Por Antonio Elio Brailovsky
Queridos amigos: Hace unos años, se pusieron de moda las herramientas de participación ciudadana. Las herramientas institucionales que nos legaron los constituyentes del siglo XIX nos parecían insuficientes. No alcanzaba con votar una vez cada tanto: era necesario que los ciudadanos nos involucráramos cada vez más en las cuestiones de interés público.
Nuestros dirigentes acompañaban este camino, insistiendo en la necesidad de cambios institucionales que permitieran pasar de la democracia representativa a la democracia participativa. El proceso se aceleró y nos pasábamos buscando nuevas maneras de aplicar estos principios en todas partes.
Sin embargo, en algún momento, el movimiento se detuvo. Una gran parte de los dirigentes políticos empezó a pensar que no era bueno que hubiera un exceso de transparencia. Las puertas que se habían entreabierto comenzaron a cerrarse.
Desde el lugar de los ciudadanos, comenzaron a aparecer hechos y presunciones fundadas que los llevaron a desconfiar de muchos de sus representantes. Negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimientos súbitos, subsidios a empresas amigas, soborno a legisladores para lograr su voto o cambiar de partido, fondos de una provincia depositados en el exterior sin que se conociera su destino final, fueron algunos de los aspectos que generaron el desánimo colectivo.
Pero aún faltaba la percepción de los aspectos más oscuros de la política: la voladura de la Fábrica Militar de Río III, para ocultar las pruebas de un contrabando de armas. La adulteración de las pruebas del atentado a la AMIA. La conexión de punteros locales con el tráfico de personas. El crecimiento de las redes del narcotráfico, sin que haya interés en radarizar las fronteras sensibles. Los falsificadores de medicamentos financiando campañas electorales.
Todo esto generó condiciones de abandono de la actuación pública. Las personas comunes sintieron que los temas políticos les estaban siendo arrebatados y los dejaron en manos de los políticos profesionales, en quienes no confiaban.
Nosotros pensamos que hay que hacer exactamente lo contrario. Que cuando las cosas van mal, es cuando más se necesita de la presencia de personas corrientes en los ámbitos públicos. Esta presencia se puede ser ingenua ni desordenada. La catarsis de la protesta es tan estéril como la inacción. Se requieren herramientas institucionales para canalizar la participación ciudadana, que es, simplemente, el rol de los ciudadanos comunes en los procesos de toma de decisiones.
Estas herramientas existen en nuestro sistema institucional, aunque habitualmente nuestro sistema escolar no las enseñe y la mayor parte de los medios de comunicación las olviden. Su función es evitar el monopolio del poder por parte de los políticos profesionales. Pero para poder usarlas, primero tenemos que conocerlas.
Por este motivo estamos organizando un curso virtual sobre Participación Ciudadana, con el equipo docente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
También queremos anunciar la reedición del curso virtual de Derecho Ambiental, que se realiza asimismo con el equipo docente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
- La obra de arte que acompaña esta entrega es un detalle del mural al fresco: «El Buen Gobierno», que Ambrogio Lorenzetti pintó entre 1338 y 1340 en el Palacio Público de Siena. Esta imagen que hoy nos parece ingenua muestra a los ángeles controlando las balanzas de los mercaderes, para que no engañen a nadie.
Un gran abrazo a todos.
Cursos a distancia: «Derecho Ambiental»
Desde el 26 de octubre.
Modalidad intensiva a distancia.
¿Por qué Derecho Ambiental?
Un gran número de individuos, grupos y organizaciones ciudadanas están reaccionando de diversas maneras frente a la necesidad de respetar los imperativos ambientales, y a su vez, los medios de comunicación están dando cada vez mayor cobertura a los reclamos ciudadanos en relación al desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable contempla diversas aristas a saber: la ambiental, la económica, la social e institución. Por lo tanto implica el compromiso de todos los sectores para alcanzarlo.
La importancia del desarrollo sustentable radica también en que la persona posee el “derecho a un ambiente sano , equilibrado, apto para el desarrollo humano “, tal como lo establece en el artículo 41 de la Constitución Nacional. Asimismo, de conformidad al Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales involucra necesariamente el trípode acceso a la información, participación en el proceso de adopción de decisiones y acceso a la justicia en materia ambiental.
Tanto la Constitución como la Ley General del Ambiente han incluido este principio que constituye la base de la institucionalidad y gobernabilidad ambiental en la Argentina
Se parte del análisis del desarrollo del derecho ambiental a nivel internacional, considerando los hitos internacionales y los cambios paradigmáticos volcados en los conceptos de desarrollo sustentable primero y luego el de principio precautorio junto a los diversos principios de Río 92, los fenómenos globales y la necesidad de actuar localmente, es necesario analizar cómo el derecho de la República Argentina introduce estos conceptos, no sólo a través de la incorporación del derecho internacional en su estructura constitucional, sino también en cuanto a cómo implementa en su organización federal los diversos elementos vinculados a la sustentabilidad, la institucionalidad ambiental y el poder de policía ambiental en relación a la aplicación y el cumplimiento de la normativa ambiental.
