jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

CTA: Proyectos de ley para cambiar la matriz distributiva

Sharing is caring!

CTA-foto-conferencia-27-10-09

Por Nadia Mansilla

Dirigentes de la CTA anunciaron en conferencia de prensa que se presentará un paquete de medidas en el Congreso Nacional a través de los diputados Edgardo Depetri y Claudio Lozano. También estuvieron presentes Pedro Wasiejko, Victorio Paulón, Daniel Jorajuría, Stella Maldonado y Gustavo Rollandi, entre otros integrantes de la conducción de la CTA.

Los proyectos de ley -que constituyen el “blindaje social” que impulsa la CTA- tienen como objetivo un real cambio en la matriz distributiva. Al respecto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, declaró: “El blindaje social consiste en un proyecto para universalizar las asignaciones familiares, empezando por la Asignación Universal por Hijo, por la que venimos luchando por este proyecto desde hace mucho tiempo. Creemos que es el momento de asegurar el salario por hijo, tal como lo establece la Constitución Nacional, para que sea un derecho sin exclusiones para todos los trabajadores del país. Esto significa que se universalice y se extienda para los que están en negro, los que no están registrados o los que están desocupados”.

En el mismo sentido, estaría enmarcado el segundo proyecto, que es el de emergencia ocupacional. Según Yasky, es una iniciativa que “prohíbe los despidos sin causa. Para nosotros es una ley imprescindible en este momento y para el futuro de la Argentina, para evitar conflictos como el de Kraft, que fue suscitado por una decisión empresaria de despedir personal sin haber causa justa”.

“Otro proyecto que presentamos es el pedido de homologación del Convenio 158 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Este es un convenio que establece las condiciones mínimas para garantizar la estabilidad de los trabajadores y que increíblemente, en la Argentina todavía no está homologado”, indicó el dirigente.

Asimismo, añadió el secretario general, se va a presentar un proyecto de Seguro de Empleo y Formación que “prevé asignar, contra la obligación que va a tener el desocupado de realizar un proceso de formación y de presentarse a trabajar en aquel lugar donde pueda conseguir ocupación a través de una oficina estatal, un valor salarial equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

El dirigente ceteatista también apuntó que otro de los proyectos a presentarse es uno que tiene que ver con los haberes jubilatorios: “Este proyecto es el que va a establecer la modificación del artículo de la ley que establece la fórmula de movilidad jubilatoria. En su momento la CTA la cuestionó, planteó que esa era una burla, que no ataba la jubilación directamente vinculaba a la movilidad salarial. Y vamos a proponer que esta Ley de Movilidad tenga una fórmula transparente que establezca que cada vez que hay un aumento salarial para los trabajadores, esos aumentos se reflejen en el salario de los jubilados”.

Garantías

También se presentarán una normativa legal hacia una tarifa social en los servicios, que permita a los sectores vulnerables acceder a un precio diferenciado en los servicios públicos esenciales. Y por último, se propondrá una Ley de Garantía de Libertad Sindical para todos los trabajadores de la Argentina: “Este es un proyecto muy simple. Establece tres puntos que son los que la Corte Suprema de Justicia acordó en su fallo en noviembre de 2008, dándole los mismos derechos en su garantismo y práctica sindical a los trabajadores que no tienen personería gremial que los que la tienen. Lo que vamos a pedir es que el Poder Legislativo se haga cargo de incorporar como rango de ley las resoluciones de la Corte Suprema”, sostuvo Yasky.

El titular de la CTA agregó que será el viernes, en reunión de Mesa Nacional, donde se debatirá acerca de las medidas a seguir en este sentido. Por ejemplo, una movilización al Congreso de la Nación: “Seguramente se va a aprobar una campaña de debate y de acción en todo el país, para que los diputados de cada provincia vengan a la Capital junto con los senadores a votar este paquete de leyes. También evaluaremos una serie de movilizaciones provinciales que van concluirán con una gran marcha nacional a la que le vamos a poner fecha y a definir las características en el plenario del viernes, al que ya vienen con mandato todos los delegados de la CTA del país”, finalizó Yasky. (ACTA)