jueves, marzo 28, 2024

Locales

GRAMMY LATINO: Calle 13 reina con cinco premios

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=ncSM2OSIaLE[/youtube]

El dúo puertorriqueño Calle 13 fue el gran triunfador de la décima edición de los Grammy Latino celebrada la noche de este jueves en el hotel casino Mandalay Bay de Las Vegas, al lograr los cinco premios a los que estaban nominados.

Los reguetoneros René Pérez y Eduardo Cabra, integrantes de Calle 13, se llevaron los galardones de mejor álbum del año y mejor álbum de música urbana por Los de atrás vienen conmigo, mejor grabación y mejor canción alternativa por No hay nadie como tú y mejor vídeo musical versión corta por La perla junto a Rubén Blades.

Niña Pastori se llevó el premio al mejor álbum de flamenco del año por Esperando verte, su séptimo disco, imponiéndose a artistas de la talla de Vicente Amigo, Enrique Morente, Miguel Poveda y Carmen Linares.

Jarabe de Palo, que optaba a dos Grammy Latino, se quedó sin el de mejor álbum vocal de pop para dúo o grupo (que fue para los mexicanos Reik por Un día más), pero sí se llevó el premio a la mejor ingeniería de grabación por Orquesta reciclando, un disco en el que Pau Donés revisa sus grandes éxitos.

Homenajes

Por su parte, la cantautora argentina Mercedes Sosa, que murió el pasado 4 de octubre a los 74 años, recibió el homenaje póstumo de los miembros de la Academia Latina de Grabación con dos Grammy, uno al mejor álbum folclórico y otro al mejor diseño gráfico de un disco, por Cantora 1. Rubén Blades fue el encargado de homenajear a Sosa, la «voz de América» según afirmó, e introducir un vídeo conmemorativo con la canción de Gracias a la vida e imágenes de la artista.

Otro de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega del Grammy Latino a la Persona del Año 2009 al mexicano Juan Gabriel, quien hizo suyo el escenario hacia el final de la gala y lo que iban a ser tres canciones se convirtió en un concierto de más de 30 minutos.

Laura Pausini anuncia su retirada

Los premios de las categorías de Mejor álbum pop femenino y masculino acabaron en manos de Laura Pausini y Fito Páez, Primavera anticipada y No sé si es Baires o Madrid, respectivamente, mientras que el de mejor álbum pop de grupo se lo llevó el trío mexicano Reik por Un día más. Pausini aprovechó la gala para anunciar que a principios de 2010 se retirará para dedicarse por completo a su familia durante dos años.

Luis Fonsi, también puertorriqueño, se alzó con otro de los gramófonos dorados más importantes, el de mejor canción del año, por la letra de Aquí estoy yo, que realizó con David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Schajris, mientras que fue proclamado mejor nuevo artista Alexander Acha, hijo del artista mexicano Emmanuel.

El rock tuvo sabor mexicano a través de los dos galardones que conquistó la banda Jaguares, al mejor álbum de grupo por 45 y a la mejor canción por Entre tus jardines, y únicamente el puertorriqueño Draco Rosa puso la nota disonante al control azteca de esta categoría al ganar con Teatro el Grammy al mejor álbum de rock vocal.

Otro artista destacado fue el nicaragüense Luis Enrique, que consiguió el premio al mejor álbum de salsa por Ciclos y sintió como suyo el premio a la mejor canción tropical por Yo no sé mañana, que él interpretó sobre la letra de Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar. El brasileño Caetano Veloso obtuvo dos Grammy por el mejor vídeo musical versión larga y mejor álbum de cantautor por Zii e Zie.

Simbólica fue la victoria de Omara Portuondo en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo con Gracias, al tratarse de la primera artista cubana residente en la isla que asiste a esta ceremonia y consigue un premio.

La gala contó con las actuaciones de Alejandro Sanz y la estadounidense Alicia Keys, que interpretaron juntos Looking for paradise, el tema de lanzamiento del próximo disco del español. Sobre el escenario se escucharon también las voces de David Bisbal, la mexicana Luz Ríos, Luis Fonsi, Calle 13, Rubén Blades y La Quinta Estación. (Fuente EL PAÍS)