Sharing is caring!

ATE -Banca Abierta 24-9-09 017
Carlos Díaz de ATE en la Banca Abierta

La Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E.) de Necochea-Lobería, Seccional Mar del Plata, expuso en la Banca Abierta en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Necochea sobre la libertad sindical en relación a los trabajadores municipales de Necochea que el año pasado decidieron organizarse y afiliarse a la A.T.E., y aún se encuentra pendiente la decisión del Departamento Ejecutivo del otorgamiento de los códigos de descuentos de la cuota sindical y social de acuerdo al Estatuto y Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En nombre de los trabajadores municipales utilizó la palabra Carlos Díaz, delegado general de ATE Necochea-Lobería y miembro de la conducción seccional de ATE Mar del Pata quien agradeció la posibilidad de explicar a los concejales puntualmente la situación respecto al reconocimiento solicitado amparados en la legitimidad y legalidad del pedido realizado en septiembre de 2008, restando la decisión política del Departamento Ejecutivo.

El secretario adjunto de la CTA Necochea-Lobería expresó también que «como las hormigas, fueron iniciando un camino en la construcción de un modelo sindical alternativo en el marco de la libertad sindical que nos asiste.

Los primeros frutos florecieron en septiembre de 2008 y nos presentamos ante el Departamento Ejecutivo solicitando el código de descuentos por cuota sindical y social, acompañando la nómina de los trabajadores y trabajadoras municipales que se afiliaron a la Asociación Trabajadores del Estado, organización sindical con personería jurídica y gremial Nº 2, otorgada en 1925 y ratificada en 1946 por el Poder Ejecutivo Nacional, cuando la organización de los trabajadores fue política de Estado».

En el Salón de la Democracia, estuvieron presentes delegados gremiales y afiliados de la ATE Necochea en el Estado Municipal, Provincial y Nacional, y los secretarios generales y adjunto de ATE Mar del Plata Darío Ledesma y Ezequiel Navarro.

También se observó al secretario general de la CTA Necochea Jorge Larrañaga, el secretario general del SUTEBA Julio Perrotta, los secretarios general y gremial electos de la Asociación Judicial Bonaerense Germán Maringolo y Gerardo Peña, al secretario de derechos humanos de la CTA y dirigente de Nuevo Encuentro Aníbal del Prado, junto a la Juventud de la CTA y trabajadoras de la Clínica Regional.

Texto de la alocución de Carlos Díaz

Señor Presidente Dr. Fernando Kuhn González, señor Secretario, señores y señoras Concejales de este Honorable Cuerpo, representantes del pueblo del distrito de Necochea, compañeros y compañeras trabajadores del Estado. En mi calidad de delegado general de la Asociación Trabajadores del Estado de Necochea-Lobería, adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina e integrante de la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Mar del Plata, los trabajadores estatales agradecemos esta Banca y decimos:

A partir del mes de marzo de 2008 una decena de trabajadores de este Estado Municipal se organizaron y resolvieron acercar la problemática del sector a la Asociación Trabajadores del Estado. Como las hormigas, fueron iniciando un camino en la construcción de un modelo sindical alternativo en el marco de la libertad sindical que nos asiste. Los primeros frutos florecieron en septiembre de 2008 y nos presentamos ante el Departamento Ejecutivo solicitando el código de descuentos por cuota sindical y social, acompañando la nómina de los trabajadores y trabajadoras municipales que se afiliaron a la Asociación Trabajadores del Estado, organización sindical con personería jurídica y gremial Nº 2, otorgada en 1925 y ratificada en 1946 por el Poder Ejecutivo Nacional, cuando la organización de los trabajadores fue política de Estado.

Muchas han sido las presiones, los agravios, las impugnaciones, las angustias, pero más han sido las alegrías de los trabajadores municipales sintiéndose parte de una organización que estimula la participación y la democracia sindical, que concibe, como dijera Amado Olmos, ese mítico dirigente de las 62 Organizaciones Peronistas en la década del ‘60 que “una organización obrera que no combate por el salario, no sirve. Pero una organización obrera que combate solamente por el salario, tampoco sirve y no ha de conseguir siquiera esa ventaja inmediata que procura”.

Porque además, “la historia del movimiento obrero, nuestra situación concreta como clase y la situación del país nos llevan a cuestionar el fundamento mismo de esta sociedad”, como nos enseñara la CGT de los Argentinos, y estamos convencidos que para transformar la sociedad primero hay que transformar el Estado, definiendo que éste  abarca el Nacional, Provincial y Municipal.

