jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

AGRO: Se profundiza el malestar y la bronca entre los productores tamberos

Sharing is caring!

tamberos-protesta-1028726

Un nuevo incumplimiento de la palabra presidencial deteriora aún más la credibilidad hacia el gobierno. La Federación Agraria Argentina señala el incumplimiento de lo prometido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 30 de julio en Villa María, Córdoba. En esa oportunidad, la primera mandataria nacional había anunciado un subsidio por 20 centavos por litro de leche para los productores tamberos a cobrar a partir del mes de agosto.

En este sentido, el director federado y coordinador de la Comisión Interna de Lechería de la FAA, Guillermo Giannasi, declaró: “El malestar entre los productores tamberos del país es generalizado. Este nuevo incumplimiento de la palabra presidencial deteriora aún más la credibilidad hacia el gobierno. Desde Villa María se había prometido el pago de 20 centavos por litro a los productores, y ese pago no lo recibieron todos los tamberos. La gran mayoría no percibió el pago del mes de agosto, y estando ya en el mes de noviembre, nadie ha cobrado setiembre. Ya en octubre de 2008 la presidenta había asegurado 1 peso por litro de leche que nadie cobró, como tampoco la ayuda que había prometido para que no se sigan matando al nacer los terneros Holando. Por lo tanto, el malestar crece entre los tamberos y lo mismo sucede con el sector agropecuario en general”.

Por otra parte, mañana miércoles se reunirá la Mesa Nacional de Productores de Leche para analizar la crítica situación de los tamberos. “Los menos de 10 mil productores que siguen en pie están cada vez más cerca de desaparecer. Se les paga 75/80 centavos por litro de leche, lo cual no alcanza para cubrir sus costos de producción, y esta situación es más grave cuando se ve que el consumidor final paga cada vez más en las góndolas de los supermercados por los lácteos. Por esto mismo, iremos a la reunión del miércoles con propuestas contundentes para iniciar nuevas medidas de fuerza”, explicó Giannasi.

En relación a la intervención del Secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, en el mercado lácteo, el director federado señaló: “Lejos estamos de solucionar la crisis en la producción lechera cuando el flamante Ministro de Agricultura afirmó que para percibir el subsidio bastaba solamente con los formularios ya presentados por los productores, mientras que el Secretario de Comercio Moreno, desoyendo esas declaraciones, exigió la presentación de nueva documentación”.

Por todo esto, la FAA reafirma la lucha en pos de los pequeños y medianos productores tamberos.