Locales

NECOCHEA: Contradiciendo informaciones oficiales un senador provincial pide informes sobre el incremento de la mortalidad infantil en nuestra ciudad

Sharing is caring!

honoresenrique250.jpg
Enrique Honores. Senador de la UCR

Hace muy pocos días, el senador radical Enrique M. Honores, presentó en la Cámara Alta Bonaerense un proyecto de solicitud de informes respecto a la mortalidad infantil porque, aunque en la Provincia bajó el índice de mortalidad infantil, existen excepciones en las regiones sanitarias III y VIII. Precisamente, Necochea integra la Zona Sanitaria VIII, y el registro oficial indicó que en nuestra ciudad existió un incremento de 7,2 a 9,2 por ciento. Informa Oscar Gollnitz en su portal. La Municipalidad de Necochea había informado en febrero pasado que la mortalidad infantil seguía en baja

A los efectos estadísticos y para determinar las líneas de acción y prevención que deben tomarse –explicó Honores en su proyecto- los registros de mortalidad infantil se dividen entre las defunciones en la etapa neonatal, es decir en los primeros 28 días de vida, y posneonatal, desde los 28 días hasta el año de vida.

En términos generales, las principales causas identificada de mortalidad infantil durante el primer mes de vida son: sepsis neonatal (o septicepmia, que es la presencia de bacterias en la sangre que causan una infección fatal); prematurez y bajo peso al nacer, por desnutrición materna y embarazo adolescente; malformaciones congénitas, y afecciones perinatales, es decir, entre la semana 28º de gestación y los primeros siete días de nacimiento.

Por otra parte, entre los 28 días y el primer año de vida las principales causas son las infecciones respiratorias agudas bajas (Irab), como la bronquitis y la neumonía, que tienen que ver con las condiciones sociales de vida del infante y su madre; en menor medida, el paro cardíaco y la muerte súbita del lactante.

Necochea forma parte del Plan Nacer que el Ministerio de Salud de la Nación relanzó para todos los municipios que integran la Región Sanitaria VIII.

Comprende a embarazadas y niños que no tienen cobertura médica. Este plan sanitario, implementado por primera vez en el año 2005, fue creado para disminuir los índices de morbimortalidad materno-infantil y lograr una mayor equidad en el acceso a los sistemas de salud.

La Ejecución del Plan Nacer, que asiste a madres embarazadas y niños menores de seis años, se realiza de manera conjunta entre la Nación (que aporta el financiamiento de fondos federales), la Provincia y el Municipio.

La disminución de la mortalidad infantil debe ser una prioridad de estado, así como el estudio de la morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) desde las causas para evitar las consecuencias futuras.