jueves, abril 25, 2024

Nacionales

POLÉMICA POR LAS DROGAS. Zaffaroni alertó que es urgente erradicar el tráfico del paco

Sharing is caring!

Zafaroni“El paco no es una droga, es un veneno. Provoca lesiones neuronales irreversibles y mata en corto tiempo”, lanzó el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, en medio de la polémica por el consumo de drogas. Aclaró que el reciente fallo –que declara inconstitucional el castigo para quienes tienen estupefacientes para uso personal- no se limita al consumo de marihuana sino que se extiende a cualquier tóxico. “Cada juez puede seguir haciendo lo que se le dé la gana. Ese es nuestro débil control de inconstitucionalidad”, sostuvo en referencia a que el fallo de la Corte -en nuestro país- no es obligatorio para el Poder Ejecutivo ni para los otros jueces.

Después de algunas horas de descanso tras su arribo a Tucumán, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, no esquivó volver a hablar de la polémica por la tenencia de drogas y alertó que es urgente que el Estado tome medidas para erradicar el tráfico del paco. “Es una emergencia tóxica de la cual tenemos que hacernos cargo rápidamente. Habría que concentrar todos los recursos para controlarlo, porque el paco no es una droga, es un veneno. Provoca lesiones neuronales irreversibles y mata en corto tiempo”, lanzó.

Zaffaroni, uno de los impulsores del histórico fallo que declara inconstitucional un párrafo de la ley de drogas que castiga hasta con dos años de cárcel a quien tiene estupefacientes para uso personal, apela al mismo criterio para el consumo de paco. “Además de lo que le pasa, ¿lo vamos a meter preso? Se está autolesionando el cerebro y ¿encima lo meto preso?”, cuestionó el reconocido magistrado. El problema del paco toca de cerca a Tucumán luego de que se constató un crecimiento de su comercialización, sobre todo en barrios marginales de la capital.

El vocal de la Corte cree que es más fácil erradicar el tráfico del paco que el de otro tóxico. “Hay que hacer una política urgente de erradicación del tráfico; que dudo mucho que tenga éxito en los otros tóxicos, porque en el paco no hay una macro organización, sino que son mafias barriales. Si la policía pone suficiente atención e inteligencia, es más fácil erradicarlo. En cambio, si uno se enfrenta a un cártel, o lo sacan del medio con un millón de dólares o con un cañonazo de plomo”, sostuvo. De esta manera, continuó la entrevista exclusiva que mantuvo el viernes con primerafuente:

– El fallo limita la inconstitucionalidad de la aplicación de la pena para el consumo personal de marihuana, ¿qué pasa con el resto de las drogas, como el paco y la cocaína?

– No se refiere solo a marihuana, sino a cualquier tóxico. El fallo resuelve en un caso de marihuana, pero se refiere a cualquier tóxico.

– Pero limita a que el consumo sea por parte de un adulto y en un ámbito privado….

– Adulto o no, es otra cuestión. ¿Por qué voy a penar al menor y no al adulto? Lo único que dice el fallo es que no se pena la tenencia de droga para el consumo personal de forma tal que no ponga en peligro bienes jurídicos ajenos.

– En Tucumán, hace poco la Policía detuvo a dos jóvenes que consumían marihuana en un parque ¿cuál es el criterio que debe adoptar la Justicia?

– El fallo de la Corte es una interpretación de la ley en un caso concreto. Los fallos de la Corte Suprema no son obligatorios en nuestro país ni para el Poder Ejecutivo ni para los otros jueces; en consecuencia cada uno puede seguir haciendo lo que quiera. Ese es nuestro débil control de inconstitucionalidad: cada juez puede seguir haciendo lo que se le dé la gana.

Desde mi punto de vista, el uso que se puede hacer de cualquier tóxico -siempre y cuando no sea ostensiblemente público-, es lo mismo que el caso en que una pareja esté haciendo sexo detrás de los árboles y si se mete la policía para ver que está haciendo, eso no es exhibición obscena. Pero si lo hacen en medio de la vereda, sí.

– El gobernador José Alperovich se había pronunciado en contra del fallo de la Corte Suprema con respecto a este tema…

– Saludos y muchas gracias. Cada uno en una nación democrática tiene la opinión que quiere.

– Hay sectores que cuestionaron el hecho de que a partir de esta sentencia se fomenta el consumo de drogas …..

– La Argentina es un país democrático y plural, cada uno opina lo que le da la gana…

El magistrado expuso en el marco de la conferencia inaugural de la segunda edición de la carrera de Especialización en Derecho Penal, que reeditarán en forma conjunta las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“No tengo la menor duda que la Ley de Medios va a llegar a la Corte”

Tras su paso polémico por el Congreso de la Nación, la flamante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pasaría al Poder Judicial, ante la amenaza de distintos sectores de la oposición política de judicializar la norma que sancionó la semana pasada el Parlamento y que ya fue publicada en el Boletín Oficial por el PE nacional.

El juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni no tiene dudas de que en algún momento tendrá que pronunciarse sobre la nueva Ley de Medios. “Todo se judicializa en la Argentina y todo llega a la Corte; no tengo la menor duda de que va a llegar a la Corte”, expresó ante la consulta. Obviamente, no quiso adelantar su opinión al respecto. (PRIMERA FUENTE)