jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Reunión sobre Tucuras

Sharing is caring!

tucura

Se llevó a cabo una charla sobre la “Bioecología y Monitoreo de Tucuras” en las oficinas del INTA Necochea, la cual fue dictada por la Ing. Agrónomo Msc. Dora Carmona, especialista de la UIB (Unidad Integrada Balcarce). Rescatamos de tan interesante disertación las recomendaciones para los distintos tipos de explotación agropecuaria:


  • Productores Agrícolas: el mayor daño es producido en períodos secos durante la implantación de los cultivos de soja y soja de segunda. Hoy, a mediados de Octubre, se deben iniciar los monitoreos en las zonas bajas, banquinas y bordes de los lotes.
  • Productores Agrícolas-Ganaderos: los daños se observan durante períodos de sequía en pasturas e implantación de los cultivos de soja y soja de segunda. Hoy, a mediados de Octubre, se deben comenzar los monitoreos en las zonas bajas, banquinas y bajos con pelo de chancho.

En los casos en que sea necesario un control químico, la estrategia debe atacar a los estadios juveniles de la plaga, que generalmente se desarrollan durante noviembre y diciembre. Para que el control sea efectivo, económico y ambientalmente seguro, se recomienda coordinación entre los productores de cada zona.

Al término de dicha charla se conformó un GRUPO DE TRABAJO PARA EL MANEJO DE TUCURAS EN EL PARTIDO DE NECOCHEA, el cual determinó que la semana que viene comenzará un monitoreo semanal de tucuras en tres sitios claves del Partido de Necochea con la intención de generar un sistema de alarma. Mediante este sistema se apunta a coordinar el esfuerzo de los Productores Agropecuarios  de toda la zona para que estos últimos puedan realizar los controles correspondientes en el momento adecuado y así lograr un manejo eficiente de esta plaga nacional.

Las Instituciones que forman parte de esta iniciativa son: la Municipalidad de Necochea, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n 31, INTA,  la Cooperativa Agropecuaria la Segunda Ltda, la Asociación de Productores del Quequén, la Mesa de Enlace Agropecuaria del Partido de Necochea, productores independientes y Aapresid.