Sharing is caring!

justicia-brc.jpg

Jueces, defensores del pueblo y funcionarios judiciales reclamaron más garantías para las víctimas de delitos en una jornada de debate que se realizó en Santa Fe. Destacaron la necesidad de una mayor participación en el proceso penal. «Es necesario brindar a las víctimas tantas garantías como tienen los victimarios» dijo el presidente de la Corte santafesina.

Jueces, defensores del pueblo y funcionarios judiciales de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires coincidieron en que las víctimas de los delitos tengan más garantías en el proceso penal y que su participación esté equiparada a la que tienen los victimarios.

“Es necesario brindar a las víctimas tantas garantías como tienen los victimarios ya que hasta el momento se ha trabajado solamente con la mira puesta en las garantías de los victimarios”, dijo el presidente de la Corte de Santa Fe, Roberto Falistocco, al inaugurar las “Primeras Jornadas de Asistencia a la Víctima” que se realizaron la semana pasada en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.

“Las víctimas son la cara visible de la inseguridad actual y esto es responsabilidad del Estado”, agregó el presidente del Máximo Tribunal provincial.

Las Jornadas son organizadas por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y buscaron debatir r qué grado de participación deben tener las víctimas en el proceso penal abierto por el delito que sufrieron.

El análisis de Falistocco fue compartido por otros funcionarios que abrieron las Jornadas. El secretario General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal porteño, Gabriel Unrein, sostuvo que el eje central es “formar redes de trabajo viendo las caras de los que día a día trabajan para dar contención a quienes sufren siendo víctimas”.

Por otra parte, el secretario de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Rubén Chababo, y la defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe Liliana Loyola hicieron hincapié en la situación actual de las víctimas y algunos hechos positivos del proceso actual de contención.

“Es un logro comprobar que quienes concurren a requerir ayuda hoy en día, saben y conocen sus derechos”, dijo Chababo

“Es muy relevante que en Santa Fe, los Centros de Atención a la Víctima, funcionen dentro de la Defensoría del Pueblo ya que de este modo se asegura la atención a todos los habitantes de la provincia”, remarcó Loyola. (Dju)