Hemos saludado que este Municipio adhiera por Ordenanza Nº 6267/08 a la Ley Provincial Nº 13.453 de Negociación Colectiva. Las paritarias nos abren puertas, desafíos en la construcción del destino de los trabajadores, las Paritarias nos brindan posibilidades para discutir el modelo de estado para el modelo de país, de provincia y municipio, discutir sus estructuras, discutir ingresos, promociones, ascensos, concursos, formación, en fin discutir cómo se construye el Estado para acabar con el clientelismo político y sindical de los “amarillos”. Las paritarias nos brindan posibilidades para discutir condiciones de trabajo, discutir salarios, carrera administrativa y escalafón: promoviendo aumentos salariales al básico con proporcionalidad que profundice la equidad, que alcance a trabajadores activos y trabajadores jubilados hasta alcanzar un sueldo básico que cubra la canasta familiar. Para nosotros, las Paritarias deben ser la base de nuevas relaciones laborales en la provincia y municipios y por eso hemos presentado ante este Departamento Ejecutivo nuestros proyectos de Convenio Colectivo de Trabajo para erradicar definitivamente la ley 11.757, y la ley 10.430 en la provincia de Buenos Aires, leyes paridas por gobiernos antipopulares.

Ahora bien, a pesar de las palabras, de las expresiones de buena voluntad vertidas por el Departamento Ejecutivo en sendas reuniones y audiencias, los trabajadores municipales afiliados a la ATE seguimos esperando la decisión política que ratifique mediante acto administrativo la legitimidad y la legalidad de nuestro pedido. Recordamos que el más Alto Tribunal del país se ha pronunciado sobre la libertad sindical, y representaciones en los lugares de trabajo, en lo relacionado con el empleo público, extensivo por cierto a la actividad privada, en los autos “A.201.XL. Recurso de Hecho, Asociación Trabajadores del Estado c/ Ministerio de Trabajo s/ Ley de Asociaciones Sindicales, 11/11/2008”. Sin perjuicio de los elementos doctrinarios que surgen de aquel pronunciamiento, cabe recordar lo que disponen los arts. 4 y 6 de la ley 24.185 de negociaciones colectivas en el ámbito del Estado; la resolución 51/87 del Ministerio de Trabajo de la Nación, aún en vigencia, y que reconoce a los sindicatos con personería gremial y con actuación en el marco del Estado nacional, provincial y municipal, la retención de la cuota sindical y la representación del personal, de conformidad a lo determinado en sus Estatutos, sin afectar las personerías oportunamente acordadas; la resolución Nº 255/03 del Ministerio de Trabajo de la Nación que reconoce la pluralidad sindical en los ámbitos del Estado y así seguiríamos. En el ámbito local mantiene plena vigencia la medida cautelar dada por la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires en los autos I-1963 “Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y otros c/ Provincia de Buenos Aires s/ Inconstitucionalidad del art. 51 de la ley 11.757, fallo que no puede ser interpretado por la Asesoría General de Gobierno, ya que no es su función y menos aún cuando dicho organismo es la parte demandada en dichos obrados.

Por último, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación certifico ante esta Municipalidad que la ATE, “agrupa en su seno a los trabajadores estatales que tengan relación de dependencia o presten servicios para cualquiera de los poderes del Estado Nacional, Provincial o Municipal, entes autárquicos, entes públicos no estatales, empresas estatales, sociedades de economía mixta, sociedades anónimas, sociedades estatales y con participación de capital estatal, servicios de cuentas especiales y todo otro organismo centralizado o descentralizado en el orden nacional, provincial, municipal o mixto. También agrupa al personal jubilado, retirado o pensionado, que haya guardado relación de dependencia con los entes mencionados en el párrafo anterior, gozando en ese ámbito, de los derechos que le acuerda la legislación vigente, a la retención de cuota sindical y representación del personal, dentro del ámbito de representación personal y territorial determinado en sus estatutos, de acuerdo lo establece el artículo segundo de la Resolución Nº 51/87 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Señor Presidente, los Municipales de Necochea queremos mesa de relaciones laborales para discutir salarios dignos, restitución del 3% de antigüedad, terminar con el trabajo precario garantizando estabilidad laboral a los destajistas, aumento para los jubilados y pensionados, régimen de insalubridad laboral, terminar con la violencia y acoso en el ámbito laboral, y ropa y útiles de trabajo.

Como dijera Germán Abdala: “Es preferible intentar un camino autónomo, independiente, propio, que al principio será tan doloroso como el otro, quizás, pero al final será nuestro, porque estaremos construyendo nuestra nueva sociedad”. Muchas gracias.