martes, abril 23, 2024

Locales

LA PLATA: Encuentro de Trabajadores Municipales. «Los municipales crecemos en ATE»

Sharing is caring!

ate-municipales-la plata

Por Carlos Díaz (ATE-Necochea-Lobería)

En la ciudad de La Plata, los trabajadores y trabajadores municipales de nuestra ATE de toda la provincia de Buenos Aires, nos encontramos en un nuevo debate en relación a la problemática propia del trabajador del estado municipal.

Volvimos del 19º Congreso Extraordinario de Mar del Plata en el mes de mayo con el mandato de realizar encuentros regionales previos a la concreción de un encuentro provincial. Y así fue: con la participación de más de 300 trabajadores se realizó una acalorada y fructífera jornada de debate e intercambio a lo largo de todo el encuentro que se desarrolló en el Club Platense de calle 21 e/ 51 y 53 de La Plata. Con la participación de Quilmes, Esteban Echeverría, Ayacucho, Ensenada, Berisso, La Plata, Quilmes, San Martín, Marcos Paz, Necochea, Gran Morón, Chascomús, Magdalena, Chacabuco, Rawson, O Hoiggins, Castilla, Chivilcoy, Alberti, Moquehuea, Tigre-Escobar, Hurlingham, Ituzaingó, Ayacucho, San Nicolás, San Pedro, Mercedes, entre otros y con invitados especiales de la ciudad más austral del mundo: compañeros delegados de ATE de Ushuaia.

Se abrió en debate en comisiones con los temas más sobresalientes para los municipales: la postergación salarial, el 3% de antigüedad, paritarias, violencia laboral, los pases a la Planta Permanente. También fueron temas de profundo debate en las 6 comisiones, la necesidad de mantener reuniones regionales frecuentemente para coordinar las acciones de lucha conjunta de todos los municipios. Asimismo fue propicio el intercambio de información entre comunas ya que nos nutre argumentos a la hora del reclamo.

Los exponentes manifestaron sus situaciones particulares y como era de esperar, las condiciones surgieron rápidamente. Si bien los salarios municipales son de los más postergados, las diferentes escalas salariales dieron un claro panorama de la necesidad de la urgente discusión en paritarias que puedas igualar los sueldos municipales, indistintamente de la situación de cada municipio bonaerense. Desde ATE sostenemos: a igual tarea, igual salario. Del mismo modo, el escalafón de la carrera administrativa, diferente en cada municipio aún estando regulados en la misma ley 11757.

Y llegamos al punto de inicio. La derogación de la Ley 11757. Exigimos un nuevo marco legal, un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo en la provincia que nos iguale y dignifique como trabajadores.

El último 22 de abril presentamos simultáneamente en toda la provincia el pedido del pago del 3% en concepto de antigüedad por cada año trabajado. La Ley 11757 reza textualmente: “cada municipio podrá abonar adicionales superiores al 1% (uno por ciento), siempre que su situación económico financiera lo permita, no posea anticipos de coparticipación ni tomados créditos destinados al pago de salarios”. Por lo expuesto, se hizo más y más firme esta exigencia ya que el contexto histórico ha cambiado desde los 90 hasta ahora. El mejor ejemplo fue en municipio de Pilar donde los compañeros cobran el 3% de antigüedad aprobado por Ordenanza del mes de febrero del corriente año.

Las palabras de nuestro Secretario General, Hugo Cachorro Godoy, abrieron el encuentro provincial, manifestando que “somos un sindicato insaciable, más crecemos, más queremos crecer. Más seccionales, más delegados, más juntas internas por voto secreto y directo de los afiliados. Porque ATE no son las paredes, no son los dirigentes, ATE son los trabajadores organizados protagonizando la pelea por sus derechos”.

Culminando en encuentro, marchamos a la Legislatura Provincial y allí fueron leídas y aprobadas las conclusiones. Algunas de las más sobresalientes fueron: exigir recomposición y aumento salarial, reclamar la bonificación por Insalubridad a los trabajadores municipales de los hospitales, cementerios, recolección de residuos y lavaderos. El 3% de antigüedad por cada año trabajado de los compañeros de Salud que cumplieron funciones durante la pandemia de Gripe A. Discutir la democratización del IOMA y el IPS.

Con respecto a nuestra organización se expresó la necesidad de llevar adelante acciones conjuntas en todos los municipios de la provincia, fortalecer la CTA y capacitaciones para delegados y afiliados a nuestro gremio para poder sostener la pelea coherente.