viernes, abril 19, 2024

Salud

EMERGENCIA SANITARIA: Advierten que el dengue será «prácticamente imparable» en el verano

Sharing is caring!

carrica-hectorEl secretario general de la Federación Nacional de Salud (FNS-CTA), Héctor Carrica, advirtió que la llegada del calor generará una epidemia de dengue que será «prácticamente imparable» en el país, debido a que no se tomaron las medidas preventivas adecuadas.

Carrica dijo que recorrió localidades del Chaco y los pozos están «absolutamente infectados de larvas» del mosquito vector de la enfermedad, el Aedes aegypti, y denunció que las brigadas de lucha contra el dengue se encuentran paralizadas allí por falta de presupuesto.

El sindicalista, que se desempeña como delegado normalizador de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en la provincia del Chaco aseguró que «el riesgo es alto» en esa provincia considerada como el epicentro de la epidemia de dengue en el país en la temporada pasada.

«Muchos actos se hicieron para la foto», remarcó, al ser consultado por los alcances de una promocionada campaña oficial realizada el mes pasado en Chaco, con el nombre de «Día D de la Lucha contra el Dengue», en busca de combatir la proliferación del temido mosquito.

Carrica, quien también se ha desempeñado como delegado gremial en el Ministerio de Salud de la Nación, dijo que existe «un 90 por ciento» de posibilidades de que la gente que fue picada en la temporada pasada en el Chaco contraiga ahora dengue hemorrágico, una versión de la enfermedad que puede ser letal.

«Estamos estremecidos», subrayó el dirigente de la Mesa Nacional de la CTA, que agregó que «la epidemia es prácticamente imparable» y dijo que la situación es similarmente grave en las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Carrica, que señaló que los distritos del NOA y el NEA en general tienen problemas para luchar contra el avance del mal, denunció también que el presupuesto del Ministerio de Salud se redujo un 10,5 por ciento, lo que afectó «los programas del área epidemiológica» de la entidad.

«No se están pagando comisiones, no está continuando con los programas de fumigación, descacharrado, con las charlas a la comunidad ni los estudios estadísticos (del dengue) y al no tener una continuidad se cae todo», enfatizó.

Manzur mira para otro lado

Carrica, integrante además de la Conducción Nacional de ATE, manifestó que si bien empleados de la cartera sanitaria nacional pidieron una reunión con el ministro Juan Manzur, hace más de una semana, todavía no fueron atendidos.

El dirigente insistió en que «se viene un riesgo terrible con el dengue» y añadió que epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaron que entre un millón y 1,5 millones de infectados podrían registrarse en la Argentina tras la llegada del calor y las lluvias.

Además, afirmó que según estudios realizados el Salta, «mutó el virus» de la enfermedad, lo cual «es gravísimo», ya que supone que las mismas larvas están contaminadas.

«La política sanitaria parece que estuviera congelada», dijo Carrica, que agregó que en el Chaco «no se fumigó» y las brigadas de lucha contra el dengue no pueden operar porque «no se le mandan dinero para salir (a trabajar), para los viáticos ni para la nafta para los vehículos».

Por último, indicó que el Ministerio cuenta con más de 30 hospitales rodantes que adquirió y mantiene paralizados en la Capital Federal, en el marco de una operación de compra global de camiones equipados con tecnología sanitaria de última generación que superó los 6 millones de euros.

«Nosotros contabilizamos 37 camiones, que están hundiéndose en el barro y sin uso en Barracas, de los cuales sólo cinco salieron en algún momento a rodar (…) Nadie se hace cargo de semejante parque automotor paralizado y están empezando a faltar elementos que se los van robando», concluyó. (ACTA)