viernes, marzo 29, 2024

Política

POLÍTICA: Los planes a partir de la reforma política. La confederación de los K no PJ

Sharing is caring!

sigal-25-11-09

A partir de la discusión en el Congreso de la reforma política, los partidos kirchneristas no PJ abrieron un canal de diálogo para agruparse en una confederación, algo previsto en el proyecto y que le permitiría sortear los escollos que plantea para la subsistencia de los partidos chicos. Además, ya convinieron que le solicitarán a la presidenta Cristina Kirchner algunas modificaciones en la reglamentación de la ley para permitir las candidaturas y afiliaciones en estas confederaciones de quienes integran los movimientos sociales.

La idea –dicen– surgió días atrás y se propagó rápidamente, aunque anticipan que se tomarán unos meses para terminar de darle forma. Ayer, el titular del Frente Grande y funcionario de la Cancillería, Eduardo Sigal, explicó esta iniciativa que imaginó “al estilo del Frente Amplio uruguayo”.

En la integración de esta confederación piensan juntar partidos hechos y derechos con otras agrupaciones que no tienen formato de partido político pero que vienen trabajando junto al gobierno nacional.

Mencionan el Partido Intransigente, Proyecto Popular, la Concertación Plural de la radical K Silvia Vázquez, el Frente Transversal de Edgardo Depetri, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, el movimiento social Martín Fierro y el Comedor Los Pibes de La Boca, entre otros.

Suponen que otros se pueden sumar, pero aún no hicieron tiempo para hablarles. Por ejemplo, los partidos que armaron el Encuentro Popular para la Victoria, que en las últimas elecciones candidateó a Carlos Heller en la Capital Federal. Tampoco saben qué harán los gobernadores radicales que continúan aliados a la Casa Rosada como el santiagueño Gerardo Zamora. Hay dudas respecto al Partido de la Victoria, que preside la ex ministra Graciela Ocaña y que mantiene la impronta del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien hoy aparece lejos del kirchnerismo.

El planteo que le harán los partidos al Gobierno –que imaginan que será aceptado– es que en la reglamentación de la reforma política, quienes forman parte de los movimientos sociales puedan afiliarse directamente a la confederación. De lo contrario, explican, estarían obligados a afiliarse a alguno de los partidos que la componen si desean integrarla. (PÁGINA/12)