jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Presentación de Eduardo Kimel

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=rec_joH0c24[/youtube]

Hoy viernes 20, a las 20, se presentará en el Salón de Actos del Palacio Municipal el periodista Eduardo Kimel, quien exhibirá la película documental “4 de Julio – la Masacre de San Patricio”, la cual esta basada en el libro del citado hombre de medios.

Este evento cuenta con la organización de la Dirección de Prensa y Difusión de la comuna y el apoyo del Centro Integral de Capacitación Deportiva (CICADE).

El Libro “La Masacre de San Patricio” fue publicado en 1989 y en él se relata la historia del asesinato de tres curas párrocos y dos seminaristas de la orden de los Palotinos, el 4 de julio de 1976, en donde en una primera hipótesis se pensaba que era un hecho vinculado a la subversión pero, tiempo después fue descubierta la responsabilidad de un grupo paramilitar.

A raíz de esta investigación Kimel fue querellado por el juez Guillermo Rivarola, quien tuvo a su cargo la investigación del caso en los años 1976 y 1977, luego condenado por la Justicia y después de mucho litigar la Corte Interamericana de Derechos Humanos se expidió dándolo la razón al periodista e intimó  a nuestro país para que adecué su legislación sobre calumnias e injurias en protección de los Derechos del Informador y del Informado.

Debido a eso, este año los Diputados aprobaron el proyecto de Ley que despenaliza el delito de calumnias e injurias, lo que elimina la posibilidad de considerar delito a expresiones referidas a los asuntos de “interés público”.

A su vez esta película realizada por Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta fue estrenada el 3 de julio de 2008 y ha obtenido importantes distinciones como : Mención Especial – Mar del palta 2007; Premio Signis Post Producción- San Sebastián 2007; Premio del Jurado- Documenta Madrid 2008; Premio Mejor Investigación- Tepoztlán 2008; Premio Cóndor de Plata- mejor Documental Argentino 2008; Premio Cóndor de Plata- mejor Guión para Documental 2008.