viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: Exitosa cirugía en el Hospital Municipal

Sharing is caring!

hospital-23-09-09

La Secretaría de Salud comunica que el pasado viernes 18 en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” se realizó el primer implante protésico aórtico por Cirugía Convencional para tratar una de las patologías más severas que afectan el árbol vascular en general y la arteria aorta en particular: El Aneurisma Aórtico.

En este caso se trató de Armando Ledesma, vecino de Necochea de 74 años, con largo tiempo de padecimiento de la enfermedad, cuyo diagnóstico fue establecido unos meses atrás y resuelto en forma programada en el Hospital Municipal y por el equipo de cirugía cardiovascular del mismo, el cual viene trabajando silenciosamente desde hace varios años.

Este equipo quirúrgico estuvo integrado por los Dres. Julio Carrizo, Eduardo Haun y Carlos Guerra con el procedimiento anestésico a cargo del Dr. José Berrier y la asistencia de la Sra. Manuela Dubra.

El Aneurisma Aórtico es una  enfermedad que se caracteriza por una dilatación progresiva del cuerpo de la artería, merced a un proceso de atrofia degenerativa de sus paredes, lo que permite que una porción importante a veces toda la extensión del vaso, se dilate e incremente su tamaño en 2, 3 o más veces.

Las dos consecuencias de esta progresión son igualmente peligrosas y someten al paciente a un riesgo de compromiso severo y/o muerte:

  • El adelgazamiento y eventual fisura/ruptura
  • La formación de trombosis total o parcial, poniendo en riesgo la funcionalidad de la artería y la vitalidad de los territorios que irriga.

El paciente fue sometido a la resección de la extensa porción aórtica enferma, la misma fue reemplazada por una Prótesis especial (de un derivado teflónico con colágeno) restableciendo la circulación en la mitad del cuerpo sin incidentes y con excelente respuesta y tolerancia del paciente al procedimiento.

El nombre técnico de la cirugía es: Aneurismectomía + By Pass Aorto-Bifemoral y al misma tuvo una duración de tres horas.

El paciente permaneció 30 horas en recuperación en la unidad de cuidados intensivos, siendo dado de alta ayer martes en perfecto estado.

“Es de destacar la voluntad y actitud solidaria de todo el personal del quirófano, servicio de terapia intensiva (cuyos cuidados inmediatos son fundamentales para la buena evolución de estas cirugías) y personal de enfermería de Sala 4 de Cirugía, que permitieron que este pequeño paso de acceso a procedimientos de alta complejidad quirúrgica y de resolución de patologías de alto riesgo, sea el comienzo de una realidad de atención en Necochea y en el Hospital Municipal, de problemas que hasta hace muy poco tiempo no tenían solución en nuestro medio y comprometían seriamente el bienestar de nuestros vecinos.

Como se recordará hace unos meses se resolvió una patología similar pero a través de un procedimiento endovascular, también realizado en el medio público, en el Servicio de Hemodinamia, el cual al igual que este culminó exitosamente.”