viernes, marzo 29, 2024

Locales

HACIA UNA CONSTITUYENTE SOCIAL EN LA ARGENTINA. Acciones en defensa del trabajo, la vivienda y la salud. Satisfacción por la asignación por hijo

Sharing is caring!

Constituyente Social 31-10-09 003

La Asamblea hacia una Constituyente Social en la Argentina y en Necochea resolvió diversas acciones en defensa del trabajo, la vivienda y la salud. La reunión realizada en la Asociación Vecinal del Barrio Sur cumple con las metas propuestas en el plenario del 17 de octubre en tránsito al segundo encuentro nacional hacia una Constituyente Social los días 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Neuquén.

En el inicio del plenario, los participantes celebraron el anuncio presidencial sobre la extensión del Salario Familiar por Hijo de $180 como un paso adelante para terminar con el hambre y la pobreza hacia un Bicentenario sin Hambre.

La universalización del salario familiar alcanzando a los niños y niñas de padres y madres desocupados o trabajando informalmente es un triunfo de las organizaciones sociales y gremiales, como la C.T.A., que desde la época del Frente Nacional contra la Pobreza (FreNaPo) en el año 2001 vienen planteando un Seguro de Empleo y Formación, la Asignación Universal por Hijo y una Asignación a la Vejez.

En las dos horas de labor, las organizaciones resolvieron iniciar una campaña de firmas para solicitar la prohibición por 180 días de despidos y suspensiones de trabajadores y por el fin de la precariedad laboral realizando el próximo sábado una Radio Abierta en Av. 59 y 64 a partir de las 10 horas.

Otras acciones a llevar adelante tienen que ver con reclamar una fuerte y real intervención del Estado provincial y municipal contra el trabajo no registrado, la protección del empleo juvenil y la realización de talleres sobre legislación y protección laboral.

Por su parte, se solicitará, a través de la Asociación de Mujeres por una Vivienda Digna, la Banca Abierta en el Concejo Deliberante para informar sobre la situación habitacional en el distrito de Necochea, como también reclamar con firmeza el fortalecimiento de la atención primaria de salud en Necochea y Quequén e instando a las organizaciones a la participación en el Consejo Económico y Social convocado por la Municipalidad de Necochea.

Sobre el final, se desagravio la figura de Milagro Sala y a la organización barrial Túpac Amaru reivindicando la tarea en favor de los excluidos en la provincia de Jujuy garantizando el acceso al trabajo, la salud y la educación.

Participaron las Asociaciones Vecinales del Barrio Sur y Municipal «El Cardal», la Asociación de Mujeres por una Vivienda Digna, Barrios de Pie, Grupo de Expresión Popular Participativa, Mesa de Jubilados, Pensionados y Amas de Casa, Trabajadoras de la Clínica Regional por un trabajo digno, Asociación Profesionales de la Salud (CICOP), Asociación Judicial Bonaerense, A.T.E. Necochea-Lobería, el Instrumento Electoral para la Unidad Popular y Partido Comunista en Nuevo Encuentro, vecinos del barrio San Martín, Tiro Federal, 53 Viviendas y Sur, Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la Juventud de la CTA y Federación Juvenil Comunista.