentes de trabajo consentido por el mismo municipio que les permitio el acceso por una puerta posterior.
    En el dia de hoy en las playas de San Bernardo un colega que repartia volantes informando a los turistas de los riesgos que se corren , 8 guardavidas alineados a SUGARA y en funciones agredieron fisicamente al trabajador lo cual fue denunciado ante la sede policial.
    Esta es la realidad de una sociedad en decadencia donde el patoterismo supera los derechos y el bienestar de los buenos trabajadores de este pais.

  3. pedrito, antes de hablar desasnate. Asi solo demostras tu enorme ignorancia en relacion a la problematica en cuestion. saludos!!

  4. Vagos! Ustedes quieren cobrar todo el año y trabajar solamente dos meses, por eso están re-calientes!

Comments are closed.