jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: El campo se moviliza para intentar frenar el ajuste impositivo

Sharing is caring!

apaolaza
Pedro Apaolaza, Presidente de CARBAP

Dirigentes y grupos de productores irán mañana martes a La Plata para reunirse con Ariel Franetovich y con senadores.

Pocas horas después de que la Cámara de Diputados bonaerense diera media sanción al proyecto de reforma impositiva enviado por el gobernador Daniel Scioli a la Legislatura, las entidades agropecuarias bonaerenses comenzaron a definir una serie de movidas con el objetivo de frenar la sanción de una norma que, denuncian, representa «un nuevo tarifazo al campo».

La fuerte reacción de las entidades se produce en el marco del rápido trámite legislativo que viene teniendo la norma, que incluye aumentos en el impuesto Inmobiliario Rural y la obligación de pagar impuesto a los Ingresos Brutos sobre la carga y descarga de mercaderías en puertos, dos medidas que, señalan los ruralistas, «son una estocada mortal al campo bonaerense».

La Mesa Agropecuaria provincial, un espacio que cuenta con representación de la Federación Agraria Argentina, Carbap, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina, convocó a estas acciones, mientras salía ayer a denunciar que el paquete impositivo que impulsa el Ejecutivo «sólo busca recaudar en lugar de resolver los problemas que agobian a los bonaerenses».

En ese marco, las entidades acordaron participar el martes de la reunión de la Mesa Agropecuaria bonaerense citada por el gobierno provincial, donde plantearán este reclamo en contra del aumento del Inmobiliario al ministro del área, Ariel Franetovich.

Los reclamos por la reforma impositiva que pretende introducir la Provincia ya comenzaron, con manifestaciones que alteraron el normal funcionamiento de los puertos de Bahía Blanca, San Nicolás y San Pedro, desde donde denunciaron «el evidente perjuicio que generará el aumento de las tasas de embarque al restarle competitividad frente a los puertos de las provincias vecinas».

De la reunión con los senadores participarán representantes del Consejo Federado Bonaerense, la representación provincial de la Federación Agraria Argentina, desde donde se convocó también a una movilización a las puertas de la Legislatura y de la Gobernación, donde tienen previsto entregar un petitorio.

A través de un comunicado, la entidad explicó que «como ocurrió con la resolución 125», marchará al Senado «para explicarles a los legisladores los motivos por los cuales no pueden permitir que avance el paquete impositivo de Scioli, pues sería una estocada mortal para miles de productores bonaerenses y para otras actividades que se verán seriamente afectadas por una medida que sólo busca recaudar en lugar de resolver los problemas que nos agobian». (EL DÍA)