CONTENIDO
Este curso trata algunos de los principales temas sobre el derecho ambiental, causas y fallos correspondientes a cada unidad temática.
Es el andamiaje básico del Derecho Ambiental y por ello es recomendable para los cursos que se brindarán en el segundo cuatrimestre sobre acceso a la información y participación pública, rse y otros.
CARGA HORARIA 80 hs 60 hs . cátedra, 10hs. por participación en el foro y 10hs. por elaboración del trabajo final.
PARTICIPANTES
Este curso está dirigido a personas que, por su afinidad de intereses, se preocupen por la defensa de los derechos ambientales. En particular, a:
• Abogados
• Estudiantes universitarios avanzados de la carrera de derecho
• Personas que tengan conocimientos en la materia y del sistema legal por experiencia laboral, interés propio y la defensa de los derechos ambientales.
En el caso de personas que no reúnan estos requisitos pero que consideren que la formación otorgada por el curso es de especial importancia en las tareas que desarrollan, la Coordinación del mismo evaluará las correspondientes solicitudes.
DIRECCION Y COORDINACION
Directora Académica: María Eugenia Di Paola
Abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con un Master en Derecho Ambiental de Pace University, USA. Es docente en varios posgrados de universidades públicas y privadas (UBA, ITBA, FADU_GAM, CEARE, Isalud, UNLIT) como así también en escuelas judiciales. Ha participado en numerosos eventos como expositora y ha sido editora de varios libros y publicado varios artículos. Es miembro de numerosas instituciones vinculadas con la temática del derecho ambiental entre las que se destacan la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Co directora del Suplemento de Derecho Ambiental La Ley. Actual Directora Ejecutiva de la FARN.
Equipo docente
Carina Quispe
Abogada, egresada de la Universidad del Museo Social Argentino, 1993. Master Executive en Tecnología y Gestión Medioambiental (Escuela de Organización Industrial (España) – Pontificia Universidad Católica Argentina, 1998). Coordinadora de Gobernabilidad y politica ambiental y de conservación ambiental de la FARN.
Docente invitada en cursos de posgrado (Escuela del Poder Judicial de la Nación y de la carrera de «Gestión Ambiental Metropolitana» de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires). Autora de diversas publicaciones en el área del Derecho Ambiental
José Esain
ABOGADO egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata). Master en Derecho Ambiental (título otorgado por la Universidad del País Vasco, y la Sociedad de Estudios Vascos -Eusko Ikaskuntza -, en conjunto con la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental). Presidente de AMEAI (Asociación Marplatense de Estudios Ambientales Integrales). Miembro del Equipo de redacción del suplemento de Derecho Ambiental de la revista La Ley. Profesor de Postgrado en la Universidad Tecnológica en la carrera de gestión Ambiental .ha colaborado en varios libros en la materia Publicaciones de artículos: varios artículos de doctrina y notas a fallo en las revistas La Ley y Lexis Nexis.
Coordinador Operativo: Ezequiel Brailovsky
Técnico superior en Comunicación Social. Especialista en informática. Realización de páginas Web para Microsoft Co .
FECHA Y CRONOGRAMA
El curso se desarrollará del 26 de octubre al 18 de diciembre de 2009, de lunes a viernes, en 8 Clases, una entrega semanal según el programa que a continuación se detalla.
PROGRAMA DEL CURSO
Clase 1: El ambiente en los instrumentos internacionales.
Clase 2: La Constitución Nacional (argentina) en el marco del desarrollo sustentable.
Clase 3: Presupuestos mínimos de protección ambiental
Clase 4 : Principios de derecho ambiental
Clase 5: Principios de derecho ambiental II
Clase 6: Acceso a la justicia .
Clase 7: Herramientas de política ambiental: Ordenamiento ambiental del territorio
Clase 8: Herramientas de política ambiental: Evaluación de impacto ambiental
METODOLOGIA
El curso se dicta por Internet en forma combinada por correo electrónico y campus virtual. Los cursantes recibirán por e-mail el contenido de cada una de las 8 entregas según cronograma, las que a su vez irán estando disponibles en el campus virtual al que se accederá mediante una clave personalizada.
Con cada una de las clases se agrega:
- Una presentación en imágenes (Power point) sobre el tema de la clase, que actúa como disparador de ideas y motivación pedagógica.
- Bibliografía complementaria para quienes deseen profundizar el tema de la clase.