martes, abril 23, 2024

Internacionales

PERIODISMO: Reunión Latinoamericana de Trabajadores de Agencias

Sharing is caring!

LOGO SNTP

Fue para analizar la problemática del sector que provee noticias a nivel mundial. Intenso trabajo de dos días que dejó positivas conclusiones. Apoyo de la FEPALC y la FIP a esta iniciativa.

Un Seminario sobre Legislación Laboral en las Agencias Internacionales de Noticias se realizó el fin de semana anterior en la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Oficina Regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en América Latina, con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert (FES).

El encuentro se desarrolló los días 2 y 3 de octubre en el salón de sesiones de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, con participación de periodistas de agencias internacionales de noticias de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y México, interviniendo como observador invitado un funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En la apertura del viernes saludaron el delegado de la Friedrich Ebert en Buenos Aires, Achim Wachendorfer y la directora de Proyectos, profesora María Rigat; el director de la Oficina Regional de la FIP,  Gregorio Salazar; y por FATPREN, el secretario general, Gustavo Granero, y el de relaciones internacionales y vicepresidente de la FIP, Osvaldo Urriolabeitia

El seminario tuvo como expositores a Uncas Fernández de Uruguay, a los doctores Francisco Iturraspe de Venezuela y Damián Loreti de la Argentina, y al diputado nacional y asesor de la CGT, doctor Héctor Recalde.

Fueron tratados en la oportunidad temas como el análisis de los acuerdos marcos internacionales en América latina; la acción sindical frente a las agencias trasnacionales de noticias; la situación de los trabajadores del sector y su relación con las empresas centrales; las relaciones del trabajo en la globalización; los derechos laborales y sindicales y la formación de una red  de periodistas globales.

Al término del encuentro los participantes dieron a conocer la “Declaración de Buenos Aires”, con los siguientes términos:

“Los periodistas y dirigentes de organizaciones de trabajadores de la comunicación participantes en el Seminario Legislación Laboral en las Agencias Internacionales de Noticias, realizado los días 2 y 3 de octubre de 2009, en Buenos Aires, organizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert (FES):

Tras examinar la situación de los trabajadores de agencias noticiosas internacionales y otros medios globales, así como los procesos de precarización y convergencia multimedia que afectan sus condiciones de vida y trabajo

Ratificando los documentos e instrumentos elaborados por talleres previos en Caracas y Santiago de Chile (2007) y Ciudad de México (2008), en los que se pasó revista a la conveniencia de diseñar instrumentos para la mejor defensa de aspiraciones y derechos de esos trabajadores,

1 – Respaldamos los esfuerzos realizados por la FIP y FEPALC para abordar la problemática de los trabajadores de las agencias internacionales de noticias con el objetivo de mejorar su situación laboral; garantizar su seguridad en el desempeño de sus labores y en la búsqueda permanente de un periodismo de calidad.

2 – Reafirmamos los principios y valores de la libertad de expresión y del derecho de los pueblos a ser informados en el marco de una democracia inclusiva y participativa.

3 – Rechazamos las influencias políticas y económicas que pretendan interferir con los derechos a publicar, a divulgar y al libre ejercicio de periodismo.

4 – Asumimos el compromiso de respetar, promover y defender los principios y derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la constitución de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

5 – Proponemos mantener un canal de comunicación para el diálogo efectivo y continuo entre los trabajadores de las agencias internacionales de noticias y otros medios globales, así como con otros actores concernidos por la pertinencia de defender los principios aquí señalados. Para este cometido hemos creado la Red de Periodistas Globales

(http://es.groups.yahoo.com/group/periodistasglobales/) como una contribución inicial para dicho diálogo.

6 – Sugerimos a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) que, en la agenda de su IV Congreso regional, el venidero mes de diciembre en Brasilia, incluya esta materia con la finalidad de darle continuidad a estos trabajos y perfilar una línea de acción enmarcada en las pautas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

7 – Reconocemos y agradecemos el acompañamiento que en estos últimos años han prestado a este quehacer la Fundación Friedrich Ebert y la Oficina Regional de la FIP, y damos expresivas gracias a la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa por su calurosa acogida e impecable organización de este seminario.

Solidaridad con trabajadores de ANSA

Los participantes del encuentro también expresaron su solidaridad  con los trabajadores de la agencia italiana de noticias ANSA, ante la progresiva precarización que laboral que están atravesando; rechazaron esta práctica que atenta contra sus legítimos derechos y resolvieron hacer partícipes de esta preocupación a la FIP, la FEPALC, a las organizaciones sindicales nacionales de prensa, a la Federazione Nazionale Della Stampa Italiana (FNSI) y el Ordine dei Geornaliste Italiano, para que contribuyan a la búsqueda de una pronta y satisfactoria solución de estos problemas, en defensa de las fuentes laborales y de las condiciones de trabajo.